Cargando, por favor espere...

Economía
México enfrenta retiro de capitales por más de 130 mil mdp
La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso


Foto: Internet

Entre enero y octubre de este año se han retirado 130 mil 763 millones de pesos (mdp) en bonos del Gobierno de México, en gran medida, por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales con Estados Unidos (EE. UU.).

Un bono es un instrumento de deuda que emite una entidad, como un gobierno, una empresa o una institución, para obtener dinero prestado de los inversionistas, quienes a cambio reciben intereses periódicos.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de 2024 los bonos del Gobierno mexicano en manos de inversionistas extranjeros sumaban aproximadamente un billón 832 mil millones de pesos, pero la cifra se redujo a un billón 701 mil millones de pesos al final de octubre pasado.

En dicho mes, los capitales extranjeros salieron del mercado con un monto total de 43 mil 641 millones de pesos, por lo que acumularon siete meses de caídas consecutivas, detalló el banco central.

Este ritmo negativo se hizo constante a partir de abril de este año, con una salida de 27 mil 842 millones de pesos; 46 mil 432 millones en mayo; cuatro mil 983 millones en junio, nueve mil 74 millones en julio; 10 mil 850 millones en agosto; 32 mil 420 millones en septiembre y más de 43 mil millones en octubre.

Para analistas de Banamex, “la deuda mexicana sigue perdiendo atractivo entre extranjeros”, toda vez que la participación de estos inversores en bonos mexicanos representa apenas el 12 por ciento del total, su nivel más bajo desde 2010.

Esta salida de capitales ocurre en un contexto de elevada volatilidad en los mercados financieros, en gran medida por las políticas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, así como por la próxima negociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante este panorama, diversos especialistas señalan que la situación refleja la cautela de los inversionistas frente a la incertidumbre económica y las tensiones comerciales con EE. UU.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.