Cargando, por favor espere...
Con el uso de tecnología de conexión 5G, cables de fibra óptica con una distancia de ocho mil kilómetros, internet y un par de brazos robóticos, el médico Zhang Xu, de China, llevó a cabo la primera cirugía intercontinental en tiempo real.
Mientras el cirujano Zhang Xu se encontraba en Roma, Italia, el paciente intervenido, quien padecía cáncer de próstata, se situaba en Beijing, China. La cirugía se realizó mediante una consola especial conectada con tecnología de 5G, lo que permitió al médico cirujano controlar los movimientos de los brazos robóticos con precisión en tiempo real.
Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento, aunque su intervención no fue necesaria.
Esta cirugía innovadora fue transmitida en vivo durante la conferencia anual "Desafíos en Laparoscopia y Robótica y IA", celebrada en Roma entre el 6 y 7 de junio, esto permitió a los asistentes observar de cerca el procedimiento pionero.
Entre las reacciones que han destacado tras el procedimiento a distancia destaca la de Michael Stifelman, presidente de urología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, quien expresó su asombro y entusiasmo: “Fue como si el cirujano estuviera en la misma habitación que el paciente. ¡El futuro es ahora! La caja de Pandora está abierta”, concluyó.
El mundo generó más electricidad a partir de combustibles fósiles en 2020 que en 2015, año en que 190 países firmaron el Acuerdo de París y se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Qué impide que tengamos un mundo libre de pobreza y egoísmo? El afán bélico e impositivo de EE. UU., cuya oligarquía cree que sin ella nadie creará un mundo más equilibrado y mejor. El PCCh demuestra lo contrario.
¿Y si existieran tatuajes que detecten cuándo y a qué le ponemos atención; o robots que “colaboran” con trabajadores? Estos avances tecnológicos relacionados con la neurociencia ya existen, pero ¿para qué y qué consecuencias trae a los millones de ciudadanos?
Será del 3 de febrero al 3 de marzo en el Centro Nacional de Arte, en punto de las 11 horas, cuando se celebren las diversas actividades en el marco de la Tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.
En las últimas décadas, en medio del colapso repetido de las “teorías del colapso de China”, China ha pasado de ser un país pobre y atrasado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.
Un estudio reveló que “quejarse” es uno de los hábitos que más puede generar daños en el cerebro, tanto para la resolución de problemas como para la memoria.salu
Un estudio identificó a cinco pacientes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer “por contagio”, quienes durante su infancia recibieron un tratamiento hormonal de crecimiento a fin de modificar sus estaturas.
Invadiendo el mundo, es una cinta que exhibe con nitidez escenas racistas sobresalientes como la que provocó la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
China reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la pandemia, asegurando que seguirá enviando material médico y compartiendo con la comunidad internacional sus hallazgos sobre el virus.
La construcción de un mundo multipolar que trabaje en armonía y se desarrolle integralmente, con una visión de futuro compartido, como promueve la iniciativa del presidente de China Xi Jinping, es fundamental para garantizar la paz y el desarrollo integral de todos los países del mundo.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, acusó a la CIA de intentar utilizar el tema con fines políticos.
En nuestra época, los alimentos se conservan mejor en refrigeración o en envases.
¿Qué pueden esperar las masas de los partidarios de un sistema que las excluye de la propia historia?
Las guerras biológicas permiten combatir a los enemigos sin confrontarse físicamente y han sido practicadas a lo largo de la historia. Los primeros usos de agentes biológicos se remontan a tres mil 500 años.
Para alcanzar independencia política se requiere independencia económica, y esto exige soberanía científica y tecnológica; pero a los países ricos conviene que los pobres no lo consigan.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.