Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- El exdiputado michoacano Marko Cortés, asumirá el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien venció a Manuel Gómez Morin, al que Felipe Carderón Hinojosa dio su voto, quien a su vez renunció al partido con el argumento de que esa fuerza política “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.
En una carta dirigida al presidente nacional, Marcelo Torres, explicó que su renuncia se debe a que el grupo que controla el PAN ha destruido la democracia interna y cancelado el diálogo serio y respetuoso sobre problemas fundamentales del país, el cual ha sido cambiado por decisiones cupulares.
Mientras tanto, en le elección para elegir a un nuevo presidente del partido, Marko Cortéz fue el que obtuvo el mayor porcentaje de los votos, 79% con respecto a Manuel Gómez, según los resultados preliminares.
En la jornada participaron 60% de los 280 mil militantes.
Cortés empezará en cinco días una nueva dirigencia por tres años, que sustituye a la que no terminó Ricardo Anaya, quien pidió licencia en diciembre del año pasado para ser candidato presidencial y dejó en su lugar a Damián Zepeda, que a su vez abandonó el cargo en agosto para irse como senador. Por todo esto, la presidencia nacional había acabado en manos de Marcelo Torres, actual diputado local en Coahuila.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Electoral del partido, la jornada electoral no tuvo incidentes gravez. El hecho que cimbró al partido fue la renuncia a su militancia del expresidente Felipe Calderón, que en la semana anunció su intención de formar un nuevo partido si ganaba Cortés, pero ni siquiera esperó a que cerraran las mesas de votación.
A las 8 de la noche, una hora antes de que se anunciaran los resultados, Gómez Morin publicó un tuit lamentando las condiciones en las que se dio la contienda.
“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió.
Por otra parte, Cortés, en si discurso, aseguró que su prioridad será tratar de volverse la opción de los 60 millones de votantes que no apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio, en las que Anaya no logró ni 13 millones.
Finalmente Invitó a todos los panistas que se han alejado a volver al partido para estar unidos, así como a su contrincante derrotado, Gómez Morin, a formar parte de la Comisión Política.
La decisión también incluye a su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica: PAN
Encinas agradeció que lo hayan invitado a su equipo para poder concretar lo que calificó como un cambio muy necesario para la Ciudad de México.
En la comparecencia de Luz Elena González, secretaria de Finanzas CDMX, legisladores de oposición lcuestionaron la falta de transparencia, de pagos a constructoras, empleo, etc., y opacidad en los contratos.
Andrés Manuel López Obrador, opinó que el PAN y el PRI deben reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales.
La planilla incluye a figuras como Lía Limón, exalcaldesa de Álvaro Obregón, y los diputados Federico Chávez y Ricardo Rubio.
El político queretano afirmó que ahora mismo “la esperanza está en otra parte”, por lo que hay que razonar el voto para las elecciones presidenciales de 2024.
El Grupo Parlamentario del PAN admitió que ya no cuenta con el voto de Yunes para frenar algunas reformas constitucionales.
A unos meses de concluir el sexenio de AMLO y en el contexto de la conmemoración del 1° de Mayo, podemos afirmar que la política laboral bajo el gobierno de la 4T también resultó ser un engaño, pura demagogia y manipulación.
Gutiérrez tomará posesión del cargo el 15 de diciembre.
Los partidos de oposición han denunciado el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía CDMX, el cual se ha visto plagado de inconsistencias; a esto se suma la noticia de espionaje a opositores de parte del organismo.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, serían las alcaldías que se dividirían a propuesta de los legisladores del PAN.
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el IECM, y la veo sólida", afirmó Luis Espinosa Cházaro.
El INE argumentó que está campaña resulta innecesaria
“No le pago con mis impuestos a usted para que opine sobre los candidatos de la oposición, su papel no es ese, su papel es gobernarnos a todos", señaló el diputado Federico Döring.
Ley Censura de la 4T: acallar las voces críticas y la libertad de expresión
El desinterés de la 4T por las mujeres
Rusia y México conmemoran la victoria soviética sobre el nazismo
El periodismo escrito en la era tecnológica
EE.UU. cierra frontera a importaciones de ganado por plaga de gusano barrenador
Escrito por Redacción