Cargando, por favor espere...

La XX Espartaqueada y la justicia social
Lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible.
Cargando...

Las Espartaqueadas son encuentros del pueblo que organiza el Movimiento Antorchista Nacional. Con la cobertura del arte y el deporte, cada año se reúnen en Tecomatlán, Puebla, varios miles de personas a poner a prueba sus habilidades en una competencia muy fraterna durante una inolvidable semana; y lo han hecho durante los últimos cuarenta años, al grado de que algunos de los que compitieron al inicio son ya abuelos y entusiasmados van a ver competir a sus nietos. Un año le toca a la cultura, lo que constituye las Espartaqueadas culturales; y otro año le toca al deporte, lo que conforma las Espartaqueadas deportivas. Este año, Tecomatlán albergará a la Espartaqueada Deportiva.

Los antorchistas del país tenemos varios orgullos, creo sinceramente que muy justificados. Uno de ellos es Tecomatlán, un pueblo pequeño de la Baja mixteca poblana donde hace 45 años se fundó la organización de los pobres de México. Tecomatlán es la cuna del Movimiento Antorchista y con fundamento es llamado la Atenas de la mixteca, ya que en ninguna población –de la zona por lo menos para no desafiar la credibilidad de un posible lector– convergen como en Tecomatlán la cultura y el deporte y no solo durante las Espartaqueadas, sino durante todo el año. Vaya, amigo lector; hospédese en el moderno y cómodo Hotel Cencalli, disfrute de su soberbia cocina poblana y tempranito por la mañana ya tendrá la primera prueba de la cultura que lo envuelve, las bandas de guerra de las instituciones educativas ya están haciendo escoleta y, desde lejos, no les queda más remedio que llamar a todos a dejar las blandas plumas e iniciar sus actividades.

Los antorchistas luchamos por un México diferente a partir de la cultura y el deporte. Nuestra cultura, la inmensa e imponente, se muere; muchos millones de mexicanos ignoran la riqueza que tenemos; nunca, ya ni en las primarias de sus hijos, han tenido la oportunidad de conocerla y disfrutarla. Una vez, en la inauguración de una Espartaqueada, estuve sentado junto a un encumbrado personaje cuyo nombre le perdono al lector; cuando él vio un baile de Yucatán, con las bellas mujeres con sus holgados ternos que se diferencian grandemente de las faldas y los botines que lucen las bailarinas de norteño, volteó muy amable y me dijo: “Es Chihuahua, ¿verdad?”. No, señor, le contesté tratando de ser todavía más amable, es Yucatán. “Ah, bueno, pero se parecen ¿verdad?”. Sueño, pues, soñamos, con que algún día el mundo se inunde de la cultura que han hecho los mexicanos, su música, sus bailes, que se conozca y se disfrute como lo que es: una de las más importantes.

Confieso que estuve dudando acerca de incluir, o no, la lista de deportes en los que habrá competencia; pensé que podría aburrir al lector y hacerlo que abandone la lectura de mi trabajo. No obstante, decidí incluirla. Hago notar que no es una simple lista de deportes, pruebas y categorías, es una lista del inmenso trabajo que representa para los organizadores sacar adelante la Espartaqueda Deportiva. Léala rapidito y, como yo, impresiónese. Vea usted, esto es en lo que compite Michoacán: futbol varonil: infantil, juvenil, A, B, C y primera fuerza; futbol femenil: juvenil B y primera fuerza; basquetbol femenil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; basquetbol varonil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; volibol varonil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; volibol femenil: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; natación: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza (ambas ramas en todas las modalidades: 50 m crawl, 50 m dorso, 50 m pecho, 100 m crawl, 100 m dorso, 100 m pecho, 100 m mariposa, 200 m crawl, 200 m dorso, relevos 4 x 100 crawl); ciclismo: juvenil C y libre (en las disciplinas de montaña, turismo y ruta);  medio maratón: categorías libre y máster; atletismo: infantil, juvenil A, B, C y primera fuerza; y beisbol. O sea, todo un mundo de trabajo; más todavía si tomamos en cuenta que los casi 20 mil deportistas tienen que pernoctar, bañarse, comer y descansar. Y hay también que recoger la basura que se produce. Eso lo logra el Movimiento Antorchista, sus simpatizantes y, no pocas veces, los abnegados padres de los deportistas.

