Cargando, por favor espere...

Nacional
Más deuda, menos inversión contiene Paquete Económico 2026: México Evalúa
Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.


El Paquete Económico 2026 contempla una reducción en el margen para salud, seguridad e inversión, ya que tres cuartas partes de los ingresos del Gobierno ya están comprometidas, advirtió la organización México Evalúa en su análisis más reciente denominado “Presupuesto 2026: lo que debes saber sobre el dinero público”.

El centro de análisis precisó que tres de cada cuatro pesos del erario cubrirán gastos fijos como pensiones, participaciones a estados e intereses de deuda, lo que deja un margen limitado para salud, educación o seguridad. Por persona, el Gobierno asignará 48 mil 732 pesos a gastos ya asignados y 17 mil 195 pesos a servicios esenciales.

Asimismo, indicó que el pago de intereses y deuda pública en un solo día equivale al tratamiento anual de 16 mil 571 pacientes con cáncer de mama; lo cual genera una mayor desigualdad en salud; destacó que los recursos destinados a población sin seguridad social registrarán el nivel más bajo desde 2010, mientras que los sistemas formales aumentarán su presupuesto en 115 por ciento.

También, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo negativo de 31 mil millones de pesos, ya que ha costado más de lo que aporta a la hacienda pública, a pesar del repunte en los ingresos petroleros.

Mientras tanto, en materia de seguridad destacó que los subsidios federales en seguridad sumarán sólo 2.1 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 88 por ciento respecto a 2014, lo que afectará a los gobiernos locales, porque limitará la profesionalización policial y la prevención del delito. El gasto federalizado crecerá sólo 3 por ciento, cifra insuficiente para revertir una década de estancamiento.

Finalmente, México Evalúa propuso rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda, reasignar fondos en salud, fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados y reactivar la inversión en infraestructura. También planteó reforzar el gasto en seguridad local y vincular la evaluación del gasto público con decisiones presupuestales futuras.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.

De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.

La incertidumbre laboral, los bajos salarios y el temor al despido colocan a México como el tercer país con más agotamiento laboral del mundo, según el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa.

La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.

La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.

El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.

El velocista Kevin Palomares impuso una nueva marca mundial al detener el cronómetro en 13.59 segundos.

Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.

El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.

El regulador detectó serias deficiencias operativas, riesgos en el retiro de efectivo y omisiones contables.