Cargando, por favor espere...

EPL de China: Avanzar a grandes pasos hacia las Fuerzas Armadas de clase mundial
Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria.
Cargando...

El 1 de agosto del presente año es el 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En los 95 años transcurridos, el EPL ha sido aprobado por la guerra, superando obstáculos en todo el camino con enormes sacrificios. De tal forma, ha establecido grandes méritos históricos para la patria y el pueblo, así como ha pasado de ser una tropa de fuerza única a convertirse actualmente en una poderosa y conjunta de fuerzas integrales, logrando fundamentalmente la mecanización y acelerando su desarrollo hacia la informatización.

En la actualidad, los cambios centenarios en el mundo y la pandemia del siglo están entrelazados, y surgen interminablemente diversos desafíos de seguridad. Los altibajos de las potencias en la historia han demostrado que un país fuerte debe tener tropas fuertes; sólo se puede garantizar la seguridad nacional con tropas fuertes y un país capaz de ganar una guerra puede detener la misma. China se encuentra en una etapa crucial de desarrollo, enfrenta riesgos y desafíos crecientes de seguridad y desarrollo, así como más presiones de interferencia y contención extranjeras. Para materializar el sueño chino de gran revitalización de la nación china, es imprescindible establecer una fuerza de defensa nacional que coincida con su propio poderío económico.

Ante los profundos cambios en el entorno de la seguridad nacional, el presidente Xi Jinping presentó una serie de nuevos conceptos, ideas y estrategias en torno a la defensa nacional y el desarrollo militar, definió claramente el objetivo de fortalecer las fuerzas armadas y la directriz estratégica militar en la nueva era, y formuló la nueva estrategia de "tres pasos" para la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas. Como primer paso, se cumple la meta centenaria a la fundación del EPL para 2027. El segundo paso exige la modernización básica del EPL y la defensa nacional para 2035. El paso final será la transformación integral del EPL en una tropa de clase mundial para mediados del presente siglo.

Con el fin de promover la causa del fortalecimiento de las fuerzas armadas, la Comisión Militar Central de China presta suma atención a la administración integral y estricta del EPL, restaura y lleva adelante su gloriosa tradición y excelente estilo de trabajo, así como promueve la administración limpia y la lucha anticorrupción, se adhiere a la política de aumentar  la lealtad política del EPL, fortalecer reformas y tecnología, capacitar personal militar y dirigir el EPL de acuerdo con la ley, con el fin de mejorar integralmente el nivel de modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

El presidente Xi Jinping enfatizó que para salvaguardar los intereses fundamentales del país, el EPL debe persistir firmemente a la capacidad combativa como el único criterio fundamental, lo cual requiere que el EPL siga de cerca la evolución de la forma, el entorno, el oponente y la tarea de la guerra, estudien estrategias y tácticas para someter y derrotar al enemigo, profundicen el entrenamiento de combate real, fortalezcan las fuerzas estratégicas y nuevas fuerzas de combate basadas en informatización y en nuevas áreas, refuercen el sistema de mando de operación conjunta y desarrollo de capacidades, rectifiquen enérgicamente "abusos en tiempos de paz", hagan preparativos sólidos para luchas bélicas en todas las direcciones y áreas, construyan de manera moderna una defensa fuerte y estable de frontera terrestre, marítima y aérea. Al mismo tiempo respondan efectivamente a las amenazas no tradicionales de seguridad, lleven a cabo actividades antiterroristas, mantenimiento de estabilidad, rescate y apoyo en desastres naturales, lucha contra epidemias, mantenimiento de paz, escolta naval, ayuda humanitaria y otras operaciones militares no bélicas, para que sirvan como el defensor de los intereses del pueblo y la paz mundial.

Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria, mejoró constantemente su fuerza de defensa nacional, aceleró la construcción de sistema y capacidades estratégicos nacionales integrados, hizo que la movilización de defensa nacional sea más eficiente y la unidad militar-gubernamental y militar-civil sea más consolidada. El EPL de China continuará defendiendo la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo con un espíritu de lucha tenaz y acciones prácticas, mantendrá la paz y la estabilidad internacional, regional y avanzará a grandes pasos hacia la meta de construir las fuerzas armadas de clase mundial.

*Embajador de China en México.


Escrito por Zhu Qingqiao*

dfgh


Notas relacionadas

La construcción de un mundo multipolar que trabaje en armonía y se desarrolle integralmente, con una visión de futuro compartido, como promueve la iniciativa del presidente de China Xi Jinping, es fundamental para garantizar la paz y el desarrollo integral de todos los países del mundo.

Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violará seriamente el principio de Una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses dañará seriamente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

En los últimos 40 años, China ha sacado de la pobreza a 800 millones de personas, es decir, redujo más del 75 por ciento la pobreza mundial en el mismo período, asegura un nuevo informe publicado este jueves.

Nos acercamos a la formación y constante evaluación a la que están sometidos los cuadros del partido Comunista más grande del mundo, en el marco de la discusión de su XX Congreso celebrado en Beijing.

"Estados Unidos ha estado adoptando acciones erróneas que interfieren en la política interna de China y son perjudiciales para los intereses de este país", dijo el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

“Todos los ganadores de la "Medalla del 1 de julio" provienen del pueblo, están arraigados en el pueblo, y son héroes ordinarios que cumplen con sus propios deberes y hacen una dedicación silenciosa”, dijo Xi Jiping, Presidente de China.

Las inversiones en el país continúan creciendo a pesar de las disputas comerciales con EE.UU. y los intentos de la Administración Trump de persuadir a las empresas estadounidenses para que abandonen China.

China ganó la guerra de la 5G a EE. UU. y muestra que el modelo económico gringo está rebasado en más de un sentido.

China busca sinceramente la cooperación con EE. UU., segura de que es posible un acuerdo mutuamente beneficioso para ambos, lo que Norteamérica ve como la peor amenaza para su hegemonía mundial.

Occidente considera a China como la mayor amenaza a nivel internacional, sobre todo porque el presidente Xi Jinping ha declarado que es hora de cambiar el orden internacional actual, sostuvo la doctora Marisela Connelly.

¿Cómo es el periodismo en China? Un acercamiento desde la mirada de la Asociación de Periodistas de China y al legado de Fan Changjiang.

Sin autorización del gobierno chino, Washington inició una operación en el mar de China para “defender los derechos y libertades de navegación". Ante ello, el gigante asiático acusó a EEUU de ser un destructor de la paz y estabilidad regionales.

Biden pretende retomar el liderazgo al que renunció Trump, y busca aplicar una política exterior más activa contra China. El primer paso de esta nueva política fue la cumbre bilateral de alto nivel realizada en Alaska los días 18 y 19 de marzo.