Cargando, por favor espere...
A las campañas políticas les llegará su final muy rápido y Morena, en varios estados y municipios, se desmorona y los votos del seis de junio podrían no favorecerles. Hay decenas y quizá cientos de ejemplos y muestras de esto. Uno de ellos es el de la candidata morenista al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, quien ya no levanta del 4to o 3er lugar ni con el apoyo de AMLO en Palacio Nacional ni con todo el dinero y la estructura que le han enviado desde el centro del país.
Es más, se vio muy burdo que dos días después del trágico accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó muy mal parado al Presidente de México, denunciara públicamente a Adrián de la Garza, quien es el candidato del PRI, por ofrecer tarjetas “con dinero”, según, a cambio de que voten por él. Muy difícil debe ser para el Presidente salvar lo insalvable. Se sabe, por ejemplo, que a Clara Luz, quien ha sido alcaldesa en dos ocasiones en Escobedo, y que fue enviada por el exgobernador de Coahuila Enrique Martínez para que iniciara su carrera política, los habitantes de Escobedo la niegan y aseguran que para la población no hizo nada y que sí se enriqueció, como los demás políticos.
Otro ejemplo del fracaso de Morena lo vemos en el Estado de México, en el municipio de Chimalhuacán, donde 500 de sus estructuras abandonan a la 4T porque se han sentido traicionados. Se sabe que Augurio Díaz Guevara, quien hasta los primeros días de la semana fuera el presidente del Comité Municipal de Morena municipal, denunció que la candidatura de Xóchitl Flores fue una imposición por parte de las altas cúpulas en el Senado de la República y que no representa los intereses de la gente de Chimalhuacán; aquí, se comenta en todo el territorio, los pobladores solo ratificarán el próximo seis de junio a quién será su próximo alcalde y las preferencias por muchísimo margen son para Jesús Tolentino Román. En esa zona del oriente mexiquense Morena nomás no pinta y también se desmorona.
El exmorenista inconforme dijo: “Creí en los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar; pero parece que esos principios quedaron olvidados hace tiempo y criticó que los diputados de Morena en Chimalhuacán no hayan hecho nada por la gente; incluso dijo que él participó “para conseguir la candidatura a la presidencia municipal de Chimalhuacán, gané en la encuesta que al final de cuentas no se respetó, y se terminó imponiendo a una señora y fue una elección espuria”. En ese mismo sentido, Abraham Arredondo, líder de las juventudes morenistas en el municipio ha declarado que “la gente de izquierda no se puede quedar así, debe de ser crítica, y lo que aquí hemos visto es una transformación”
Hay más ejemplos. En Veracruz hay un caso similar; ahí Morena y el gobernador del estado, en actos desesperados, usan el aparato y las instituciones estatales ante lo que ya se vislumbra como la inminente derrota de Morena. Líderes sociales han sido claros y denuncian que Cuitláhuac García Jiménez está utilizando las instituciones públicas con fines electorales para golpear a los candidatos de la alianza Va por México; las preferencias electorales se inclinan por la coalición que sostienen en Veracruz los partidos PAN, PRI y PRD, ante el hartazgo causado por la “Cuarta Transformación”, que lejos de beneficiar, ha perjudicado a la mayoría de los mexicanos, en especial a los veracruzanos.
La desbandada morenista se está dando en estados como Sinaloa, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Guerrero, entre otros. Los comicios del seis de junio anuncian un golpe muy fuerte para Morena y quizá, aunque sea en menor grado, una recuperación para el priismo y otros partidos de la Alianza Va Por México. Es cierto que comentaristas y estudiosos de los proceso electorales han señalado que la votación será baja porque es intermedia y esto siempre se ha dado.
