El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
Cargando, por favor espere...
Con el Día de la Candelaria próximo a celebrarse el 2 de febrero, diferentes instituciones han advertido sobre un incremento en el costo de los tamales, en gran medida por el encarecimiento de insumos básicos para su elaboración, como masa, manteca de cerdo y algunas verduras.
De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), preparar tamales este año será, en promedio, 18 por ciento más caro que en 2025, principalmente por el encarecimiento de insumos como la masa, la manteca de cerdo y algunas verduras.
El GCMA ejemplificó que, en el caso de los tamales de mole, el costo de preparar 30 piezas pasó de 268 a 315 pesos, mientras que la elaboración de 30 tamales verdes se encareció de 285 a 338.50 pesos.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que en México existen alrededor de 500 variedades de tamales, lo que provoca un rango muy amplio de precios.
En zonas urbanas, las opciones de tipo gourmet registran los precios más elevados, con costos que pueden superar los cien pesos por pieza, dependiendo de la preparación y los ingredientes utilizados. Las tamalerías tradicionales mantienen precios más accesibles, con un rango de entre 35 y 50 pesos.
Los comercios ambulantes continúan siendo la opción más económica para los consumidores. En estos puntos, los tamales de hoja de maíz se comercializan entre 15 y 25 pesos, los oaxaqueños entre 25 y 30 pesos y la tradicional torta de tamal se vende en un rango de 17 a 23 pesos.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
La electricidad, el transporte aéreo y los servicios turísticos continuaron presionando el índice de precios.
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.
La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.
La inflación, entendida como el incremento “generalizado” de los precios, se mide a través de un índice que agrega los precios de las diferentes mercancías.
Primaria, secundaria y preparatoria fueron los servicios con mayor incidencia, junto al pollo y la carne de res, según datos del Inegi.
La inflación, los altos precios y las políticas arancelarias de Donald Trump alimentan el pesimismo económico en Estados Unidos.
Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.
El índice general bajó, pero productos como cebolla, lechuga y servicios de comida preparada reflejaron nuevas presiones al alza.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
En México, privilegios para los millonarios
México suspende envío petrolero a Cuba
CDMX, Edomex y Veracruz absorberán 51% del presupuesto en 2026
Dinamarca desconoce acuerdo sobre Groenlandia entre Trump y la OTAN
Más allá del “imperio de los más ricos”
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410