Cargando, por favor espere...

Cultura
Irán celebra su origen ancestral con un 'canto por la paz' en México
Entre ecos persas y ritmos latinoamericanos, el concierto de la Embajada de Irán apeló a la diversidad y la armonía entre las naciones.


Con un emotivo concierto por la paz, la Embajada de la República Islámica de Irán conmemoró la fundación del antiguo Imperio Persa, fecha que el pueblo iraní celebra cada 29 de octubre en honor a Ciro el Grande.

El evento tuvo lugar en la majestuosa Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, donde el grupo irano-mexicano Kaliveh llenó el recinto de sonidos que cruzaron fronteras y épocas. Su repertorio incluyó melodías de Irán, Afganistán, Armenia, Kirguistán y Azerbaiyán, además de piezas provenientes de Italia, África, América Latina y México.

Entre las interpretaciones más celebradas resonaron temas universales como “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Mercedes Sosa, y la entrañable canción popular mexicana “La Llorona”.

Para los organizadores, el concierto fue un canto a la paz y a la construcción de un mundo más solidario, donde las diferencias culturales, religiosas o históricas sean puentes y no barreras. “Hoy por hoy, la palabra clave del mundo es la paz”, afirmaron.

Aunque el ensamble musical Kaliveh nació en Irán, hoy reúne músicos de distintas nacionalidades, reflejando en su arte la fusión entre la tradición persa y los sonidos del mundo.

Entre el público se encontraban los embajadores de Irak, Armenia, Venezuela, Costa de Marfil, así como una delegación diplomática de China, quienes celebraron junto al público mexicano este encuentro cultural.

Ciro el Grande y el legado del Imperio Persa

Cada 29 de octubre, Irán recuerda a Ciro el Grande, fundador del Imperio Aqueménida, quien en el año 539 a. C. conquistó Babilonia y decretó la liberación de los esclavos, la igualdad racial y la libertad de religión.

Considerado por muchos como precursor de los derechos humanos, Ciro no solo dejó una huella política y militar imborrable, sino que también consolidó una visión de tolerancia y respeto que sigue inspirando al Irán moderno.

Su legado, celebrado cada año por el pueblo iraní, fue el marco perfecto para un concierto que reafirmó la fuerza de la música como lenguaje universal de paz.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Una lista de enfermedades mentales permanece casi oculta. La medicina la explica desde la neurociencia, pero nuevamente es más recurrente entenderla en medio de los ambientes sociales.

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) construye una nueva forma de ser, sentir, vivir, pensar, hacer las cosas, educar a los trabajadores y distribuir la riqueza en México.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.