Cargando, por favor espere...

Editorial Esténtor publica nuevo material "2022: los puntos sobre las íes"
Este libro reúne pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova, en los que toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan a México.
Cargando...

Los textos reunidos en este libro son una compilación de los pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional, a lo largo del año 2022.

A la ya extensa labor educativa, de politización y organización que realiza el ingeniero Córdova Morán, que incluye la realización de diversas conferencias, simposios, cursos y pláticas a lo largo y ancho del país, se suman estos comentarios realizados a través de distintas plataformas virtuales, para abarcar a un público cada vez más amplio y alcanzar a los rincones más lejanos de México y el mundo, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

En sus pronunciamientos, el ingeniero Aquiles Córdova toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan los destinos del pueblo de México y de nuestra patria. Los referentes a 2022 giran en torno a cuestiones de interés nacional que se han convertido en verdaderos problemas como consecuencia de las malas políticas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De ellos, destaca como tema recurrente el improvisado regreso a clases y las consecuencias negativas para el alumnado y el magisterio; el poco mantenimiento de las escuelas y la nula acción para implementar medidas de contención que permitan evitar la propagación del Covid-19:

“Así, con tal deterioro de los inmuebles que recibirían a los estudiantes, el Presidente ordenó mediante un acuse el regreso a clases presenciales. Hasta donde es posible saberlo, el resultado es una anarquía absoluta en la cual cada uno hace lo que quiere o puede, mientras la Secretaría de Educación Pública se queda de brazos cruzados”.

De igual manera, es constante la crítica a la extrema situación de violencia que se vive en el país y la vulnerabilidad en que se encuentran particularmente las mujeres, sobre lo cual AMLO ha evitado pronunciarse a pesar de las constantes denuncias.

Es tema, como en 2021, el derrumbe de una mina en el norte del país, con fatales consecuencias para muchos trabajadores; igualmente, es reiterado el llamado a que se adopten verdaderas políticas que protejan a los mineros. Citando al ingeniero Córdova Morán:

“Ya es hora de que los obreros de todo el país se den cuenta del peligro que corren sus vidas y la de sus familias, a las que dejan en la orfandad y el desamparo con cada percance fatal. Es indispensable que entiendan que nadie que no sean ellos mismos se ocupará de su suerte, de poner remedio a tanto abuso e injusticia como padecen a diario. De igual manera, deben saber que cuentan con una gran ventaja para librar esta lucha: su unidad ideológica, la comunidad de intereses que les inculca la forzosa cooperación diaria en el trabajo; pero también deben saber que les falta la unidad organizativa y, por tanto, la unidad de acción para golpear al unísono, todos al mismo tiempo. Estas dos unidades hay que construirlas, ya que no surgen de manera espontánea como la primera; pero hay que hacerlo. Unidos férreamente como clase trabajadora podemos romper la cadena del trabajo monótono, de los salarios de hambre y de los abusos de patrones y gobierno. No debemos heredar a nuestros hijos y nietos la dura situación de esclavos modernos que a nosotros nos tocó vivir; hay que darles el ejemplo de libertad y dignidad desde ahora, ellos nos lo agradeceránˮ.

Otros problemas, como la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el ataque al Instituto Nacional Electoral (INE) orquestado desde el Estado y la galopante inflación –que ha sumido a los mexicanos en una grave situación de desamparo– son también abordados por el autor, con la intención de dar un mensaje claro sobre el origen de tales males y las soluciones, que involucran una actuación global de todos los mexicanos. Sobre la cuestión inflacionaria, el autor menciona:

“La inflación actual es una manifestación clara del agotamiento irreversible de la globalización neoliberal, algo que no pueden curar las viejas recetas de esa misma globalización neoliberal. La única solución posible es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida; una lucha que no va contra el patrón, sino contra el capital. (…) Los obreros mexicanos necesitan saber que llegó la hora de recordar y poner en práctica la consigna lanzada por Marx y Engels en su tiempo: “Proletarios de todos los países, uníos”; Antorcha los llama a eso.

Es importante mencionar que los comentarios del Ing. Aquiles Córdova Morán no son someras relatorías de hechos, sino análisis verdaderamente profundos y esclarecedores, cuya intención es mostrar a los mexicanos el verdadero panorama del país (en su contexto nacional y mundial) y dejar claro que la terrible situación económica, social y política que vive México no tienen más salida que la educación y organización de todos los mexicanos para tomar el poder político, para tomar las riendas de nuestra patria y conducirla por la senda del progreso y el bienestar compartido.

Estos pronunciamientos, además, tienen otra cualidad: los mensajes que dejan son imperecederos. Aunque los temas tienen una coyuntura concreta, el método de estudio que aplica el ingeniero Córdova Morán para comprenderlos en su contexto más amplio, que es el materialismo dialéctico e histórico, no deja de sorprender por su concreción en la realidad. Estudiando estos discursos, el lector podrá comprender mejor la problemática nacional y mundial que nos rodea y, por ende, transmitirla por diversos medios a todos aquellos que, como su autor, tengan un verdadero interés por trabajar en pos de un cambio que beneficie a todos.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

En medio de la polvareda mediática, las penurias de millones de mexicanos quedan en el olvido... ya que éstas no se resolverán con "tarjetas de ayuda", sino con acciones enérgicas: crear empleos, subir salarios, etc.

A pesar del recorte, Morena recibirá más recursos para 2019. Se dice que con la iniciativa de Morena de reducir en 50 por ciento el financiamiento para los partidos, en 2019, los más afectados serían el PRD y el PRI, que verían recortado su presupuesto, r

El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.

El problema de la basura electoral que dejó Morena no sólo afecta a los vecinos de Miguel Hidalgo, también a los habitantes de toda la Ciudad de México, pues se estima que son cientos de toneladas de propaganda tirada.

Hoy la rueda de la historia vuelve a girar: en cuestión de semanas, América Latina se ha reactivado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este lunes que Pekín está listo para defender sus intereses nacionales sobre Taiwán.

Estamos ante la incapacidad de la clase política actual de representar los intereses de las mayorías, porque en ese discurso se esconde su carácter de representante de las clases altas.

Las empresas se aprovechan también del actual contexto de insatisfacción de las masas que, con sus bajos ingresos, no pueden comprar; ante ello, la oferta de créditos resulta una buena carnada para inducirlas a endeudarse.

El suizo Emer de Vattel, uno de los pilares más importantes del derecho, suponía que la guerra, o cualquier género de violencia interestatal, solo podría ser justa si se hacía bajo ciertos límites.

La violencia en Texcaltitlán preocupa a todos los habitantes del Edomex porque se preguntan si la pasividad y lentitud con que Delfina Gómez reaccionó en este municipio será la tendencia habitual de su gobierno.

En el caso de la Cámara de Diputados, los reporteros de la fuente exigieron libertad de prensa desde el lugar asignado a los reporteros.

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez, presentó a Juan Zavala, sobrino de Margarita Zavala, como su nuevo coordinador de campaña política.

Es urgente implementar medidas sanitarias estrictas para cada centro educativo y que se reabran las escuelas de manera inmediata.

En los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias.

La ola de malos resultados ha crecido de manera constante y difícilmente se puede ver un acierto del gobierno morenista de Puebla. La amenaza, represión y persecución políticas las ha convertido en sus mejores herramientas para mantenerse en el poder.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142