Cargando, por favor espere...

Continúa registro de mexicanos para el voto en el extranjero
El 20 de febrero de 2024 será el último día que tendrán los mexicanos que viven en el exterior para registrarse en la Lista Nominal del Electorado del Extranjero, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cargando...

El 20 de febrero de 2024 será el último día que tendrán los mexicanos que viven en el exterior para registrarse en la Lista Nominal del Electorado del Extranjero, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento se han registrado más de 36 mil 810 mexicanos para participar en los procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024 en los que se habrán de elegir al presidente de la República, senadores y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Más de 24 mil ejercerán su derecho al voto de manera electrónica, lo que equivale al 65.68 por ciento; 10 mil 706 lo harán a través de vía postal, el 29.08 por ciento; y mil 929, el 5.24 por ciento, lo hará de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares que se habilitarán.

Con respecto a la brecha de género, el INE reportó que 20 mil 490 de los registros corresponde a hombres, equivale a 55.66 por ciento; mientras que 16 mil 320 se identificaron como mujeres, 44.34 por ciento. 

Cabe destacar que Estados Unidos es el país en el que se han hecho más registros, con 24 mil 566, es seguido por Canadá con tres mil 212 y España con dos mil uno. 

Para facilitar el voto de manera presencial, se habilitarán Módulos Receptores de Votación (MRV) en 23 sedes consulares: 20 en Estados Unidos, el resto en Montreal, Canadá; París, Francia y Madrid, España. 

Los mexicanos que deseen tramitar sus registros se requiere un documento que acredite la identidad como acta de nacimiento, identificación con fotografía como matricula, pasaporte o licencia y un comprobante de domicilio, ya sea el recibo del servicio de agua, luz, gas o teléfono.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró por unanimidad, procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la ex Jefa de Gobierno.

La temporada de huracanes normalmente aparece entre junio y noviembre, pero debido a La Niña, febrero registró un incremento de temperatura, lo que ayuda a la formación de ciclones y potencia su fuerza.

En lo que va de las campañas electorales, 23 aspirantes, precandidatos y candidatos han sido ultimados.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos se han incrementado de manera constante hasta llegar a más de 138 mil asesinatos a nivel nacional.

Xóchitl Gálvez se pronunció por citar a comparecer a los titulares de Seguridad, Defensa y la Marina, para que expliquen cómo van a solucionar la violencia que azota al país y que va en aumento.

“Son cosas que lamentablemente ocurren”, declaró el gobernador Rubén Rocha Moya.

AMLO prometió arreglar el problema del agua en CDMX

La agrupación está conformada por más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas.

Dos peritos de la FGR, quienes participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el domingo 10 de marzo.

Vocero del Movimiento Antorchista en el municipio, Enrique Pluma, desmintió las acusaciones que realiza Diario Cambio en las que se afirma que miembros de esta organización fueron los actores de este hecho.

A pesar de las maniobras que Morena y aliados realizan para entramparlos, la Revocación de Mandato seguirá su rumbo y se realizará como marca la ley, el 10 de abril, como el INE lo dio a conocer.

Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.

Hasta el momento, se han registrado irregularidades por parte del partido en el poder, quienes se han dedicado a la compra de votos, denunció la candidata socialdemócrata Sandra Torres.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?