Otra razón es que la pandemia sigue teniendo a los mexicanos con el “Jesús en la boca”, a pesar de que la propaganda oficial sea que ya no hay peligro. Sin embargo, los mexicanos sí se dan cuenta que falta vacunación y que no hay forma de vacunar a los 126 millones de habitantes en este año. Por otro lado, los gobiernos morenistas y, sobre todo, el federal que encabeza el Presiente Andrés Manuel López Obrador, han dado malos resultados y su forma de gobernar es pésima y sin rumbo; algo que ha hecho que la situación económica de las familias mexicanas vean más complicada.
Al desmoronamiento de la poca estructura de Morena, los pleitos en la dirigencia por el poder; más la inconformidad, descontento y desencanto de millones de mexicanos hará que la participación en las elección del seis de junio se vea reducida. Todo está haciendo que desde Palacio Nacional le apuesten a usar todo el aparato de gobierno para inhibir al ciudadano para que no vote; la violencia y los atentados políticos están a la orden como recursos en este tiempo electoral pero aún así, un golpe muy fuerte se anuncia para el ya cercano seis de junio contra Morena; algo que los mexicanos deben hacer realidad; y para esto deben salir a votar, pero emitiendo un voto razonado, donde ninguno sea para los candidatos morenistas. Por el momento querido lector, es todo.
Si en verdad se quieren resolver los problemas sociales, es condición ineludible modificar las condiciones materiales que los determinan. Mientras ello no se haga, leyes o buenos deseos de felicidad serán absolutamente inocuos.
Sancionó a mil 550 servidores públicos por no presentar su declaración patrimonial a tiempo.
Según México Evalúa, en 2022 el nivel de impunidad en la CDMX fue del 99.1%, afirmó el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde.
El actor Eugenio Derbez afirmó que él no recibió sobres amarillos ni ningún pago para apoyar la campaña "Sálvame del Tren", tras “un grito de auxilio” de colectivos ambientalistas.
López Obrador es sólo una muestra de nuestra “clase” política, entre cuyos integrantes prevalece la misma creencia: que su actividad tiene que ver menos con la ciencia que con el “sentido común”.
No basta con desear un cambio de modelo; es preciso saber quién puede construir otro más justo, tema que me ocupa en esta ocasión. En principio, eso no pueden hacerlo ni “los de antes”, ni “los de ahora”: ni los millonarios.
El gobernador Alfredo del Mazo no ha entregado el famoso Salario Rosa a mujeres de 108 municipios, cerca de 30 mil niños y jóvenes de 60 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, siguen tomando clases en condiciones de riesgo.
Después de que durante 20 años, tres partidos se hayan alternado el poder, la defensa de la autonomía del INE tiene un mérito mayor: evitar que por vía institucional, un Presidente se erija en amo y dueño del país.
Las autoridades se pronunciaron porque se utilicen más vehículos menos contaminantes, como bicicletas y motocicletas
De acuerdo con datos presentados por la SEP, el 10 por ciento de alumnos de educación básica ha desertado, y en el caso de educación superior, es del 8 por ciento.
El doctor Marco Cabrera Geserick, de la Universidad de Arizona, destacó la influencia de Napoleón en el urbanismo de la Ciudad de México.
El mundo está siendo testigo hoy en día de lo que la opinión pública reconoce como una “tragedia política”.
El documental Invadiendo el mundo es una denuncia contra el orden socioeconómico de EE. UU.
Los turistas desconocen el interior de Quintana Roo, donde prevalece una realidad radicalmente distinta; las comunidades campesinas enfrentan la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades a niveles de sobrevivencia.
Camelia Isidoro, líder de Antorcha en Ecatepec, solicitó al Gobierno Federal declarar a Ecatepec como zona de desastre, pues 150 mil habitantes de más de 100 colonias sufren inundaciones de hasta un metro de alto.
Policía de Chimalhuacán mata a joven en instalaciones de Gobierno
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
Exigen a Grupo Carso reparación del daño a víctimas de Línea 12
IMSS reporta pérdida de más de 47 mil empleos durante abril
Vinculan a proceso al alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre
¡Bajo la lupa! Empresas que dominan festivales
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).