Cargando, por favor espere...

Nacional
Migrante veracruzano, entre víctimas de la tragedia en San Antonio, Texas
Un joven de 16 años, es una de las 53 víctimas que fallecieron asfixiadas dentro de la caja seca de un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes 27 de junio.


Un joven de 16 años, originario de Naolinco, Veracruz, es una de las 53 víctimas que fallecieron asfixiadas dentro de la caja seca de un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes 27 de junio, de acuerdo con el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante.

"De las cuatro carpetas de investigación donde los teníamos como desaparecidos, uno desgraciadamente ya está como fallecido. Estamos a la espera de que avance un poco la investigación que va un poco lenta por la participación de autoridades federales en Estados Unidos”.

Desde la Dirección de Atención a Migrantes iniciarán los trámites para dar apoyo a la familia, misma que “ya confirmó que se trata de su hijo y ahora nosotros tenemos que hacer nuestra parte".

Para ello, la autoridad norteamericana debe entregar el cuerpo a la Embajada de México en San Antonio para, posteriormente, preparar los restos y que éstos sean enviados a la Ciudad de México. De ahí, la autoridad veracruzana acuerda con alguna de las funerarias que trabajan para el Gobierno estatal que trasladen el cadáver hacia el lugar de origen de la víctima, en este caso, Naolinco.

Este viernes ya mantienen el trato directo con la familia del menor fallecido, además tienen las actas de nacimiento y han armado el expediente, se realizan los estudios socioeconómicos y se apoyarán con la autoridad municipal. Es posible que los restos lleguen en menos de una semana.


Escrito por Francisco De Luna

Reportero


Notas relacionadas

En lo que va del año, más de 36 mil personas han solicitado asilo en México; la mayoría lo hizo en Tapachula, Chiapas.

Hoy se rebaja nuevamente la dignidad de nuestro pueblo, se le acusa de invasor en las tierras que eran suyas; se le veja y humilla cuando con su trabajo, además de con la tierra que le fue robada, sostiene la economía de Norteamérica.

La alcaldesa Karen Bass y el gobernador Gavin Newsom rechazaron la narrativa de Trump y lo acusaron de alimentar el conflicto con un discurso incendiario.

Este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes.

La presidenta de México ofreció desplegar 10 mil soldados en frontera con EE.UU. para frenar tráfico de drogas, armas y migración.

“El comercio establecido no va a aguantar. Las pequeñas empresas ya enfrentan suficientes problemas y, además, tienen que competir con los ambulantes”, reportan los locatarios.

El tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales.

El tráfico de migrantes pasó de ser una economía criminal secundaria a convertirse en una actividad central para algunos grupos criminales.

Los secuestradores proponen a los migrantes cruzarlos fácilmente por alrededor de 10 mil dólares por persona y los convencen con falsas promesas de dejarlos hasta el destino elegido.

En Michoacán, la migración es otro de los recursos de sobrevivencia de la gente pobre y ha moldeado la vida de miles de familias.

La conversación entre Sheinbaum y Trump tuvo lugar dos días después de que el presidente electo estadounidense anunciara su intención de imponer aranceles del 25 por ciento.

El problema de la producción de drogas sintéticas es de México, pero el de su consumo es de EE. UU., recordó la mandataria mexicana.

Durante los próximos meses se ve terrible el panorama para los migrantes y los albergues que los acogen, ya que el equipo de Trump desarrolla una estrategia agresiva para frenar la migración desde Latinoamérica.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos (EE. UU.) ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, y está relacionada con diversos factores.

En los últimos años la población de la mariposa monarca se ha reducido en el Estado de México en un 60 por ciento.