Cargando, por favor espere...
“Nellie marcó una ruta de su vida, soltó la rienda, es uno de los méritos como mujer que mantuvo una postura de dignidad, de lo que ella quería hacer y por lo que luchó hasta el final. No era una ambición material sino de realización”, expresó Jesús Vargas Valdez, historiador empeñado en el rescate de su vida y obra.
En derredor de su falda
eran los hilos bordados
como una noche de plata.
Dulcemente se plegaban
como se ondula la brisa
en los velos de las hadas.
(Ella. Nellie Campobello)
De todos los pendientes que tiene la Historia en Chihuahua, y especialmente la historia de la Revolución y de la literatura, está el rescate de la figura de la insigne bailarina y escritora Nellie Campobello quien, si bien es duranguense como el propio Francisco Villa, gran parte de su vida transcurrió en Parral y en Chihuahua, igual que el Centauro del Norte.
Para los chihuahuenses, Campobello es un enigma completo, un cero a la izquierda, y es difícil o casi imposible encontrar entre los escolares de cualquier nivel quién sepa de la destacada escritora.
Nellie Campobello nació en Ocampo, Durango (“Villa Ocampo”, le llaman los ocampenses a su municipio, con el nombre de la cabecera municipal), que es colindante con el estado de Chihuahua y que está situado en la órbita comercial, social y política de Parral. La vida de estos duranguenses transcurre teniendo como su centro a este rico mineral; y así sucedió con Nellie Campobello.
En justicia, sin embargo, hay que mencionar los esfuerzos emprendidos por el historiador Jesús Vargas Valdez, un parralense que se ha echado a cuestas la tarea de reivindicar, de rescatar la figura histórica, literaria y social de Campobello.
Según documento fehaciente, ella nació el siete de noviembre de 1900, aunque Nellie misma dio pie a una confusión de fechas y años. En la información recopilada por Vargas Valdez, “se puede sugerir que Nellie creció con un sentimiento de vergüenza” causado por la relación incestuosa entre su madre y su padre: Rafaela Luna procreó con su sobrino Felipe de Jesús Moya Luna, hijo de su hermana Florencia. De la unión entre tía y sobrino nacieron seis hijos, de los cuales Nellie (Francisca) fue la tercera. Dado que nunca se formalizó la relación matrimonial, “Francisca y sus hermanos crecieron sin protección paterna”.
Entre 1908 y 1909, Rafaela Luna se trasladó a Parral, Chihuahua, con sus hijos. Allí tuvo a Soledad (Gloria Campobello), en 1911. Gloria fue la hermana más querida por Nellie. Al morir Rafaela, en 1921, Nellie se hizo cargo de Gloria.
Poetisa, articulista y escritora, Nellie es autora de varios libros, además de Francisca Yo!: Las manos de mamá, Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, Ritmos indígenas de México y Cartucho. Esta última ha sido revalorada en años recientes como una de las mejores novelas sobre la Revolución Mexicana.
Fue autodidacta y criada en medio de agudas carencias y en un ambiente social adverso. Es admirable la forma en que Nellie Campobello pudo definir su independencia personal, su vocación literaria y relacionarse con los artistas e intelectuales más prominentes de la época.
Nadie sabe todavía con certeza cómo murió, pero es mejor conocida por sus aportaciones a la danza, con la recuperación de ritmos y coreografías de bailes autóctonos. La también escritora desapareció en 1985 junto con varias de sus más valiosas pertenencias, como pinturas originales de José Clemente Orozco y Diego Rivera. No fue sino hasta 1998 cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que Nellie había fallecido el nueve de junio de 1986. Sus secuestradores, una pareja formada por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa de nombre María Cristina Belmont, aparentemente exalumna de la bailarina, según apuntan las evidencias, la mantuvieron aislada, privada de atención médica, en medio de condiciones de vida por demás insalubres, todo lo que la llevó, al parecer, a una muerte indigna.
Como sucede con frecuencia, la valiosa obra de Campobello ha sido relegada al polvoriento estante de los libros olvidados. Los programas de enseñanza media superior, por ejemplo, apenas rescatan –en el mejor de los casos– novelas como Los de abajo, de Mariano Azuela, o La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, como principales representantes de la literatura de la Revolución, perdiéndose así, con el paso del tiempo, el conocimiento o el recuerdo de aquellas aportaciones que, alejadas de los “cánones dominantes” de la época, y por lo mismo resultan poco difundidas o simplemente ignoradas.
