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El número de fallecidos por accidentes viales relacionados con el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en la Ciudad de México ha incrementado entre 40 y 50 por ciento, respectivamente, en lo que va del año, según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los decesos por accidentes en Metrobús aumentaron de seis en 2023 a 10 entre enero y julio de 2024, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
En cuanto a los lesionados, se registró un aumento del 44 por ciento entre 2022 y 2023, pasando de mil 475 a dos mil 128. Al corte del 15 de octubre de 2024, se han reportado 881 personas lesionadas.
Desde 2018 hasta el 15 de octubre de este año, el Metrobús acumuló ocho mil 123 colisiones, 736 atropellamientos y 49 fallecimientos.
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Operación e Infraestructura del Metrobús, el 85 por ciento de los incidentes viales son causados por factores externos, como la invasión del carril confinado o los cruces inadecuados de vehículos, peatones o motocicletas, así como el incumplimiento de los señalamientos viales.
Por su parte, la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Legal de RTP reveló que entre 2023 y septiembre de 2024, los lesionados por accidentes de tránsito aumentaron un 29 por ciento, pasando de 148 a 192. En cuanto a los decesos, el número subió de cuatro a seis, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
Ante la falta de agua en sus domicilios desde hace más de cinco años, jóvenes y adultos, hombres y mujeres por igual, unieron sus voces en una lucha que denominaron “Cubetas vacías”.
El sondeo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que de las 50 ciudades más violentas, 16 se ubican en México, y Colima ocupa por segundo año consecutivo, el primer lugar.
El Gobierno debe implementar medidas para abordar la crisis de agua en México, enfocándose en mejorar la gestión integral del agua y promover su uso eficiente.
“Para evitar una nueva tragedia”, el secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, deberá realizar una inspección amplia y sólida sobre las condiciones estructurales del Segundo Piso del Periférico.
La UNAM aseguró que colabora con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para esclarecer los hechos.
La Comisión Permanente determinó extender el plazo de registro, inicialmente previsto para concluir el 16 de febrero
El incidente ocurrió en el cruce de la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro de la CDMX.
Se registró un enjambre de microsismos en la Ciudad de México (CDMX) con magnitudes desde 1.4 hasta 2.5 grados.
El modus operandi (o La Patrona) ha sido focalizado por la SSC en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Este jueves cientos de usuarios que viajaban en un tren de la Línea A del Metro de la CDMX fueron desalojados por las vías de Pantitlán, debido a una falla en el sistema.
Tras una semana del desastre por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, el partido Morena en la Cámara de Diputados se dijo listo para sostener un encuentro con la SCJN.
El Metro de la Ciudad de México presentó retrasos en las líneas B, A, 8 y 12.
Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.
Los buenos resultados en materia de seguridad que alcanzaron las nueve alcaldías de oposición se deben a que estos gobiernos no se desentendieron del tema como tampoco se “atuvieron” al trabajo del Gobierno capitalino, como dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La víctima fue hospitalizada por las lesiones.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.