Cargando, por favor espere...

Nacional
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
Más de tres mil 300 infantes fueron detenidos, junto a sus padres, entre enero y octubre de 2025.


Arrestos en el interior del país, estancias prolongadas en centros de detención y condiciones dañinas para su salud física y emocional, son sólo algunas de las dificultades que enfrentan menores como Liamo Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años, en manos del sistema migratorio de Estados Unidos (EE. UU.), denuncian organizaciones civiles.

El infante cumplió siete días bajo custodia migratoria tras ser detenido el pasado 20 de enero, un caso que se suma a los tres mil 800 menores que han sido arrestados junto a sus padres por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) entre enero y octubre de 2025, según el Proyecto de Datos sobre Deportaciones.

De ese total, más de dos mil 600 detenciones ocurrieron en el interior del país, mientras que el resto se registraron en la frontera. 

La deportación de Liam y su padre fue bloqueada por un juez federal con el fin de garantizar el debido proceso, mientras tanto, organizaciones civiles y comunidades escolares reclaman su liberación inmediata.

El Acuerdo Flores establece un máximo de 20 días de custodia para menores, pero informes internos del propio ICE reconocen que al menos 400 niños han superado ese límite, algunos por más de cinco meses, por retrasos administrativos, médicos y legales.

Para especialistas en derechos de la niñez y organizaciones como Children’s Rights consideran que la prolongación agrava el daño: ansiedad, trastornos del sueño, pérdida de apetito y retrocesos en el desarrollo.

Por su parte, las autoridades defienden el operativo y sostienen que el objetivo era el padre del niño, mientras la familia y su defensa niegan intentos de fuga y subrayan que solicitaron asilo de manera regular.

Finalmente, la familia de Liam rechaza la versión oficial y recuerdan que la migración del menor y su padre respondió a razones económicas y de seguridad.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.

Rodríguez rechazó injerencias externas, especialmente en temas políticos y destacó la soberanía venezolana.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Vecindarios, escuelas y autobuses son puntos en los que los agentes están instrumentando las redadas

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.