El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La economía de México apunta a una contracción de 0.6 por ciento en septiembre, con lo que ligaría tres meses en terreno negativo, en gran medida por un mal desempeño de la actividad industrial, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), presentado por el Inegi, la industria se contrajo tres por ciento anual durante el noveno mes del año, su mayor caída desde octubre de 2024.
El Indicador también prevé un avance de apenas 0.8 por ciento en el sector de servicios y una expansión económica de tan sólo 0.1 por ciento para septiembre.
El IOAE es una estimación que permite ofrecer un panorama temprano sobre el desempeño de la economía mexicana, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mide de forma oficial y con datos consolidados la evolución real del país.
En este sentido, especialistas de Banamex comentaron que, de materializarse estas proyecciones, la variación trimestral del IGAE será de -0.7 por ciento, lo que añade riesgos a la baja para su pronóstico de un incremento de 0.4 por ciento para todo 2025.
Por su parte, Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base, señaló que la situación que se observa en el sector industrial es preocupante y deriva de puntos clave como la consolidación fiscal y el comportamiento de industrias manufactureras, afectadas por la política comercial de Estados Unidos.
En tanto, la organización México, ¿Cómo Vamos?, explicó que, si bien la economía mexicana reportó un avance mayor al esperado en agosto pasado y un ligero incremento estimado en septiembre, la actividad económica aún no se recupera de la caída de 0.9 por ciento experimentada en julio.
Finalmente, la casa de bolsa Monex enfatizó en un reporte que, más adelante, serán importantes las cifras definitivas, pues permitirán confirmar la magnitud de la desaceleración en curso.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
Trump exige a Delcy Rodríguez el “acceso total” a los recursos naturales de Venezuela.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410