Cargando, por favor espere...

Comienza año con 529 homicidios y cinco masacres
Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.
Cargando...

De acuerdo con datos del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 al 8 de enero, se han cometido en el país un total de 529 homicidios dolosos; destacan los estados de Guanajuato, con 65; Michoacán, con 57; Estado de México, con 53; Baja California, con 44 y Jalisco con 36.

Según los reportes, el día menos violento fue el pasado viernes 5 de enero cuando se cometieron 56 homicidios dolosos; situación contraria sucedió el domingo 7 del mismo mes, el día más violento, toda vez que se registraron 86 homicidios dolosos. 

Por otro lado, en las entidades de Chiapas, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro se han reportado masacres en los primeros 10 días del presente año; en este último estado fueron localizados, por elementos del Ejército, nueve cuerpos y un mensaje atribuido a un grupo criminal de San Juan del Río.

Cabe recordar que el año 2023 concluyó con 427 masacres y, en suma, desde el año 2020, se han cometido un total de dos mil 130 delitos de este tipo; una masacre cada 19 horas; principalmente en Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, aseguró Causa en Común AC. 

A estos eventos de alto impacto, la Asociación Civil agregó casi 23 mil situaciones derivadas de la violencia y la inseguridad en México como: el asesinato de 729 mujeres; la tortura, con mil 453 casos; 496 actos de mutilación y descuartizamiento; así como 399 actos violentos contra las autoridades; además de localización de fosas clandestinas; calcinamiento; violencia contra migrantes y homicidio de niños y adolescentes. 

Tras revelar las cifras, Causa en Común urgió a las autoridades a fin de que instrumenten “acciones efectivas para combatir y prevenir este tipo de crímenes, teniendo en cuenta el alto costo humano y social que representan”.

 


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

La OCDE señala que el número de ‘ninis’ no ha disminuido en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, con dos mil decesos al año, sólo debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Fuentes radicadas en Washington aseguran que el asalto del gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito fue una operación dirigida y apoyada tras bastidores por el gobierno de Estados Unidos.

La protesta catalogada como megamarcha convocada desde hace días reunió a miles de jóvenes, padres de familia, autoridades y algunos rectores encabezaron la marcha.

Los pobladores están hartos de ser víctimas de delitos como el robo en todas sus modalidades al grado de recurrir a los linchamientos, sobre todo en el caso de las extorsiones por trabajar o tener un negocio.

Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado Yanqui Kothan, llamó a las organizaciones sociales a exigir la desmilitarización de las instituciones de impartición de seguridad y justicia en Guerrero.

Estos poemas reflejan el compromiso de buzos para ser la voz denunciante de las injusticias, los anhelos y la resistencia de un pueblo que busca ser escuchado.

El gobierno de EU inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México.

Es la mayor caída de envío de dinero desde el extranjero desde abril del 2020.

Donald Trump amenazó a México con múltiples acciones hostiles.

Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

Los municipios más gravemente afectados se encuentran en las regiones de la Huasteca, la Sierra Alta, la zona Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital.

La intensificación de las diversas formas de violencia en el neoliberalismo también representa un campo fértil para la acumulación.