Su novela Cartucho recoge las batallas anónimas, las libradas en la calle en una tarde cualquiera; las de los días que nadie recuerda por no ser fechas emblemáticas; las presenciadas desde una ventana de dos metros de altura en una esquina; las que no pueden ser contadas porque todos los testigos murieron antes de poder presentar su testimonio.
La obra de Campobello es el testimonio –fragmentado en pequeñas historias– de una niña cuyos recuerdos se confunden con los relatos de su madre en una mezcla de ficción y realidad; testimonio que revela el aturdimiento que puede alcanzar la conciencia de un ser humano cualquiera ante el dolor y la muerte, cuando éstos se convierten en el común denominador de su vida cotidiana.
El legado de Nellie Campobello: Danza y Literatura es un documento de Flor García Rufino y Jesús Vargas Valdez que forma parte del dossier Metamorfosis 52, 120 años de Nellie Campobello.
Nellie Campobello fue una escritora y coreógrafa mexicana que se destacó por su defensa del general Francisco Villa. Su obra se caracteriza por su carácter revolucionario, nacionalista y original.
¿Sus aportaciones? Fue una de las principales figuras de la danza y la literatura mexicanas. Fue la primera Prima ballerina de México en 1942. Escribió su primer artículo sobre Francisco Villa en 1931, titulado Perfiles de Villa. Publicó el libro de relatos de la revolución Cartucho, que no ha recibido el reconocimiento que merece en los medios culturales. Su estancia en La Habana abrió su horizonte como escritora y como precursora de la danza. Su legado se ha reconocido como una contribución a la danza y la literatura mexicanas. Su obra se caracteriza por su carácter revolucionario, nacionalista y original. Su defensa del general Francisco Villa la ha ubicado como una de las figuras más destacadas de la memoria de este héroe.
Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino, coautores del volumen que recopila imágenes, datos y testimonios acerca de la también poetisa y precursora del Ballet en México, indicaron que la herencia cultural de Nellie Campobello es de gran magnitud; sin embargo, destacan la formación empírica y la trascendencia de la artista en un entorno complejo como el del México revolucionario, cuestión que se vio reflejada en el carácter social de su obra y su legado.
García Rufino recordó el carácter y el quehacer artístico que Nellie Campobello desarrolló en México a través de la disciplina dancística, con la cual intentó hacer una danza con un contenido social. “Ella formó a la mayoría de las bailarinas creadoras de danza que posteriormente dieron crecimiento a la danza nacional. Además de ser su maestra les enseñó a luchar. Entonces, personajes como Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Guillermina Bravo o Ana Mérida crecieron con esa formación no sólo en la danza, sino también como mujeres que tenían que enfrentarse a un sistema y defender sus proyectos”, puntualizó.
Jesús Vargas Valdés reconoce que la obra de Nellie Campobello se ha dado conocer en buena parte al refuerzo de los estados de Durango y de Chihuahua. Las publicaciones de sus obras se han hecho en estas dos entidades. Asimismo, el historiógrafo originario de Parral, Chihuahua, agregó: Nellie Campobello nace del pueblo y su obra es del pueblo. ¿De dónde surgió la fuerza de una muchacha de 20 años que llega a la capital en estas condiciones? Familia, sociedad, momento histórico, espacio geográfico, son cuestiones que forjan el carácter de una mujer en la vida. Creció en una frontera, en una región donde en la época colonial hubo múltiples rebeliones y movimientos. Esta niña, Francisca, se enfrentó a una realidad cruda que resolvió a través de la narración oral. Se alimentó de realidad y ficción, y a los 13 años no le sorprendieron las guerras y muertes constantes.
“Nellie marcó una ruta de su vida, soltó la rienda, es uno de los méritos como mujer que mantuvo una postura de dignidad, de lo que ella quería hacer y por lo que luchó hasta el final. No era una ambición material sino de realización”, concluyó Vargas.
