Cargando, por favor espere...

Economía
México enfrenta retiro de capitales por más de 130 mil mdp
La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso


Foto: Internet

Entre enero y octubre de este año se han retirado 130 mil 763 millones de pesos (mdp) en bonos del Gobierno de México, en gran medida, por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales con Estados Unidos (EE. UU.).

Un bono es un instrumento de deuda que emite una entidad, como un gobierno, una empresa o una institución, para obtener dinero prestado de los inversionistas, quienes a cambio reciben intereses periódicos.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de 2024 los bonos del Gobierno mexicano en manos de inversionistas extranjeros sumaban aproximadamente un billón 832 mil millones de pesos, pero la cifra se redujo a un billón 701 mil millones de pesos al final de octubre pasado.

En dicho mes, los capitales extranjeros salieron del mercado con un monto total de 43 mil 641 millones de pesos, por lo que acumularon siete meses de caídas consecutivas, detalló el banco central.

Este ritmo negativo se hizo constante a partir de abril de este año, con una salida de 27 mil 842 millones de pesos; 46 mil 432 millones en mayo; cuatro mil 983 millones en junio, nueve mil 74 millones en julio; 10 mil 850 millones en agosto; 32 mil 420 millones en septiembre y más de 43 mil millones en octubre.

Para analistas de Banamex, “la deuda mexicana sigue perdiendo atractivo entre extranjeros”, toda vez que la participación de estos inversores en bonos mexicanos representa apenas el 12 por ciento del total, su nivel más bajo desde 2010.

Esta salida de capitales ocurre en un contexto de elevada volatilidad en los mercados financieros, en gran medida por las políticas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, así como por la próxima negociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante este panorama, diversos especialistas señalan que la situación refleja la cautela de los inversionistas frente a la incertidumbre económica y las tensiones comerciales con EE. UU.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.

Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.

La caída se debió a un decremento del sector de construcción.

Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.

La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.

4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración

El directivo alertó que el número de personas desaparecidas en el país aumentó 11 por ciento.

El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.

Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.