Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.
Cargando, por favor espere...
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EE. UU.) y Colombia atraviesan su punto más crítico. La tarde de este miércoles, el presidente Donald Trump anunció la suspensión total de los pagos a Colombia, en una medida que profundiza el deteriorado vínculo entre ambos países.
Desde la Casa Blanca, Trump advirtió que podría adoptar “medidas muy serias” contra la nación sudamericana, al acusar al gobierno de Gustavo Petro de favorecer el tráfico internacional de narcóticos. En declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidense calificó a su homólogo colombiano como un “mal tipo”, reiterando sus acusaciones previas de que Petro es un “líder del narcotráfico”.
Estas amenazas responden a las declaraciones emitidas días antes por el presidente Petro, quien denunció públicamente a EE. UU. por el ataque a una embarcación en la costa venezolana, perteneciente a una “familia humilde” colombiana y no a un grupo armado, como alegó el gobierno estadounidense.
Ocho ataques contra embarcaciones colombianas
Las palabras de Trump se produjeron pocas horas después de un nuevo ataque a un buque colombiano en el Pacífico, registrado la noche del martes 21 de octubre. El incidente dejó dos personas muertas. De acuerdo con un funcionario de la administración Trump, el navío presuntamente transportaba drogas.
Este hecho se suma a una serie de ocho ataques documentados desde el 2 de septiembre, cuando el presidente estadounidense ordenó a sus fuerzas de Operaciones Especiales interceptar y eliminar embarcaciones sospechosas de narcotráfico, tratándolas como objetivos militares y no como sospechosos de delitos comunes.
Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.
Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.
A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.
Jatam al Anbiya señaló que esta acción estadounidense es ilegal y crea inseguridad para la navegación iraní.
Según la ONU, el impacto afectará de manera desproporcionada a aquellos que disponen de presupuestos más limitados para absorber el aumento de los precios de la energía y los alimentos.
El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.
El martes siete de abril, Estados Unidos (EE. UU.) e Irán acordaron un cese al fuego para abrir paso a dos semanas de negociaciones.
Hace unas cuantas horas se informó que se detenía “por dos semanas” el ataque criminal que las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel desataron en contra de la República Islámica de Irán.
El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
El presidente Trump advirtió que, si las negociaciones fracasan, Washington tomará acciones militares.
El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.
El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.
China y Rusia bloquearon un proyecto de resolución que “alentaba” el uso de escoltas armadas para buques mercantes en el estrecho de Ormuz.
Compañías como Exxon, Chevron, Occidental Petroleum y Continental Resources han incrementado sus ganancias gracias a las políticas del presidente estadounidense.
Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.