Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El 23 y 30 de septiembre de 2025, el Senado autorizó el ingreso de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (EE. UU.) a México; por ello, el 1 de octubre entró el Destacamento Operacional Alpha 715; sin embargo, la promulgación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum llegó 54 días después, hasta hoy 24 de noviembre, casi dos meses posteriores a su llegada.
En el Diario Oficial se publicó el decreto que indica que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, dividida en dos etapas: del 6 de octubre al 28 de noviembre en Donato Guerra, Estado de México, y del 1 al 12 de diciembre en Antón Lizardo, Veracruz.
El documento señala que el Destacamento ODA 715 pertenece al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales y cuenta con un comandante, un subcomandante y 10 sargentos con funciones de armas, comunicaciones, medicina y tareas de ingeniería.
Otro decreto confirmó que el Senado autorizó el 24 de septiembre el despliegue de 60 elementos de la Armada de México en el Camp Shelby, Mississippi, del 1 de octubre al 15 de noviembre. El traslado ocurrió en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Por último, la Presidencia ordenó que la Secretaría de Marina entregue al Senado un informe con los resultados de ambos ejercicios.
Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.
La presidenta reveló que en su reunión con la gobernadora, ambas se levaron la voz por desacuerdos y reclamos.
En La Laguna de Chiconautla no se nota progreso ni prosperidad, sino el abandono y olvido de la autoridad municipal y estatal desde hace 30 años.
A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.
Trabajadores del ISSSTE, representantes de guarderías del IMSS y ambientalistas bloquearon el bulevar Solidaridad para exigir un nuevo hospital, evitar el cierre de estancias infantiles y frenar proyectos gasíferos en Sonora.
Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.
El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.
Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.
La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.
La obra social no es prioritaria para la administración pública.
La ambigüedad en algunos artículos de los Lineamientos de Derechos de las Audiencias abre suspicacias para la censura.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.