Con el 97.3 por cien to de los votos, Alejandro Moreno va de nuevo a la presidencia del tricolor.
Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, ocupará por tercera vez consecutiva la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ocupará hasta 2028.
Con 440 votos, el 97.3 por ciento, ganó la elección interna junto con su compañera de fórmula, Carolinia Viggiano. Su contrincante, la priista Lorena Piñón, solo obtuvo ocho votos.
“Nos encontramos en un momento crucial y el PRI, como un partido de arraigo y de firme convicción, debe de mostrar capacidad para volver, para resolver el mayor desafío que se nos ponga por delante, el desafío es renovarnos, es reformarnos y recuperar la confianza ciudadana”, dijo Moreno Cárdenas al recibir su constancia de mayoría de manos de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.
Moreno Cárdenas prometió que el PRI se verá inmerso en un proceso de cambio con base en los resultados que obtuvo el partido en las elecciones del pasado 2 de junio.
Ésta será la tercera vez que Alito Moreno ocupe el cargo como presidente del partido gracias a una reforma que modificó la prohibición de reelección en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (Artículo 178), misma que fue aprobada el pasado 7 de julio.
Dicha reforma consiste en que, ahora, quien ocupe el cargo como presidente del PRI, podrá reelegirse hasta por tres periodos consecutivos más.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.
El Congreso de la CDMX aprobó la transformación del INFOCDMX en un órgano desconcentrado, mientras PAN y PRI denunciaron falta de imparcialidad y protagonizaron enfrentamientos en la tribuna.
A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.