Cargando, por favor espere...
El tequila, la bebida más emblemática de Jalisco, es el botín de un grupo de empresarios que controlan el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en un mercado que crece a un ritmo de entre un cinco y siete por ciento anual, porcentaje que constrasta con la escaza plantación de agave azul Tequilana Weber, e incluso agaveros introducen piñas de otros estados.
Al concluir 2018, se consumieron un millón 139 mil toneladas de agave, 19.1 por ciento más que el año anterior, un negocio que dejó a la industria millones de dólares pues el mercado de la exportación creció cuatro por ciento hasta alcanzar los 220 millones de litros de tequila en el mundo, fueron los datos que proporcionó a Buzos Ramón González, Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Para la producción de un tequila con calidad, tiene que elaborarse con el agave que tenga la Denominación de Origen Tequila (DOT) y pocos estados la producen.
Lamentablemente se empieza a traficar con agaves, introducidos de estados que no cuentan con la DOT, por la que pagan guías que venden de 40 a 50 mil pesos. Este agave ilegal es traído de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y Yucatán.
Dan jarabe por agave
José Luis Zaragoza Robledo, presidente del Comité Nacional de la Cadena Productiva Agave Tequilana de Nayarit, señala algunas de las estrategias que aplican las tequileras para utilizar agaves fuera de esta denominación de calidad.
“Mañosamente se introduce agave fuera de la Denominación de Origen para procesar jarabes e inulina pero ya entrando al área de denominación resulta que se usan guías de agave de parcelas porque están concluidas en su jima y, por tanto, se usa en esos agaves”.
Zaragoza Robledo explica que según el agave es el precio: “Si se cuenta las guías correspondientes es un precio, sino se cuenta con documento es más barato”.
Señala directamente al CRT y a las tequileras de ser quienes han permitido la introducción de agaves ilegales. “El CRT lo debería regular pero no tiene la información a la mano, buscan la información como les conviene. El CRT desde hace dos años ha promovido un levantamiento en todo el país de todos los agaves habidos y por haber, de cualquier la variedad”, asegura.
“Desde Oaxaca, Tamaulipas o Zacatecas destinan agave hacia la zona de Denominación de Origen y todo mundo allá sabe que son las tequileras; entonces aquí el CRT tiene una gran responsabilidad para convocar el orden, pero en realidad es que quieren hacer negocio con este desorden porque cuando estamos en crisis, ponen una mano adelante al gobierno para que les condone impuestos”, asevera.
Coyotes del agave
Las “guías” son la garantía de que el agave que se va a procesar tiene como origen un predio que se localiza dentro de la geografía que determina la DOT, que comprende todos los municipios de Jalisco, así como siete de Guanajuato, 30 de Michoacán, siete de Nayarit y 11 de Tamaulipas.
Manuel Pérez Loza, agavero de Tepatitlán, alude que hace años dieron seguimiento a los camiones provenientes de Oaxaca que fueron introducidos a un tequilera de Jalisco, pese a que se documentó el hecho con la fe de un Notario Público y se presentaron las denuncias correspondientes, éstas no procedieron porque los jueces argumentaron: “No había antecedentes”.
Pero esta anomalía sigue, pues tan solo a principios de año, le informaron que una tequilera de Jalisco compró agave en Sinaloa, entidad que está fuera de la zona de denominación.
El agavero recuerda la plática que sostuvo con su contacto en Sinaloa: “¿Cuál fue la tequilera?, pregunté. Es una tequilera de algo de finos, y vinieron y yo les vendí todo mi agave y me pagaron a 11 pesos, dijo el contacto. ¿Y cuántos viajes se van a llevar?, indage. Aproximadamnte cien, respondió el contato”.
25 años de engaños
No hay cifras precisas en cuanto a las cantidades de dinero que recibe la CRT pues asevera que no está obligado a trasparentar sus ingresos. Sin embargo, Pérez Loza indica que dentro del círculo agavero se habla que son cerca de 18 millones de pesos; otros dicen que son 300 millones en apoyos federales para arreglos de fábricas tequileras. “Si no dicen ni qué hacen con de dinero de las guías, nos van andar rindiendo más cuentas”, expresa Pérez Loza.
Las guías representan grandes montos de dinero; éstas se otorgan, según información del CRT, una por cada camión y requieren de un protocolo para su llenado y validación, lo que no se cumple pues queda al criterio de los coyotes el manejo del documento.
Se requirieron un millón 139 mil toneladas de agave, cada camión tortón o rabón trajeron cinco toneladas; en total se entregaron 162 mil 714 guías de traslado que salieron del Consejo Regulador al mercado en donde se revende este producto en 60 pesos, precio que a gran escala representa 9.7 millones de pesos en ganancias para la tesorería del consejo tequilero.
Según Pérez Loza el problema de fondo es que la dierctiva del CRT está secuestrada por Miguel Ángel Domínguez Morales, quien ha permanecido al frente del organismo durante años; tiempo suficiente para conformar el Club de Tobi, grupúsculo de agaveros que se ha ido rodando la dirección. “Uno es presidente, el otro es secretario y el otro tesorero y luego se cambian; y luego otra vez el de producto B se va a producto A; en fin, es el Club de Tobi”, afirmó.
A los agaveros, señala, solo nos toman en cuenta cuando necesitan de nuestra firma, cuando van a bajar recursos de algún programa; causa de que no se pueda elaborar una planeación de producción y de estabilización de los precios del agave, pues a la CRT no le conviene.
“El gran problema es que hay gerentes de empresas tequileras muy serviles y creo que se han equivocado en la forma cómo han manejado la industria, pues han demostrado desorden queriéndonos llevar a aventuras con agave mal pagado”, sentencio José Luis Zaragoza, quien los responsabiliza de la corrupción en el precio del agave que cada seis o siete años se incrementa para bajar devaluar el precio de esta materia prima.
El CRT está por cumplir 25 años, y para su campaña de aniversario utiliza el slogan “XXV años protegiendo al tequila”, frase que dista mucho con lo que hace el presidente junto a su séquito, que no es más que obtener jugosas ganancias con las guias de agave. Situación que genera malestar entre los pequeños industriales que han sido excluidos en la toma de decisiones en este organismo.
La pobreza vive y con ella la angustia y el sufrimiento.
Hace siglos que el acceso y control del agua define la política de las naciones. Hoy, la cerrada competencia por el agua empieza a generar guerras
Su identificación con el pueblo y sus miserias es semejante a la de un filántropo y a la de la caridad cristiana. Por eso está empeñado en aliviarlas con ayudas directas.
Los ataques de Bonilla a los periodistas y a los medios de comunicación se deben a que han publicado informaciones y cifras sobre hechos de interés ciudadano como la pandemia del Covid-19 y los “moches”.
Poetisa y periodista ecuatoriana, la voz de Ana María Iza (Quito, 1941-2016) es una de las más importantes en su patria y su obra no falta en las antologías nacionales.
El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.
Sólo una teoría histórica como la marxista que busca abolir todo tipo de explotación, puede hacer coincidir el fenómeno y la esencia, puede llegar a vislumbrar y conocer la ley del fenómeno.
“No le pago con mis impuestos a usted para que opine sobre los candidatos de la oposición, su papel no es ese, su papel es gobernarnos a todos", señaló el diputado Federico Döring.
Se espera que el próximo gobierno sexenal ahora sí se hará válido el lema de campaña, “por el bien de México, primero los pobres”, y no el que durante los seis años recientes practicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “por el mal de los pobres, primero los ricos”.
Con la aprobación del PEF 2022 sin ninguna modificación, los diputados de Morena y sus partidos aliados exhibieron su obediencia ciega a los dictados del primer mandatario.
En cada uno de los edificios cerrados se exhiben mantas en rechazo a las modificaciones constitucionales de la Reforma Judicial.
El actual pleito del presidente Andrés Manuel López Obrador con España es un anacronismo absurdo y sin sentido, que sería de risa loca si no fuera tan peligroso y potencialmente dañino para nuestra economía.
Con cinco millones 150 mil 92 votos, el 51.20 por ciento de los votantes, el presiente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela.
Xóchitl Gálvez reconoció que es difícil representar a los partidos políticos, al manifestar que todos tienen “personajes impresentables”.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que no hay antecedente de una reducción de agua similar, por lo que considera, hay elementos para sospechar que ello tiene “tintes políticos”.
Crisis por desapariciones, impunidad y complicidades
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Gobierno de AMLO sabía del Rancho Izaguirre, revela informe de Guardia Nacional
Dos caras en Los Cabos: agua en exceso para turistas y colonias con sed
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
Escrito por Sergio Villa Pérez
Corresponsal Jalisco