Cargando, por favor espere...

Brasil Acosta Peña
Sí hay alternativa para México
Pero la exitosa lucha política que en los años 70 vertió en la conversión de la ENA en UACh está asociada indisolublemente al Movimiento Antorchista


La alternativa para México es el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), es decir, el pueblo educado y organizado que tiene una guía clara, científica, dispuesta, responsable, laboriosa, honesta y valiente. El ejemplo de guía científica que requiere México es el ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien hace 45 años creó el Movimiento Antorchista junto con varios de sus compañeros de lucha. El ingeniero Aquiles es el hombre más honesto, responsable, educado, preparado, culto, el más dispuesto a defender al pueblo y a hablarle con la verdad. Estudió en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y es uno de sus mejores egresados, pues como estudiante obtuvo los más altos promedios, que le merecieron figurar en el cuadro de honor. Excelente orador, todo mundo estaba atento a sus discursos, amigos y enemigos. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos (SA), y a su guía se debe que la UACh cuente hoy con propedéutico agrícola; que la SA disponga de edificio propio (el proyecto original incluía hasta boliche) y que los alumnos de niveles superiores dejaran de “rapar”, golpear y maltratar a los de recién ingreso (“pelones”) según la tradición de las “novatadas”.

Como profesor de Chapingo, miembro del Consejo Universitario y líder del grupo Bolchevique, el ingeniero Aquiles Córdova Morán encabezó la lucha para impulsar el proyecto de convertir la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo en la actual UACh. Fue comisionado por un grupo de eminentes maestros –entre ellos Efraím Hernández Xolocotzi– para que redactara el proyecto de legislación interna de la universidad, el cual quedó plasmado en su totalidad según la propuesta del ingeniero Aquiles. Los reaccionarios de derecha e “izquierda”, inconformes con los planteamientos progresistas del documento, trataron de evitar a toda costa su aprobación, y en función de este objetivo intentaron correr al ingeniero Córdova Morán de la Universidad mediante un plebiscito que les resultó fallido, ya que la mayoría de los profesores y alumnos lo respaldaron. Posteriormente, los enemigos del proyecto se hicieron con el control de la UACh con apoyo del gobierno y el uso de la fuerza militar del ejército; solo así pudieron sacar a los profesores y alumnos progresistas que dieron todo lo que actualmente tiene Chapingo con dos prendas poco comunes en un centro escolar especializado: una plantilla estudiantil de más de ocho mil jóvenes, la mayoría de extracción social humilde, y el prestigio de ser una de las pocas universidades de América Latina cuyos directivos y Consejo Universitario son electos democráticamente por sus alumnos y maestros.

Pero la exitosa lucha política que en los años 70 vertió en la conversión de la ENA en UACh está asociada indisolublemente al Movimiento Antorchista debido a que, cuando el ejército expulsó a los bolcheviques de Chapingo éstos, liderados por el ingeniero Córdova Morán, construyeron una organización que se ha dedicado a defender los derechos de los mexicanos más pobres. De entonces a la fecha, Antorcha ha obtenido grandes logros; y cuando digo Antorcha me refiero al pueblo educado y organizado. Una obra que requirió muchos sacrificios; los poderosos han orquestado contra Antorcha agresiones  y campañas mediáticas para calumniarla; pero con esfuerzos, estudio y trabajo ha demostrado que es capaz de gobernar este país y lleva 45 años trabajando con tal propósito; ahora es tiempo de manifestarlo ante la nación.

El pueblo mexicano carece de educación política, pues todos los gobiernos han tratado de impedir que los mexicanos se preparen, sean críticos y razonen políticamente; por eso se ha limitado a castigar negando su voto a los malos gobernantes en espera de que los nuevos tengan demuestren que pueden hacerlo. Pero después de muchos años, el pueblo mismo ha logrado comprobar que ninguno de los partidos políticos que han gobernado el país se preocupa por resolver verdaderamente los problemas económicos y sociales de la mayoría de los mexicanos, sino que se han dedicado a satisfacer los intereses de grupo de las clases adineradas.

