Cargando, por favor espere...

Cirujano chino realiza primera operación a distancia desde Roma hasta Beijing
Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.
Cargando...

Con el uso de tecnología de conexión 5G, cables de fibra óptica con una distancia de ocho mil kilómetros, internet y un par de brazos robóticos, el médico Zhang Xu, de China, llevó a cabo la primera cirugía intercontinental en tiempo real.

Mientras el cirujano Zhang Xu se encontraba en Roma, Italia, el paciente intervenido, quien padecía cáncer de próstata, se situaba en Beijing, China. La cirugía se realizó mediante una consola especial conectada con tecnología de 5G, lo que permitió al médico cirujano controlar los movimientos de los brazos robóticos con precisión en tiempo real.

Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento, aunque su intervención no fue necesaria.

Esta cirugía innovadora fue transmitida en vivo durante la conferencia anual "Desafíos en Laparoscopia y Robótica y IA", celebrada en Roma entre el 6 y 7 de junio, esto permitió a los asistentes observar de cerca el procedimiento pionero.

Entre las reacciones que han destacado tras el procedimiento a distancia destaca la de Michael Stifelman, presidente de urología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, quien expresó su asombro y entusiasmo: “Fue como si el cirujano estuviera en la misma habitación que el paciente. ¡El futuro es ahora! La caja de Pandora está abierta”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El cero, concebido como ausencia de cantidad, no existía en el mundo griego, puesto que no creían en el no ser; su presencia se vino a establecer muy paulatinamente.

Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.

Arquímedes se había adelantado a los matemáticos de mediados y último tercio del Siglo XVII como Cavalieri, Pascal, Newton y Bernoulli.

A pesar del indiscutible rol que juegan los bosques, cada año disminuye su superficie debido al cambio de uso de suelo, tala clandestina e incendios forestales. De 2000 a 2018 se perdieron 13 mil 777 hectáreas.

Las lombrices desempeñan un papel fundamental en la producción de granos; sin ellas no podríamos comer pan dulce ni esos deliciosos bolillos recién horneados o tortillas recién salidas del comal.

Un estudio identificó a cinco pacientes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer “por contagio”, quienes durante su infancia recibieron un tratamiento hormonal de crecimiento a fin de modificar sus estaturas.

En teoría, si inventamos un sistema formal del contenido de Don Quijote de La Mancha, lo matematizamos; por lo tanto, lo convertimos en un objeto matemático.

Durante el gobierno de Napoleón, Francia vivió una época brillante para la ciencia, se hablaba del Imperio de las Ciencias.

Las edificaciones no están diseñadas para enfrentar el "peligro silencioso" que las acecha desde el subsuelo, advierten ingenieros de la Universidad Northwestern (EE.UU.)

“Un lugar como nosotros depende totalmente del ingreso de los visitantes, dependemos de que los visitantes hagan el pago de su boleto para vivir la experiencia", dijo el director general.

El cuerpo humano en la edad adulta tiene aproximadamente 50 trillones de células vivas que cumplen funciones específicas dentro del organismo.

El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.

Los problemas personales no afectaron su brillante carrera académica; su jornada incluía largas horas de concentración.

La nueva administración de Estados Unidos necesita tiempo para estimar en qué áreas quiere cooperar con China y qué áreas tiene que gestionar para evitar conflictos, advirtió Fu Ying.

Voy a hacer un recuento histórico de Taiwán, una isla cuya identidad étnica, lingüística y cultural es eminentemente china.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141