Cargando, por favor espere...

Oaxaca le quita a Pijijiapan el récord del quesillo más grande del mundo
Un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness.
Cargando...

Hasta este fin de semana pasado, el municipio de Pijijapan ostentó el récord del quesillo más grande del mundo con una pieza de 558 kilos, pues le fue arrebatado por Oaxaca en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024 en el municipio de Reyes Etla, con un quesillo cuyo peso fue de 636.2 kilos.

De acuerdo a la información difundida, un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness por lo que con esta distinción Oaxaca logra esta certificación histórica, un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad.

Durante 12 horas 100 familias productoras mantuvieron un trabajo continuo para que este producto entrara al libro de récord Guinness, que se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.

Como tal formar parte de este récord Guinness garantizará un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es tomando como una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.

Por ello, durante el evento se entregará de manera simbólica la solicitud para la acreditación geográfica del quesillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

El accidente ocurrió en el tramo Cintalapa-Jiquipilas en el estado de Chiapas.

Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.

El fenómeno natural provocó el desbordamiento de cinco ríos y afectó al menos 20 municipios.

Más de 13 millones de boletas electorales custodiadas llegan a Chiapas

El hospital había permanecido cerrado debido a afectaciones de las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.

Las autoridades estatales dieron a conocer que han iniciado las indagatorias correspondientes.

La violencia continúa afectando la vida de los habitantes, quienes exigen seguridad, paz y justicia.

Los candidatos a presidencias municipales sufrieron ataques armados en los municipios de Rayón y Marqués de Comillas.

Los trabajadores aseguraron que no renunciarán a sus empleos y anunciaron que acudirán a las instancias jurídicas correspondientes, pues se está violando sus derechos laborales.

Chiapas, bajo el gobierno de Morena, cerró 2024 con 867 homicidios dolosos, la cifra más alta que alcanzó en una década.

Los pobladores denunciaron que el ex candidato Gaspar Santis usa como grupo de choque a la organización PAPICH

El paso del huracán dejó 26 mil viviendas dañadas en ambos estados; además, afectó 285 planteles y 750 hectáreas de papaya se perdieron.

Estudiantes aceptaron el diálogo pero el presidente municipal de Miahuatlán no llegó a la reunión a pesar de la intervención del Gobierno del Estado.

Organizaciones civiles y defensores de derechos de los menores se han manifestado para exigir a los gobiernos estatal y Federal que pongan freno a la violencia.