Aunque el monto bajó en 2024, las auditorías revelan deficiencias persistentes en la gestión del gasto federal.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – Diputados aprobaron este día en lo general y particular las reformas para la revocación del mandato sobre el presidente de la República, así como la consulta popular.
Por 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en el Pleno los artículos sobre los cuales no se generaron reservas por parte de legisladores.
El diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez presentó una reserva sobre las reformas a los artículos 35, 41 y 122, en materia de consulta popular.
En este sentido las reservas busca dejar de manera explícita que para que una consulta popular sea vinculante debe de participar al menos 25 por ciento del padrón electoral. Para dicha reserva se contemplan, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, unos 88 oradores que se posicionarán en contra y a favor de las reservas.
En su generalidad la reforma contempla adecuaciones a los artículos 35, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 y precisa cuestiones como que las consultas populares se podrán realizar por convocatoria del Congreso de la Unión y será el Instituto Nacional Electoral el facultado para realizar los ejercicios de votación.
Mientras que, para la revocación del mandato, de acuerdo a lo aprobado se someterá a consulta si el presidente de la República sigue en el mando a la mitad de su mandato y sólo se podrá realizar una consulta en este sentido durante cada sexenio presidencial.
Aunque el monto bajó en 2024, las auditorías revelan deficiencias persistentes en la gestión del gasto federal.
Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.
El recurso fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y registrado bajo el expediente 2098/2025 en el portal del CJF.
El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.
No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.
Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.
CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.
En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.
Presupuesto 2026 reduce recursos para Cofepris y Salud, asegura Coparmex
Convoca Generación Z a una marcha en el Zócalo
Persisten bloqueos de agricultores en Guanajuato
La verdad revolucionaria contra la mentira morenista
Por falta de agua, vecinos de El Oro amarran a funcionarios de Morena
Alertan casos de acoso en el país; ni la presidenta se libra
Escrito por Redacción