Cargando, por favor espere...

Avalan Comisiones del Senado Reforma Educativa
Las Comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma Educativa
Cargando...

Ciudad de México. – Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma Educativa que ayer avalaron los diputados.

Los senadores panistas votaron en contra por considerar que el dictamen pretende entregar el manejo de las plazas a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una vez que fue aprobada en comisiones, pasará al Pleno y durante el día se discutirá. En caso de aprobarse será remitido a las legislaturas locales. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la reforma es un “capricho” del presidente para entregarlo a los maestros el próximo 15 de mayo.

Este miércoles, la reforma constitucional en materia educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados con 396 votos, hubo una abstención y 68 sufragios en contra, éstos últimos del PAN. Por lo que quedó modificado los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

El 30 de abril, los senadores rechazaron de último minuto la reforma educativa al no alcanzar los votos necesarios, por lo que regresó a San Lázaro. Los puntos que mantenían atorados dicha reforma, era el artículo 16 transitorio, el cual dejaba en manos de los docentes el control de plazas.

Ayer, se hicieron las modificaciones y los diputados de Morena, el PRI, MC y PRD garantizaron que las plazas corresponden al estado, por lo que le corresponderá su manejo.

Sin embargo, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, nuevamente llamó a dicho artículo “la manzana envenenada”. Incluso agregó que los beneficiados con esta reforma educativa es Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE. También evidenció que resulta extraño que los maestros de la CNTE no hayan protestado en estos días.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La CNTE ha estado en el escenario mediático en los últimos días pues ha "bloqueado" en dos ocasiones la Cámara de Diputados.

Anuncian regreso el 25 de junio con una marcha estatal y una mesa de negociación en la CDMX

En el Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, los maestros llevan a cabo un segundo bloqueo.

El desalojó culminó en agresiones por parte de integrantes de la Mocri

Ciudad de México. - En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sigue manteniendo bloqueados dos vías de ferrocarril bloqueados, así informó este lunes la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Las Comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma Educativa

100 por ciento de aumento salarial y basificación inmediata, son solo algunas demandas de los maestros de la CNTE.

Los maestros informaron que no hubo compromisos reales de AMLO argumentando que ya no hay tiempo legislativo para concretar esas solicitudes.

Las protestas de las secciones de la CNTE dejaron pérdidas económicas.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron a partir de esta mañana un plantón frente a la Cámara de Diputados.

Este fin de semana algunos de los maestros y dirigentes retornarán a sus lugares de origen para informar a sus compañeros los acuerdos.

La CNTE se reunirá con autoridades el 16 de mayo para discutir demandas y soluciones, pero suspenderán actividades en varios estados.

Debido a que sus ingresos se han visto mermados, docentes miembros de la CNTE exigieron, entre otras demandas, un aumento salarial urgente y pensiones dignas.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron a policías en la calle Corregidora.

CNTE tomó el miércoles por lo menos 10 gasolineras y “liberó” combustible a conductores de vehículos automotores