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Nació el cuatro de febrero de 1949 en Nueva Delhi, India. Fue un destacado poeta indioestadounidense conocido por su habilidad para fusionar temas de amor, exilio y política, especialmente relacionados con su tierra natal, Cachemira. Su familia se trasladó a Cachemira cuando él era joven, y esta región desempeñó un papel crucial en su vida y obra. Se trasladó a Estados Unidos en la década de 1970 para continuar su educación. Obtuvo un MFA (Master of Fine Arts) en Escritura Creativa de la Universidad de Arizona y un doctorado en Inglés de la Universidad Estatal de Pensilvania. Ali enseñó en varias instituciones académicas, incluyendo la Universidad de Utah, la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y la Universidad de Massachusetts Amherst.
La poesía de Ali es conocida por su lírica elegancia y su profunda emocionalidad. Combina la tradición poética clásica del gazal, una forma poética árabe que perfeccionó, con influencias occidentales, creando una voz única que aborda temas universales como el amor, la pérdida y el exilio. Sus poemas también exploran la tumultuosa historia política de Cachemira, aportando una perspectiva profundamente personal y conmovedora sobre el conflicto en la región.
Algunas de sus obras más notables incluyen: The Beloved Witness: Selected Poems (1992); The Half-Inch Himalayas (1987): un reflejo poético de su tierra natal y sus experiencias como expatriado y Rooms Are Never Finished (2001): finalista del Premio Pulitzer de Poesía, este libro aborda el dolor de la pérdida y el exilio con una intensa belleza.
Manos pálidas que amé junto al Shalimar
-Laurence Hope
¿Dónde estás ahora? ¿Quién yace bajo tu hechizo esta noche?
¿A quién más expulsarás esta noche del camino del éxtasis?
Esos “Tejidos de Cachemira” “para hacerme hermosa”.
“Baratija”–“Para adornarme”– ¿Cómo decir “esta noche”?
Pido refugio: Prisiones, abran sus puertas...
Un refugiado de Belief busca una celda esta noche.
La antigua soledad de Dios se ha convertido en vinagre.
Todos los arcángeles –sus alas congeladas–
[han caído esta noche.
Señor, gritaron los ídolos, no permitas que nos quebranten;
sólo nosotros podemos convertir al infiel esta noche.
Techos mogoles, que tus convexidades espejadas
me multipliquen de inmediato bajo su hechizo esta noche.
Ha liberado algo de fuego del hielo en piedad por el Cielo.
Ha dejado abiertas –para Dios–
[las puertas del Infierno esta noche.
En el templo veteado del corazón,
[todas las estatuas han sido destrozadas.
No queda ningún sacerdote vestido de azafrán
[para tocar su campana esta noche.
Dios, limita estos castigos, aún queda el Día del Juicio.
Soy un simple pecador, no soy un infiel esta noche.
Verdugos cerca de la mujer en la ventana.
Maldito seas, Elías, bendeciré a Jezabel esta noche.
La caza ha terminado y oigo la llamada a la oración
desvanecerse en la de la gacela herida esta noche.
Mis rivales por tu amor, ¿los has invitado a todos?
Esto es un mero insulto, esto no es una despedida esta noche.
Y yo, Shahid, sólo me escapo para decirte:
Dios solloza en mis brazos. Llámame Ismael esta noche.
Pero en 2500 a.C. Harappa,
¿quién fundió en bronce a una sirvienta?
Nadie guarda registros
de soldados y esclavos.
El escultor lo sabía,
puliendo el dolor
de sus dedos rígidos
de lavar las paredes
y fregar los suelos
de remover la carne
y la asafétida machacada
en la calabaza amarga.
Pero le agradezco que sonriera
al escultor,
como me sonríe a mí
en bronce,
una niña que tuvo que jugar a ser mujer
para su señor
cuando las cálidas lluvias de junio
llegaron a Harappa.
¿Sobre la mansión de Hussain qué noche ha caído?
