Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
Cargando, por favor espere...
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, reapareció el domingo en el VIII Consejo Nacional de su partido tras guardar silencio durante una semana por el caso de narcotráfico de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez.
A su llegada al Hotel Barceló de la Ciudad de México, el líder morenista evitó declaraciones comentando que ya había informado “lo necesario” en un comunicado en su cuenta de X.
Durante la presentación de los integrantes que presiden el Consejo, Adán Augusto fue ovacionado con consignas de apoyo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes. “No estás solo”, gritaban.
La morenista Mara Lezama, gobernadora en Quintana Roo, evitó preguntas sobre el caso que vincula a su compañero con el narco; de la misma manera el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña.
Luisa María Alcalde, lideresa nacional de Morena, reiteró en un discurso que su partido “no protege” a personas que incurran en actos de corrupción y que traicionen los principios del movimiento fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La dirigencia morenista busca fijar el nuevo plan para el partido en los próximos años, entre los que se incluye un Comité de Evaluación para aprobar el ingreso de nuevas figuras al partido, como el caso de la familia Yunes.
Además, van por la consolidación de comités seccionales y municipales para afianzar su poder en todo el territorio mexicano.
Alcalde aprovechó el foro para arremeter contra la oposición tras el embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México. “La oposición, si pudiera, no vendería la patria, la regalaría”, dijo tras acusar subordinación a los intereses de Washington.
Sin explicaciones, Morena canceló la conferencia de prensa que ofrecerían al final del Consejo para informar de las resoluciones.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.
Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.
La refinería acumula un saldo de ocho personas muertas y un lesionado por eventos similares.
Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
PVEM se lleva dos de siete coordinaciones de la última jornada. Morena deja fuera a Andrea Chávez, Tatiana Clouthier y Geraldine Ponce.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.
Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.
Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.
Escrito por Jesús Anaya / Pedro Márquez
Reporteros