Cargando, por favor espere...

Pobreza franciscana: más pobres y recortes presupuestales en obra social
El plan de López Obrador, al que llama "pobreza franciscana" únicamente busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.
Cargando...

  • Hay que sacar a México del engaño y manipulación de la 4T y enseñarlo a luchar por su verdadera liberación.
  • Mala planeación y peor ejecución de gastos del gobierno morenista es para seguir comprando conciencias para ganar la presidencia en 2024.

Ante los engaños y manipulaciones con los que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la 4T pretende ganarse a los mexicanos, Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional afirmó que la tarea principal de los mexicanos conscientes es abrirle los ojos al pueblo, sacarlo del engaño y la manipulación y enseñarlo a luchar con éxito por su verdadera liberación, por sus propios intereses, no por quienes lo manipulan para garantizar los suyos, tarea que se debe llevar a cabo aunque se vuelva cada vez más complicada por la constante repetición del sermón complaciente del presidente, representado ahora por la “pobreza franciscana”.

En su video mensaje quincenal, Córdova Morán explicó que este discurso hueco que el presidente ha presentado desde su campaña se ve reflejado en sus declaraciones dadas durante su conferencia mañanera del 27 de julio, donde advirtió la norma de gasto de su gobierno que pasaría de la “austeridad republicana”, a lo que llamó “pobreza franciscana”, sin embargo, no dio explicaciones concretas de por qué se debía hacer este cambio y en qué iba a consistir. Por lo que consiste en una estrategia que busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha seguido este mismo esquema, eludiendo aterrizar sobre las cuestiones fundamentales del asunto refugiándose en afirmaciones generales y vagas, vestidas con un lenguaje técnico que la gente no entiende y sin cifras que respalden que basta con suprimir los viajes al extranjero o ahorrarse el pago de plazas vacantes para juntar los dos billones de pesos a los que el presidente se comprometió en reunión privada con su gabinete. En contraste, a quienes sí se les habla claro son los inversores y empresarios, a los que se les promete no pagar más impuestos y tranquilizan frente a esta política que busca conseguir dinero suficiente para que el gobierno pueda seguir invirtiendo en sus obras predilectas y en sus programas sociales destinados a comprar el voto de los pobres.

Basándose en opiniones de expertos en economía y periodistas especializados, el analista político puntualizó que el plan de “pobreza franciscana” se ve más como una amenaza que como una verdadera promesa que tenga que cumplirse, porque les hace temer que en realidad venga una nueva ola de recortes presupuestales a las partidas destinadas al gasto social como salud, educación, seguridad, agua potable, desarrollo municipal y otros de naturaleza parecida que ya hoy se encuentran en situación crítica. “En pocas palabras, temen que la ‘pobreza franciscana’ acabe empobreciendo más a los pobres, que son los que acabarán pagando las obras faraónicas y los programas electoreros de Morena”, dijo.

Tal afirmación es respaldada por diversas opiniones de políticos de la oposición, como el senador Germán Martínez, al afirmar: “no son más que un recorte al presupuesto, debido a que el Gobierno Federal ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir operando” y que las becas y apoyos a adultos mayores están quedando en la nada con la carestía y la inflación. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo también que las finanzas federales están mal, “lo que necesita es seguir haciendo recortes de donde pueda para seguir financiando sus caprichos”. Además, está demostrado que el gasto público ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 fue de 5.3 billones de pesos, en el 2021, de 6.7 billones de pesos y para 2022 será de 7 billones.

Para el líder social sólo es señal de una mala planeación y peor ejecución de los gastos del gobierno morenista, que sólo ha usado el presupuesto nacional para comprar conciencias y ganar la presidencia en 2024, provocando un hueco enorme que será resuelto con recurso del bolsillo del pueblo de México. Cuestión de la que está bien enterado López Obrador, cuyo objetivo es crear más pobreza, ya que esto hará que más gente dependa de las dádivas del gobierno y que más gente vote por la permanencia de Morena en el poder.

Este pueblo cada vez más pobre es complacido por el discurso vacío del presidente, cuyo juicio crítico se reduce, matando su capacidad para sacar conclusiones de los hechos que suceden a su alrededor, todo lo cual vuelve más difícil la tarea de criticar y desenmascarar las falacias de la 4T.

Para el líder de los antorchistas, la tarea principal debe ser abrirle los ojos al pueblo, sacarlo del engaño y la manipulación y enseñarlo a luchar con éxito por su verdadera liberación, por sus propios intereses, no por quienes lo manipulan para garantizar los suyos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Datos de transparencia publicados por medios nacionales indican que Batres dispone de vehículos oficiales y equipos electrónicos, incluido un teléfono celular contratado por el máximo tribunal.

Todo indica que la política fiscal de AMLO será la misma: enfocada a comprar conciencias y votos para que Morena gane las elecciones en 2024; y, como los gobiernos anteriores, ignore los problemas del país.

"No sé si cometieron o no el robo. Pero son anarquistas y por eso son culpables”, palabras del juez que sentenció a un zapatero y a un vendedor de pescado.

Tecomatlán, Puebla, es reconocida por el impacto regional y nacional de su Feria de la unidad entre los pueblos que cada año realiza del 19 al 26 de febrero; y que ha reunido hasta 150 mil personas.

Con la desinformación, los medios al servicio del imperialismo ganan batallas entre la opinión pública; y a través de la guerra psicológica logran aislar al enemigo de sus posibles aliados o lo hacen perder el respaldo popular.

Cintas como El Hoyo debe servirnos no para caer en el pesimismo y justificar el desaliento de los que vivimos los duros tiempos de una sociedad decadente.

La tentación del radicalismo brasileño por volver a la dictadura de los años 60 se expresó el ocho de enero, cuando simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tomaron las sedes más importantes de Brasil y demandaron la dimisión de Lula.

El allanamiento del mandatario salvadoreño a la Asamblea Nacional agudizó la crisis institucional en su país.

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando al país", fueron sus primeras palabras.

"He decidido que la extradición sería opresiva", dictó la magistrada Vanessa Baraitser en la sala dos del Old Bailey de Londres, el Tribunal Penal Nacional.

El legislador destacó que las mujeres ganan en promedio un 15 por ciento menos que los hombres.

El programa educativo que cuenta con más recursos del gobierno es La Escuela Es Nuestra registra graves problemas de opacidad en los que podría haber actos de corrupción; sólo una de cada tres escuelas recibe apoyo.

El alto grado de inestabilidad y fragmentación que padecemos nos debería hacer entender de que cualquier imprudencia puede decidir a los estadounidenses a “estabilizar” nuestro país con una guerra.

Con el 98.86% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50.49% de preferencia, por encima de los 47.25% de los recibidos por su contendiente, Rodolfo Hernández.

Hoy solo existe la construcción de las primeras dos fases del proyecto de comunicación vial Siti (o lo que queda de él). La falta de mantenimiento (desde 2010) dejó en mal estado el carril construido, así como las paradas que le fueron habilitadas.