Cargando, por favor espere...

Economía
Habrá impacto negativo en economía con aumento al IEPS, advierte asociación de bebidas
Estiman un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios del consumidor.


Foto: Internet

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) advirtió que el alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generará efectos negativos en la economía familiar, ya que la cuota pasará de 1.61 a 3.08 pesos por litro, lo que representa un aumento del 87 por ciento.

Debido al incremento del IEPS, la asociación estima un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios que finalmente recaen en los consumidores, lo cual, aseguran, afectará aún más en los hogares de bajos ingresos, ya que el gravamen alcanzará también a los productos sin calorías.

A está situación, MexBeb sumó el riesgo de que se pierdan más de 150 mil empleos directos e indirectos; además un millón de tiendas de abarrotes podrían enfrentar cierres, al depender hasta en un 30 por ciento de la venta de bebidas saborizadas.

Finalmente, la organización señaló que la medida no considera la complejidad del problema de salud y que, según datos oficiales, el consumo de refrescos no ha crecido en tres décadas, mientras los niveles de obesidad sí.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La cantidad de reportes por maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Ciudad de México durante 2025 fue mayor que la registrada en los dos años anteriores.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

Automovilistas y transportistas cubrirán el total del impuesto por litro ante la eliminación del estímulo fiscal de Hacienda.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.