Cargando, por favor espere...

Política
Morena retrasa reforma contra nepotismo a petición del PVEM
El verde quiere candidatear a la gubernatura de SLP a la esposa del actual gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona.


El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña aseguró que su partido aceptó retrasar la reforma contra el nepotismo y la no reelección hasta el 2030 debido a que el Partido Verde Ecologista (PVEM) se lo solicitó, pues está perfilando a la esposa del actual gobernador de San Luis Potosí para que lo suceda. 

En un video difundido en redes sociales, el morenista aseguró que fue el Partido Verde el que no estaba dispuesto a dar seguimiento a la reforma pues está proyectando a la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, como su sucesora en el cargo estatal para 2027.

“El Verde mandó al 2030 la reforma porque tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí”, declaró en el video. Fernández Noroña también detalló que en la bancada de Morena había temor de que no se aprobara la reforma, luego de que el Partido Verde, su aliado desde hace varios años, se encuentre dividido, pues una parte estaba a favor mientras otra en contra de la reforma, por lo que Morena no podía contar con el total de los votos de su aliado político. 

Hay que recordar que el Senado aprobó este martes la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva en los cargos públicos, con la finalidad de que ningún familiar directo pueda sustituir a otro en un cargo de elección popular.

Aunque la reforma fue aprobada, ésta no entrará en vigor sino hasta 2030 luego de la petición del Verde. Esto abre las puertas a otros políticos, como el morenista Félix Salgado Macedonio quien ahora podrá suceder a su hija en la gubernatura de Guerrero. 

Ante las críticas por el doble discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su partido, Morena, comenzará aplicar la reforma desde 2027. Afirmó que no se permitirá dentro de las filas de Morena que ningún familiar sustituya en el puesto o cargo a los servidores públicos actuales. 


Escrito por Adamina Márquez y Abigail Cruz

Periodistas


Notas relacionadas

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.