Si hay mucha gente que padece hambre, a nadie debe sorprender entonces que el deporte, una de las necesidades básicas del ser humano, sea considerado un lujo que pocos pueden darse. Aunque las estadísticas disponibles varían mucho, de la población de 18 y más años de edad en México, 42.4 por ciento realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; este porcentaje se ha mantenido igual desde 2013, año de los primeros registros sobre el tema. No obstante, de ese 42.4 por ciento, considerando el nivel de suficiencia de la actividad física (frecuencia, duración e intensidad), se identificó que solo 49.1 por ciento corresponde a quienes desarrollaron un nivel adecuado de actividad física para obtener beneficios en la salud, por lo tanto, solo un 20.8 por ciento de la población mayor de 18 años mantiene un nivel suficiente de actividad física. Ahora bien, entre la población más pobre (primer quintil), la proporción de quienes no practican deporte es el doble, el 44 por ciento que la de la población más rica (último quintil) en la que solo es el 21 por ciento. Consecuentemente, México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil, el 30 por ciento en niños y el 40 por ciento en adolescentes y el segundo lugar en obesidad de adultos con el 73 por ciento; y esta tasa de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en 30 años, convirtiéndose en un problema de salud pública y, como es fácil comprenderlo, un adulto obeso gasta un 37 por ciento más en asistencia médica y un 75 por ciento más en medicación. Lo que no contabilizan los datos que pude encontrar y que serían decisivos para identificar correctamente el problema es cuántos de los que manifiestan que hacen ejercicio lo hacen por su iniciativa personal con apenas una participación mínima o ninguna del Estado, por ejemplo, los que salen a correr o caminar en algún parque o en la calle, ya que el Estado hace mucho tiempo abdicó de la obligación tanto de proveer espacios adecuados y suficientes como de promover el deporte organizado para toda la población. Una desgracia social a la que pocas veces se le trata como tal.

Las Espartaqueadas antorchistas son un esfuerzo social sostenido durante 40 años sin subsidio oficial de ningún tipo. ¿Y para qué? Son un llamado a construir un nuevo país. ¿No le gustaría que pudiéramos levantar un hospital de mil camas en 15 días en lugar de que padres transidos de dolor y estremecedoramente desesperados tuvieran que manifestarse en el Aeropuerto Internacional porque sus hijos no tienen medicamentos para el tratamiento contra el cáncer? No pongo de ejemplo los medios que utilizan los chinos para obtener resultados, no me interesa, lo que quiero es destacar los resultados y poner ese espejo frente a los mexicanos ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros ¿Por qué no aspirar a una sociedad pacífica y medianamente acomodada? ¿Tenemos que resignarnos a tener casi 100 millones de compatriotas viviendo en la pobreza en alguna de sus aterradoras variantes y a que, como ofensivo alivio, les proporcionen unos pesos mediante una tarjetita sin que se sepa cómo ni cuándo se va a resolver el problema de la actividad física de la población? Modestamente, pero con mucho trabajo, entusiasmo y mucha constancia, eso es lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible y, para completar bien nuestra idea, necesario y urgente. Pongamos manos a la obra. 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

A México le conviene fortalecer su relación económica con China para disminuir su dependencia económica de EE. UU. e impulsar un proyecto de desarrollo centrado en las necesidades nacionales y no en las del capital estadounidense.

Ante la indiferencia del gobernador de Yucatán para resolver demandas sociales, el Movimiento Antorchista en la zona anunció una manifestación para el 21 de abril. Aseguraron que si no hay solución, escalarán su lucha a nivel nacional.

Con Hegel, el pensamiento dialéctico, que permite entender a las cosas en su constante movimiento, se profundiza de tal manera que se dejan detrás los agnosticismos y relativismos, el decir todo para no decir nada.

"¡No ha habido respeto para las víctimas!", clamó doña Mariel Albarrán, quien con un grupo de víctimas denunció la impunidad en gestión de Godoy al frente de la FGJCDMX, debido a su incapacidad, negligencia y corrupción.

Los Millonarios Patriotas han entendido que la filantropía y la teoría del goteo se han vuelto inservibles para defender el statu quo; están realmente preocupados, pero no por la desigualdad extrema, sino por el descontento y la polarización.

Las dos sesiones son importantes reuniones políticas anuales que buscan plantear, analizar y aprobar programas políticos dirigidos a seguir construyendo una sociedad más justa para construir un socialismo con características chinas.

Wesly Shantal Jiménez tomó protesta ante el pleno del Congreso capitalino como diputada suplente del grupo parlamentario del PRI.

Cuba no regresará al capitalismo desigual y genocida, eso expresó el voto de más de ocho millones de electores que, en un referéndum inédito y ejemplar, han ratificado la nueva Constitución de La Isla.

La anulación de sus condenas supone una victoria judicial sin precedentes para Lula, pues recupera sus derechos políticos y podría volver a ser candidato.

Lo llaman guerra civil, choque de facciones políticas y hasta crisis religiosa para ocultar que, ahí, Occidente dirime sus intereses con otras potencias regionales e internacionales.

La Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad de la sequía en el país al arriesgar la vida de miles de familias y la producción de alimentos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) me ha tendido barreras que me impiden seguir desempeñando el trabajo cercano a la gente, afirmó el político.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.

El reclamo de libertad cobra fuerza con la consigna de igualdad de los ciudadanos ante la ley, idea de por sí restringida, pues se aplica solo a quienes tienen dinero, no a las mayorías, a los pobres.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143