65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
Cargando, por favor espere...
Un joven de 16 años, originario de Naolinco, Veracruz, es una de las 53 víctimas que fallecieron asfixiadas dentro de la caja seca de un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes 27 de junio, de acuerdo con el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante.
"De las cuatro carpetas de investigación donde los teníamos como desaparecidos, uno desgraciadamente ya está como fallecido. Estamos a la espera de que avance un poco la investigación que va un poco lenta por la participación de autoridades federales en Estados Unidos”.
Desde la Dirección de Atención a Migrantes iniciarán los trámites para dar apoyo a la familia, misma que “ya confirmó que se trata de su hijo y ahora nosotros tenemos que hacer nuestra parte".
Para ello, la autoridad norteamericana debe entregar el cuerpo a la Embajada de México en San Antonio para, posteriormente, preparar los restos y que éstos sean enviados a la Ciudad de México. De ahí, la autoridad veracruzana acuerda con alguna de las funerarias que trabajan para el Gobierno estatal que trasladen el cadáver hacia el lugar de origen de la víctima, en este caso, Naolinco.
Este viernes ya mantienen el trato directo con la familia del menor fallecido, además tienen las actas de nacimiento y han armado el expediente, se realizan los estudios socioeconómicos y se apoyarán con la autoridad municipal. Es posible que los restos lleguen en menos de una semana.
65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.
Ante la presión migratoria, la autoridad española solicitó más personal, infraestructura y respaldo europeo.
Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.
Mayor seguridad, cambios a la ley migratoria y un presupuesto extraordinario para los centros de acogida, son sólo algunas de las medidas que promueve el gobierno español.
La administración de Donald Trump comenzará a detener y deportar a migrantes haitianos luego de que la Corte Suprema avalara el fin del Estatus de Protección Temporal, beneficio que protegía a cientos de miles de personas desde el terremoto de 2010.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la orden ejecutiva con la que Trump buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visas temporales. El fallo reafirma un derecho respaldado por más de un siglo de jurisprudencia.
La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.
Las 144 fotografías de la muestra son resultado de una selección de más de 57 mil imágenes enviadas por tres mil 747 fotógrafos de 141 países.
La reducción de recursos, el incremento de solicitudes y la concentración de llegadas en el sur del país aumentan la demanda de protección.
El pontífice pidió mayor solidaridad y una respuesta humana ante los desplazamientos forzados.
A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.
La caminata partió desde Sásabe, Sonora y concluirá en Tucson, Arizona.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.
Los hechos quedaron registrados en un video, en el que se observa a personal del instituto solicitando pagos irregulares a viajeros mexicanos.
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
Alertan por nueva modalidad de extorsión con fotos de WhatsApp
Guerra en Medio Oriente pone en jaque a la economía mundial: energía y alimentos podrían encarecerse
Analistas advierten brecha en la recuperación económica de México y EE. UU.
Escrito por Francisco De Luna
Reportero