El propósito de esta celebración es difundir las contribuciones, logros e impacto de las mujeres en la Ciencia Matemática.
Cargando, por favor espere...
La forma en la que nuestros cerebros convierten en imágenes las distintas ondas de luz captadas por los ojos, en ocasiones pueden hacer ver al observador cosas que no son lo que parecen. Este fenómeno queda de manifiesto en una ilusión óptica conocida como "el agujero en expansión".
Según detalla un equipo de psicólogos en su más reciente estudio, publicado este lunes en la revista Frontiers in Human Neuroscience, existe una gran variedad de patrones que "evocan sensaciones dinámicas conscientes de movimiento ilusorio, a pesar de ser estático", y que describen una diversidad de cambios en su forma o tamaño.
Durante una serie de pruebas, los académicos se dieron a la tarea de explorar los procesos que lleva a cabo nuestro sistema visual al observar la citada ilusión. Así que mostraron a los participantes del experimento imágenes de un agujero negro que parece expandirse a medida que se observa. Los psicólogos evaluaron su impacto en la respuesta del ojo, concretamente en las variaciones del tamaño de la pupila.
Tras medir los movimientos oculares, con sus contracciones y dilataciones inconscientes, de 50 participantes, a quienes se les presentó la ilusión en distintos colores, los expertos descubrieron que la tonalidad del punto central, así como la de los que lo rodean, afectan la intensidad con la que se percibe la expansión del agujero, siendo el color negro el que más la acentúa.
Los resultados de su investigación indican que, cuando el patrón era negro con fondo blanco, el 86% de los participantes percibió el movimiento del agujero, mientras que el 80% de estos logró notarlo cuando los puntos eran de algún otro color.
Del mismo modo, los autores determinaron que los agujeros negros provocaban una fuerte dilatación de las pupilas, mientras que las motas de color provocaban su contracción. "Cuanto más fuerte era la percepción subjetiva de la ilusión por parte de los participantes, más tendía a cambiar el diámetro de sus pupilas", reportaron los psicólogos.
"Nuestros resultados muestran que el reflejo de dilatación o contracción de las pupilas no es un mecanismo de bucle cerrado, como una fotocélula que abre una puerta, impermeable a cualquier otra información que no sea la cantidad real de luz que estimula el fotorreceptor. Más bien, el ojo se ajusta a la luz percibida e incluso imaginada, no simplemente a la energía física", concluyeron los científicos.
Fuente: RT
El propósito de esta celebración es difundir las contribuciones, logros e impacto de las mujeres en la Ciencia Matemática.
A pesar de que el Gobierno Federal ha impulsado incrementos significativos al salario mínimo, la pérdida real del poder adquisitivo en el rubro de alimentos es innegable.
No todos los lugares sufrirán el cambio climático de la misma manera.
El café es una de las bebidas más consumidas en el Mundo y un cultivo de enorme relevancia social, económica y cultural.
Este lado poco explorado muestra tonos marrones y azulados que pueden apreciarse a simple vista.
El principal objetivo de Artemis II es validar en condiciones de espacio profundo los sistemas de soporte vital, navegación y comunicaciones.
De acuerdo con el análisis del equipo internacional, el descubrimiento desafía los modelos convencionales de formación planetaria.
¿Qué es el suelo?
El reconocimiento se debe a su trabajo sobre el origen y evolución de los elementos químicos en las estrellas.
El proyecto busca fortalecer los sistemas de alerta y mejorar la precisión en torno a los pronósticos de fenómenos climáticos peligrosos.
Para ejecutar este plan, la NASA confirmó la pausa del programa Gateway, que originalmente contemplaba la construcción de una estación espacial en órbita lunar.
Cuando las empresas esperan que los trabajadores realicen más actividades con IA, los índices de fatiga son 12 por ciento más altos.
Bailar es una experiencia multisensorial, es decir, involucra la vista, el oído, el tacto, la propiocepción; además, funge como una brújula corporal.
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
Universidad de Oxford, Inglaterra, reconoció el trabajo del Instituto Politécnico, liderado por el doctor José Luna Muñoz.
Cuba presenta Vaxira, su vacuna contra el cáncer de pulmón
Renegociación del T-MEC: el gobierno mexicano en una encrucijada
Crisis de natalidad: entre la desigualdad y el costo social
Daños ambientales, económicos y de salud podría provocar planta de amoniaco en Topolobampo
Canasta básica supera los 2 mil pesos
La juventud debe conocer la historia de nuestros mártires
Escrito por Redacción