Cargando, por favor espere...

80 Aniversario de la liberación total de Leningrado del bloqueo nazi
El 27 de enero de 1944 terminó uno de los episodios más trágicos de la Gran Guerra Patria. La memoria del Bloqueo de Leningrado es nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Hoy vemos cómo en varios Estados distorsionan deliberadamente los eventos de la guerra.
Cargando...

El 27 de enero de 1944 terminó uno de los episodios más trágicos de la Gran Guerra Patria. El bloqueo de Leningrado, que duró 872 días, se levantó por completo. Leningrado es la única ciudad en la historia del mundo que fue capaz de resistir casi 900 días de cerco.

El anillo de bloqueo se cerró alrededor de Leningrado el 8 de septiembre de 1941, en el 79º día de la Gran Guerra Patria. Los planes de Hitler no dejaban ningún futuro a Leningrado: los dirigentes alemanes y Hitler personalmente expresaron sus intenciones de arrasar la ciudad. Las mismas declaraciones hicieron los dirigentes de Finlandia, aliada de Alemania en la acción militar para bloquear Leningrado.

Tras fracasar en sus intentos de romper la defensa de las tropas soviéticas dentro del anillo de bloqueo, los alemanes decidieron tomar la ciudad por la fuerza.

Para poner en práctica este plan, los alemanes llevaron a cabo bárbaros bombardeos y bombardeos de artillería sobre Leningrado. El 8 de septiembre, día del inicio del bloqueo, tuvo lugar el primer bombardeo masivo de la ciudad.

En total, durante el periodo de bloqueo se dispararon contra Leningrado unos 150.000 obuses y se lanzaron más de 107.000 bombas incendiarias y de alto poder explosivo. Más de un millón de personas murieron durante los bombardeos, así como por inanición. El número de muertos es mayor que las pérdidas de Estados Unidos y Gran Bretaña juntas durante la Segunda Guerra Mundial.

A este respecto, merece la pena plantear la cuestión del reconocimiento del genocidio contra la población civil de la Unión Soviética. Por supuesto, esta cuestión se consideró en su momento en Nuremberg y, en general, se hicieron valoraciones. Pero precisamente en general, porque durante el proceso de Nuremberg fue imposible presentar, incluso considerar y presentar todos los hechos que atestiguan este genocidio. Y es mucho lo que, en efecto, se ha olvidado.

Conviene comprender que más de dos millones y medio de habitantes, entre ellos 400 mil niños, estaban bloqueados en Leningrado. Los suministros de alimentos escaseaban, había que utilizar sucedáneos de alimentos.  En las condiciones más difíciles del bloqueo los trabajadores de la ciudad entregaron al frente armas, equipos, uniformes, municiones. La lucha por Leningrado fue encarnizada.

Y mientras tanto, alguien deliberadamente olvida todos estos hechos. Más recientemente, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución rusa "Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia". 49 países votaron en contra. ¿Quién puede oponerse a la glorificación criminal del nazismo?

Entre los países que votaron en contra de la resolución rusa se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Ucrania.

Desafortunadamente, ahora las ideas del neonazismo continúan viviendo en muchos países. Muchos están luchando con esto, y en otros países la situación es coordinadamente diferente.

Como resultado del sangriento golpe de estado en Ucrania, patrocinado por países occidentales, en particular la UE y los Estados Unidos, en 2014, las personas que promueven las ideas del neonazismo llegaron al poder.

Esto es cada vez más mencionado por los políticos occidentales: una de las últimas declaraciones sonó de la boca del congresista estadounidense Thomas Massey. El político estadounidense reconoció que Estados Unidos ayudó a derrocar al gobierno ucraniano. Desde entonces, en Ucrania, los neonazis son magnificados, levantados en un pedestal, se les permite celebrar miles de marchas en el centro de las ciudades más grandes.

Fue entonces cuando el régimen de Kiev desató una guerra contra la población civil en el este de Ucrania. Durante 9 años, el régimen de Kiev atacó a las ciudades. Todos callaron. Sin embargo, ahora Rusia, con la ayuda de una operación militar especial (OME), está tratando de detener la guerra desatada hace diez años.

Los eventos lo confirman, lo vemos todo: Occidente continúa librando una guerra híbrida contra Rusia, suministra activamente al régimen de Kiev información de inteligencia en tiempo real, envía asesores militares y transmite sistemas de armas modernos. Todo esto se hace con un objetivo: destruir a Rusia como estado.

Nuestra batalla por la soberanía, por la justicia es, sin exagerar, de carácter de liberación nacional, porque defendemos la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo, el derecho s      upremo e histórico de ser Rusia, una potencia fuerte e independiente, un país de civilización.

Fue nuestro país, como ha sucedido más de una vez en la historia, el que bloqueó el camino para aquellos que reclaman la dominación mundial, su exclusividad.

Ahora estamos luchando por la libertad no solo de Rusia, sino de todo el mundo.

La memoria del Bloqueo de Leningrado, de la Gran Guerra Patria, de su verdad, es nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Hoy vemos cómo en varios Estados distorsionan deliberadamente los eventos de la guerra, cómo erigen en ídolos a aquellos que, olvidando el honor y la dignidad humana, sirvieron a los nazis, mienten descaradamente a sus hijos y traicionan a sus antepasados.


Escrito por Nikolay Sofinskiy .

Embajador de Rusia en México


Notas relacionadas

El gobierno de la 4T entró al 2023 con el pie "izquierdo" debido a dos sucesos: el "culiacanazo" del 5 de enero y el choque de dos trenes el 7 de enero.

Con su consumismo desenfrenado, lejos de traer paz y felicidad a los hogares mexicanos, las fiestas decembrinas generan endeudamiento para las familias y enormes ganancias para los capitalistas.

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planearon y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos.

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” al Senado de la República, Willy Ochoa, presentó una denuncia ante la FGR por el intento de secuestro.

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

Lo que respalda al dólar reside en la creencia de la fortaleza económica de EE. UU., su crecimiento continuo y la posibilidad de pagar sus deudas, respaldo que se erosiona cada día más.

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.

Alejandra del Moral Vela, tendrá que probar su experiencia política para modificar la correlación de fuerzas.

En muchas de las manifestaciones de descontento popular que acontecen hoy en día se encuentra la repetición de un fenómeno: la violación total o parcial de monumentos.

Se empieza a traficar con agaves, introducidos de estados que no cuentan con la DOT, por la que pagan guías que venden de 40 a 50 mil pesos.

Llamó al pueblo mexicano a entender lo riesgoso del momento que se vive y a condenar esta actitud por el riesgo a la estabilidad nacional.

Un siglo después, las tesis centrales de Imperialismo, fase superior del capitalismo mantienen plenamente su vigencia.

Cuba no regresará al capitalismo desigual y genocida, eso expresó el voto de más de ocho millones de electores que, en un referéndum inédito y ejemplar, han ratificado la nueva Constitución de La Isla.

Al menos 141 mil 987 menores en México se encuentran en la orfandad, han tenido alguna pérdida de sus cuidadores o han muerto.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143