La primera vez que este voto de castigo se expresó de forma contundente fue en el año 2000, cuando la mayoría de los mexicanos votó por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Vicente Fox, un hombre inculto, incapaz de gobernar e inducir a México hacia una senda de progreso; seis años después votó nuevamente por el PAN, esta vez a favor de Felipe Calderón, quien pronto fue acusado de ser un “borrachales de todos los diablos”, y nada bueno resultó para los mexicanos humildes. Desilusionado de los panistas, en 2012 el pueblo le dio una nueva oportunidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en espera de que hubiera cambiado; pero de nueva cuenta se vio decepcionado; durante su campaña, Enrique Peña Nieto prometió bajar los precios del gas, las gasolinas y la luz, pero esto no sucedió. Finalmente, el pueblo creyó que la alternativa era Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su recién formado partido de expriistas, expanistas, experredistas, ex de todo; nuevamente se equivocó y ahora lo está sufriendo.

El problema es que, aunque no haya sido su culpa, el pueblo analizó superficialmente las cosas, mediatizado, engañado y manipulado tanto por los medios de comunicación como por los políticos, quienes le mintieron y le hicieron creer que el mal principal de México estaba en la corrupción y que al luchar contra este mal, el nuevo gobierno conseguiría el dinero necesario para repartirlo en efectivo o mediante tarjetas bancarias.

Pero en vez de combatir en serio la corrupción –lacra que, ciertamente, involucra a mucha gente e implica miles de millones de pesos– lo que hasta ahora ha estado haciendo el gobierno de AMLO es cerrar todos los programas sociales en los que según él existen “posibles” visos de corrupción –aunque no se haya ocupado de comprobarlo– para sustituirlos por los que su administración federal ha creado o transformado. Entre los programas suspendidos figuran Prospera, el Seguro Popular, guarderías infantiles, comedores comunitarios y también el Ramo 23, un fondo federal con el que se financiaban proyectos de infraestructura pública básica de urgente satisfacción para comunidades pobres y marginadas de todo el país.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sabe gobernar y el pueblo ya lo está comprobando. Morena está preparando una “dictadura blanda”, es decir, un régimen autoritario que pretende impulsar su propio proyecto a como dé lugar, aunque “le dé en la torre” a los pobres de México. Este proyecto, sin embargo, está mal planteado, porque el método que propone para combatir la pobreza es errado y falaz, pues equivale a querer curar a un enfermo de cáncer dándole “mejoralitos”.

Por eso hace falta que el pueblo tome en sus manos el proceso político y se disponga a trabajar en serio creando empleos, mejorando salarios, cambiando la política fiscal para que paguen más los que tienen más y no se trate igual al desigual, y exigiendo que las obras públicas se destinen a los que menos tienen. Es tiempo de que el pueblo de México, educado y organizado en Antorcha tome el poder. Invitamos a todos los mexicanos a sumarse y a luchar con nosotros por una patria más justa, más limpia, más verdadera y más solidaria. Ha llegado la hora del pueblo de México, ha llegado la hora del Movimiento Antorchista: sí hay una alternativa y ésa es el Movimiento Antorchista. ¡Súmate! 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

A partir del 21 de marzo de 1984, Huitzilan ha tenido un cambio radical, pues con la llegada del Antorcha se abren las escuelas, se pavimentan las calles, se introducen los servicios básicos, entre muchos otros beneficios.

El próximo 19 de marzo, las calles de Texcoco se inundarán de manifestantes que expondrán la grave situación de violencia en México y denunciar la exclusión de comunidades en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco.

Los 340 habitantes de la colonia Berenice Bonilla, ubicada en el área conocida como Castillotla de la capital de Puebla, son objeto de una difamatoria campaña periodística orquestada por los habitantes de los fraccionamientos colindantes.

¿Para qué tienen su vida los jóvenes? ¿A quién le van a entregar su esfuerzo? Cuestionó el Maestro Aquiles, para luego invitar a los jóvenes a ser como Tlacaélel, "que entiendan que dar la vida por los demás es mejor que quitarle la vida a los demás para uno vivir rico".

Es muy importante en estos momentos insistir en hacer claridad sobre la verdadera naturaleza del modo de producción capitalista en su fase imperialista, porque ya nada tiene que ofrecer a los trabajadores sino lágrimas y sangre.

Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

Don José Lorenzo Hernández fue un hombre que trabajó toda su vida para el desarrollo de San Miguel de Progreso. Ahora la comunidad tiene escuelas, una clínica, caminos, y servicios públicos.

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

Los antorchistas trabajamos muy en serio para que el arte regrese al seno del pueblo trabajador, para que, como la inolvidable fiesta popular en Santa Clara del Cobre, la música popular, delicada, poética y educativa por conmovedora, sea conocida e interpretada por el pueblo.

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.