Cargando, por favor espere...

Economía
Habrá impacto negativo en economía con aumento al IEPS, advierte asociación de bebidas
Estiman un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios del consumidor.


Foto: Internet

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) advirtió que el alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generará efectos negativos en la economía familiar, ya que la cuota pasará de 1.61 a 3.08 pesos por litro, lo que representa un aumento del 87 por ciento.

Debido al incremento del IEPS, la asociación estima un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios que finalmente recaen en los consumidores, lo cual, aseguran, afectará aún más en los hogares de bajos ingresos, ya que el gravamen alcanzará también a los productos sin calorías.

A está situación, MexBeb sumó el riesgo de que se pierdan más de 150 mil empleos directos e indirectos; además un millón de tiendas de abarrotes podrían enfrentar cierres, al depender hasta en un 30 por ciento de la venta de bebidas saborizadas.

Finalmente, la organización señaló que la medida no considera la complejidad del problema de salud y que, según datos oficiales, el consumo de refrescos no ha crecido en tres décadas, mientras los niveles de obesidad sí.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.

La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.

México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.