Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.
Cargando, por favor espere...
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EE. UU.) y Colombia atraviesan su punto más crítico. La tarde de este miércoles, el presidente Donald Trump anunció la suspensión total de los pagos a Colombia, en una medida que profundiza el deteriorado vínculo entre ambos países.
Desde la Casa Blanca, Trump advirtió que podría adoptar “medidas muy serias” contra la nación sudamericana, al acusar al gobierno de Gustavo Petro de favorecer el tráfico internacional de narcóticos. En declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidense calificó a su homólogo colombiano como un “mal tipo”, reiterando sus acusaciones previas de que Petro es un “líder del narcotráfico”.
Estas amenazas responden a las declaraciones emitidas días antes por el presidente Petro, quien denunció públicamente a EE. UU. por el ataque a una embarcación en la costa venezolana, perteneciente a una “familia humilde” colombiana y no a un grupo armado, como alegó el gobierno estadounidense.
Ocho ataques contra embarcaciones colombianas
Las palabras de Trump se produjeron pocas horas después de un nuevo ataque a un buque colombiano en el Pacífico, registrado la noche del martes 21 de octubre. El incidente dejó dos personas muertas. De acuerdo con un funcionario de la administración Trump, el navío presuntamente transportaba drogas.
Este hecho se suma a una serie de ocho ataques documentados desde el 2 de septiembre, cuando el presidente estadounidense ordenó a sus fuerzas de Operaciones Especiales interceptar y eliminar embarcaciones sospechosas de narcotráfico, tratándolas como objetivos militares y no como sospechosos de delitos comunes.
Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.
El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.
El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.
En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.
La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.
El presidente estadounidense afirmó que “no está contento con México” por el combate al narcotráfico y advirtió que estaría dispuesto a lanzar ataques para frenar a los cárteles.
Aunque Estados Unidos ha desplegado fuerzas en la región, funcionarios aseguran que Donald Trump aún no toma una decisión sobre una ofensiva en Venezuela, mientras evalúa si la presión basta para forzar la salida de Nicolás Maduro.
En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.
Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Campesinos exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas
Pemex deja boquete de 284 mil mdp en las cuentas públicas
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.