Miradme, pueblo de Shaam, hija única del Profeta.
la hija de su única hija, la hija de su único hijo.
Sobre la mansión
la mansión sangrante de mi hermano
¿a qué precio?
Así que llora ahora, tú que de pasión nunca
hiciste holocausto, pues vi a sus hijos
asesinados en el desierto,
llorando por agua.
Escuchadme. Recuerda a Hussain,
lo que dio en Karbala, él el cortado
corazón, el mismo corazón de Muhammad, dejado allí
sangrando, sin enterrar.
Damasco sordo, aquí en las mazmorras de tu Califa
donde se burlan de la sangre de tu Profeta,
soy huérfana, hermana de Hussain,
prisionera de un tirano.
Padre de Arcilla, él gritó, perdóname.
Siria triunfa, huérfanos
todos tus hijos. Adiós.
Y luego se puso su
sudario de palabras
y nos dejó solos para siempre.
Paraíso, escúchame...
¿Sobre el cuerpo de mi hermano qué noche ha caído?
Que las salas del cielo se ensordezcan, ángeles,
con mi grito desoído en el palacio del Califa:
Siria, escúchame.
Sobre la mansión de Hussain qué noche ha caído.
Sólo a mí me queda contar la historia de mi hermano.
Sobre el cuerpo de mi hermano qué amanecer ha amanecido.
Llorad por mi hermano.
Mundo, llora por Hussain.
Primero, concédeme mi sentido de la historia:
lo hice para la posteridad,
para las maestras de jardín de infantes
y una moraleja clara: las
niñas pequeñas no deben deambular
en busca de flores extrañas
y no deben hablar con extraños.
Y luego concédeme mi generoso sentido de la trama:
¿No podría haberla devorado
ahí mismo en la jungla?
¿Por qué le pregunté dónde vivía su abuela?
¿Como si yo, un habitante del bosque,
no supiera de la cabaña
bajo los tres robles
y que la anciana viviera allí
sola?
¿Como si no pudiera haberla tragado años antes?
Y puedes llamarme el lobo feroz,
ahora mi única reputación.
Pero no fui un abusador de niños,
aunque estarás de acuerdo en que era bonita.
Y el cazador:
¿Estaba durmiendo mientras él cortaba
mi espeso pelaje negro
y me llenaba de basura y piedras?
Corrí con ese peso y me caí,
simplemente para que los niños se rieran
del ruido de las piedras
cortando mi vientre,
de la basura que se derramaba
con un perfecto sentido del tiempo,
justo cuando el cuento
debería haber llegado a su fin.
La transformación poética de Al-Sayyab se evidenció cuando adoptó el verso libre como medio de expresión, liberándose de las limitaciones de la forma tradicional árabe. Su compromiso social se intensificó y sus poemas abordaron la opresión y la injusticia social.
El sijo es una forma poética tradicional originaria de Corea que se caracteriza por su enfoque en la expresión emocional y la captura de momentos fugaces.
Y de pronto apareció por ahí ese maldito Iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera, con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante.
Se le considera el iniciador del verso libre en Japón, liberando de las reglas tradicionales a la poesía japonesa, también se le llama el “padre de la poesía coloquial moderna en Japón”.
Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía.
La literatura se convirtió para ella, a partir de entonces en un refugio ante las carencias de todo tipo y comenzó a crear sus primeros textos, que nunca vieron la luz.
Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos.
Una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.
Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como “Shintaishi” o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.
Madre, es el título de este hermoso poema que hoy compartimos con nuestros lectores, escrito por la poetisa y polígrafa española Carmen Conde.
La fábula en verso El gato y el ratón, del periodista, escritor y poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
Conocido como el “poeta del pueblo”, consagró su carrera artística a la revolución y al amor, convirtiéndose en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.
Su obra tiene relación con la libertad y la justicia social como temas que lo ocupan, y un apoyo al nacionalismo malayo en sus primeras composiciones.
Es uno de los poetas japoneses vivos más leídos y respetados, tanto en Japón como en el extranjero.
Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.
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Escrito por Redacción