Cargando, por favor espere...
Foto: Roberto Hernández / El Sol de México
De 2022 a 2023, aumentó el 66.6 por ciento el número los eventos de menores presentados ante las autoridades migratorias, al pasar de 71 mil 206 a 106 mil 778 respectivamente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM refirió que la cifra del 2023 representa el más alto registrado desde el año 2018, cuando se reportaron 29 mil 258 casos; en 2019 un total de 53 mil 507; índice que disminuyó en 2020 con sólo 11 mil 262; pero que se elevó nuevamente en 2021 con 77 mil 608.
La dependencia precisó que, del total de menores migrantes presentados, el 72 por ciento 11 años de edad o menos; mientras que el 28 por ciento son adolescentes que van de los 12 hasta los 17 años.
Por su parte, la Unidad de Política Migratoria, Identidad y Registro de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que, de enero a noviembre de 2023, más de 23 mil menores de 18 años de nacionalidad mexicana fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales viajaban sin compañía de adultos el 62 por ciento.
De acuerdo con especialistas, es posible que exista un subregistro de menores migrantes. Además, preocupa que los niños y adolescentes se conviertan en víctimas de abuso sexual, trabajo forzado o trata por parte de grupos delictivos.
Así como los humanos no podemos respirar bajo el agua, existen plantas que tampoco pueden hacerlo, es el caso de Rorippa aquatica. Una planta “anfibio” que ha traído importantes descubrimientos para la ciencia.
Se ha confirmado que el funcionamiento total de la llamada "línea rosa" se logrará en 2025.
Las frases son fuertes y, -aunque ya es común escucharlas y verlas en medios electrónico e impresos-, no dejan de tener una fuerte dosis de odio
El crimen ocurrió dos días después del asesinato de la influencer Valeria Márquez.
El abogado de 32 años ha sido criticado por no concluir los proyectos para los que fue elegido.
A nivel global, la tasa de desempleo fue del 5 por ciento en 2024, con 402.4 millones de puestos de trabajo faltantes.
“Desde el 9 de abril no realizaremos coberturas, phoners, entrevistas, ni posteos, ni fotos, ni textos. Nosotros sí movemos a México”: Morras en Conciertos.
Nuestros planteamientos y acciones se han realizado siempre con base en el interés de la población mexicana y de los más necesitados.
Esta madrugada se realizó el sorteo para elegir a los consejeros del INE, de donde salió elegida como consejera presidente para el periodo 2023-2032, la promorenista Guadalupe Taddei Zavala.
De acuerdo con un trabajo periodístico de MCCI, el General Luis Cresencio Sandoval adquirió un departamento de lujo valuado en más de 21 mdp, de manos de una proveedora de la Sedena.
Los habitantes de Tultitlán denunciaron que el Ayuntamiento ha demolido las casas de algunos vecinos y ha detenido de manera ilegal a pobladores.
Durante la mañana de este día, ingresaron a México los cien primeros hondureños de la caravana centroamericana que solicitarán el estatus de refugiado. Otro grupo numeroso de aproximadamente 3 mil migrantes, avanza con rumbo a Chiapas.
Entre las demandas destacan un incremento salarial del 15 por ciento, un plan de jubilación y más recursos para la institución.
México espera la asistencia de presidentes, ministros y consejeros de 105 países.
La adquisición del 55% de plantas de Iberdrola no se traduciría en más electricidad; por el contrario, resultaría en una situación de falta de recursos para su mantenimiento.
Gobierno de la 4T abre la puerta a la industria militar estadounidense
Cuestiones obvias no tan obvias
La insultante desigualdad social en San Pedro Pochutla
Morena destruye educación, cierra unidad de la UNAM en Chimalhuacán
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Pemex despedirá a 3 mil de sus trabajadores
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora