Cargando, por favor espere...

CDMX
Gana el “no” en el IMSS: trabajadores de la salud van por el 10% directo al salario
La disidencia prepara una segunda megamarcha y exige la salida de Rafael Olivos Hernández.


La base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó la propuesta de incremento salarial global de 6.8 por ciento, integrada por un aumento de 2.9 por ciento directo al tabulador y otro de 3.9 por ciento al concepto 11, correspondiente a ayuda para renta.

El resultado de la consulta nacional, realizada el 14 de octubre, fue reconocido a las 2:30 horas de este jueves por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernández, quien admitió que la mayoría de los participantes votó en contra de la propuesta.

“Los resultados son claros, la mayoría de quienes participaron decidió no aprobar la propuesta salarial. Y quiero decirlo con toda claridad: respetamos esa decisión”, expresó en un mensaje en video.

El rechazo representa un revés para la dirigencia sindical, que previamente había aprobado la propuesta en su Congreso Nacional, pero terminó sometiéndola a votación directa ante la presión de los trabajadores.

De acuerdo con las cifras referidas sobre el proceso, la consulta contempló las siguientes condiciones:

  • Padrón convocado: 475 mil trabajadores.
  • Instalación de urnas: 670, distribuidas en 37 secciones sindicales y el Módulo Central.
  • Participación reportada: 282 mil votos, equivalentes a cerca del 60% del padrón.
  • Resultado: rechazo mayoritario a la propuesta de incremento salarial.

La tendencia también se reflejó en resultados locales. En la Unidad 31 de Delicias, Chihuahua, se reportaron 289 votos por el “No” y apenas 15 por el “Sí”.

Las cifras nacionales y los resultados por unidad deberán contrastarse con el cómputo oficial definitivo para establecer la magnitud exacta de la votación.

Tras reconocer el resultado, la dirigencia del SNTSS anunció que solicitará formalmente la reapertura de las mesas de negociación con el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Mientras que el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS anunció que mantendrá sus movilizaciones y convocó a una conferencia de prensa para este jueves 15 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Entre las acciones que plantea el movimiento destacan:

  • Segunda megamarcha nacional: prevista para los próximos 15 días.
  • Paros escalonados: anunciados como una medida de presión en hospitales.
  • Congreso Nacional Extraordinario: para exigir la destitución de Rafael Olivos Hernández y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.
  • Aumento salarial de 10 por ciento directo al tabulador: una de las principales demandas de la disidencia.

El movimiento también exige mayor abasto de medicamentos, contratación de personal y medidas para frenar las cargas excesivas de trabajo.

La consigna “¡Fuera Olivos!” concentra las críticas de los inconformes contra la dirigencia sindical, a la que responsabilizan de impulsar una propuesta salarial que no respondió a las expectativas de la base trabajadora.

El resultado de la votación puso de manifiesto las diferencias entre la dirigencia del SNTSS y sectores de la base trabajadora. Mientras el sindicato sostiene que buscará una nueva negociación, la disidencia mantiene sus exigencias salariales y reclama cambios en la conducción sindical.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La movilización se realizará el 9 de noviembre en Ciudad de México; los inconformes exigen un aumento salarial del 10 % y la destitución del secretario general del sindicato.

El acuerdo es ilegal y carece de fundamento jurídico.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.

De rechazar la propuesta, el sindicato mantiene un emplazamiento a huelga a partir del 29 de octubre a las 11:00 horas.

El movimiento de resistencia del IMSS busca alcanzar 316 mil firmas para exigir un congreso nacional extraordinario del SNTSS; anuncia nuevas movilizaciones.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.

Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.

Los trabajadores del sector salud exigen aumento de 10% directo al salario

El acuerdo con el sindicato contempla un aumento de 4% al salario tabular y otro 4% a la ayuda para vivienda; también se prevén 31 mil cirugías adicionales, mejoras en el abasto de medicamentos y modernización de servicios.

La movilización comenzará a las 15:00 horas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; exigen un aumento salarial de 10 %, más personal, insumos médicos y la renuncia del dirigente del SNTSS.

El IMSS y el sindicato instalaron una mesa para revisar la propuesta salarial rechazada por trabajadores. El Movimiento Nacional exige 10 por ciento directo al salario tabular, un congreso extraordinario y la salida de Rafael Olivos; mantendrá plantones y tomas de instalaciones sindicales.

La consulta se realiza en 670 puntos del país; trabajadores denuncian boletas sin folio y presuntas irregularidades.

Trabajadores del IMSS marcharon en CDMX y otros estados para exigir un aumento salarial del 10 por ciento, abasto de medicamentos y mejores condiciones laborales.