Cargando, por favor espere...

Abren registro a aspirantes a jefatura de gobierno CDMX de Morena
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, se registraron como aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Cargando...

Clara Brugada Molina, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, se registró este lunes como aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que el partido guinda abriera en el primer minuto de hoy el registro a los aspirantes que deseen competir por ese cargo; y que concluirá este martes 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, la dos veces alcaldesa de Iztapalapa sostuvo que es “tiempo de mujeres “, por lo que convocó a las políticas a seguir luchando por la igualdad y combatir la violencia.

“Estoy convencida de que tenemos el respaldo de la mayoría de los ciudadanos que simpatizan por Morena de todos los segmentos sociales y actividades profesionales o económicas”, señaló.

Dicha alcaldía está considerada por el INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de abril a junio de este año, como la más insegura de la Ciudad de México, con un 75.12 por ciento de la ciudadanía que afirma sentirse insegura en el lugar donde vive.

También informó que comenzará sus recorridos por las alcaldías de la Ciudad de México y que el 27 de septiembre, a las 11:00 horas, arrancará en el Monumento a la Revolución. No dejó de alabar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Hugo López Gatell se registraría en horas próximas

Otro de los aspirantes a buscar la candidatura de Morena por la CDMX es el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, quien también se registró para buscar el mismo cargo.

Este lunes 25 de septiembre Morena arrancó su carrera interna para elegir a las personas que se convertirán en sus candidatos oficiales para contender en las elecciones en nueve entidades, entre ellas Ciudad de México.
A través de Twitter, Mario Delgado, anunció la habilitación de la página en donde los aspirantes podrán registrarse para representar al partido rumbo al 2024 en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Hasta el mediodía de este lunes, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, y Omar García Harfuch, han sido los únicos que se han registrado. Se espera que en las próximas horas se inscriba el subsecretario de salud, responsable de las 800 mil muertes durante la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Si Emilio Ulloa se alía con Zepeda, las probabilidades del primer municipio naranja son muy altas.

Con la muerte del comunicador Juan Arjón López, México suma 14 periodistas asesinados en lo que va de 2022.

El gobierno de López obrador quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a los mexicanos, ya que será recordado como el sexenio más violento de la historia, señala informe del ONC.

Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.

En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.

El último informe de México Evalúa advierte que la CDMX tiene una efectividad del 0.9% en la procuración de justicia; es decir, sólo 1 de cada 100 delitos investigados se resuelve, el resto queda en completa impunidad.

El próximo 1o de junio serán electos los primeros 881 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) entre tres mil 292 candidatos, la mayoría simpatizantes y militantes del partido Morena.

El diputado Federico Chávez solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, enviar al Congreso CDMX la terna de las personas para que se designe al sustituto que concluya el periodo en la alcaldía Benito Juárez.

La violencia va en aumento y la policía, lejos de combatir, agrede a la sociedad, como lo sucedido recientemente en Isla o los abusos policiales contra dos jóvenes.

La decisión también incluye a su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

Para el caso del combate a la corrupción, casi ocho de cada diez consideró que no se está combatiendo la corrupción.

Las iniciativas contemplan agregar el artículo definido “la” a la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo.

Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia, no para gobernar para todos los mexicanos, sino continuar impulsando la "Cuarta Transformación".

En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.