La muerte visitó tan seguido a Campobello que terminó por ganarse su confianza. La historia y la literatura guardan, en su lista de sucesos importantes, infinidad de lecciones para el pueblo. ¡Ay del que no quiere aprenderlas!
Isaura Leonardo apunta en su trabajo Nellie Campobello, una selección de poemas:
Antes de escribir los relatos revolucionarios que la posicionarían como una de las grandes escritoras posrevolucionarias, Nellie Campobello, todavía con su nombre de pila: Francisca Moya Luna, escribiría un libro de 54 poemas que conocería el mundo en 1929 con la edición del Doctor Atl: Francisca Yo! Aunque después se perdería su rastro. En algún momento, la ya consolidada bailarina y coreógrafa hizo cambios radicales en aquella versión y creó una nueva que apareció en Mis libros (1960), Yo por Francisca: “Sin embargo, en esta obra Nellie modificó radicalmente el contenido de su primer libro de poemas y casi nadie se ha percatado de ello; en primer lugar cambió el título, aparentemente sólo con una pequeña variación, pero de esta manera dio otro enfoque al contenido; y el segundo y más importante cambio fue que eliminó la mayoría de los poemas, dejando solamente la cuarta parte de los que contenía originalmente”. En el año 2004, los investigadores Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino presentaron el volumen que recupera aquella primera versión de Francisca Yo! extraviada desde 1929.
“Y correr entre las hojas
Con los pies descalzos
Para que nos oiga la luna y nos diga:
Locas, locas, locas”.
(Campobello, p. 39)
La llegada del ferrocarril impulsó una verdadera Revolución Industrial al favorecer el rápido contacto con el resto del país.
En la Ciudad de México (CDMX) se produjeron, desde octubre de 2024, despidos de cientos de trabajadores en distintas secretarías, subsecretarías, direcciones y jefaturas de área, así como de varias alcaldías capitalinas, situación que se intensificó desde el 1° de enero de 2025.
La maldición del militarismo nos acecha no sólo en Israel, sino en todo el mundo y bien podría acabar con la civilización, incluso erradicar la vida compleja en el planeta Tierra.
A dos años de la Operación Militar Especial rusa, Ucrania representa a un barco que zozobra mientras la guerra híbrida de Occidente contra Rusia reporta saldos negativos tanto en el terreno militar como en el político.
En Estados Unidos (EE. UU.) “nos estamos enfrentando a preguntas impensables sobre si aún vivimos en un Estado de derecho democrático”, dijo Michelle Wu, alcaldesa de Boston
San Pedro Pochutla es un municipio perteneciente a la región Costa de Oaxaca; en su territorio se resumen las profundas contradicciones de México.
El Estado mexicano presume la igualdad de derechos entre los individuos.
Acapulco, antaño una ciudad importante para el turismo nacional e internacional, hoy padece los estragos del abandono gubernamental.
A través de redes sociales, habitantes aseguran que los ataques continúan en Arechuivo, San Juan, Palmarito y La Barranca.
Las elecciones del 2 de junio en BCS, donde se disputarán 26 posiciones políticas locales y cinco federales, buscan elevar la participación ciudadana en las urnas.
Aunque es esencial conocer el pasado para comprender el presente; es necesario saber cómo construir y asimilar ese conocimiento para el análisis concreto de la realidad. Esta segunda forma de valorar la importancia histórica de la obra de Lenin es la que intentaré esbozar.
Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Al eliminarse las barreras legales, el Estado debe proveer sin excusas el servicio de aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación y por violación.
Políticos consideraron como una burla la afirmación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al decir que es uno de los estados "más seguros", cuando sólo en 2023 hubo mil 814 homicidios, 45 feminicidios y 28 secuestros.
Estados Unidos (EE. UU.) destruyó el pacífico proyecto nuclear iraní, usando a Israel.
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Pensiones superan gasto en salud y educación
Incendio en fábrica de colchones moviliza a cuerpos de emergencia en Iztacalco
Crece lista de funcionarios sin visa por orden de EE. UU.
“No hay acuerdo completo” sobre Ucrania, admite Trump tras reunión con Putin en Alaska
Acusa Lozoya a Julio Scherer de corrupción en caso Odebrecht
Escrito por Froilán Meza
Colaborador