Cargando, por favor espere...
Debo agradecer en primer lugar al Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Doctor Edgar Corzo Sosa, a quien tuve el gusto de saludar en nuestra charla para Agencia Central de Noticias. Su relatoría sobre la forma en la que murió una menor en la estación migratoria Las Agujas, en plena Ciudad de México, debe conmocionarnos brutalmente. Los enormes costos sociales de la política de contención migratoria del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron en la pequeña de origen guatemalteco, el doloroso rostro de esa tragedia humanitaria en que se ha convertido México al someter su política exterior a los designios del presidente, Donald Trump.
Recientemente, este caso motivó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de la pequeña. Por si no fuera escalofriante cómo esa menor murió por no recibir una atención médica adecuada, se da a conocer que en estas estaciones de migración ubicadas en distintos puntos del país, -hoy convertidas en verdaderas prisiones temporales, que distan mucho de un trato humanitario del que hacemos gala- la CNDH ha llegado a registrar, solo en el último mes, entre 3 mil y 5 mil solicitudes de acción inmediata diarias, para que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes. De esta magnitud, es el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes. Y eso que tenemos un gobierno de izquierda. Imagínese cómo nos iría con uno de derecha.
Sentencia de muerte a proyectos educativos que sí apoyaban a las mayorías. En el país de la Cuarta Transformación, se eliminó por completo el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Ahora si es usted padre de familia, debe prepararse para recibir el dinero, -en el mejor de los escenarios-, y ponerse a construir su barda, su aula, sus laboratorios, los baños, todo lo que necesita el plantel escolar al que acuden sus hijos. Olvídese únicamente de acudir a firmar la boleta. Ahora, la infraestructura educativa ya no tiene que estar en manos expertos. Adiós a los ingenieros civiles, a los arquitectos, a los urbanistas, nada de esa “minoría rapaz” puede aportar a la seguridad de los planteles. Y es que así es la sentencia de muerte de uno de los programas que de alguna manera apoyaban a la población, especialmente aquella que trabaja y que se ubica en las capas más pobres del pueblo mexicano. Las denominadas “Escuelas al cien” ya están sentenciadas a la desaparición, además de que en el presupuesto para 2020, se prevé que el recorte alcance en un 60 por ciento para las escuelas de tiempo completo. “Esto es estar en contra de las madres trabajadoras, pues muchas de las madres dejan a sus hijos en las escuelas de tiempo completo, porque en el país no hay trabajo de medio tiempo, tienes que trabajar el turno completo y si en estas escuelas hay una afectación a las mujeres de familia y sobre todo a las madres solteras, que son la mayoría que requieren de estas escuelas para poder apoyarse y tener un trabajo que les permita sacar adelante a sus hijos. Entonces la gran disyuntiva que comentábamos hoy; está muy bien que estén dando becas, pero a costa de quitar programas que son fundamentales para el país”, así expresó la Diputada Cynthia Iliana López Castro, el saldo mortal de este proceso de imposición de una nueva Reforma Educativa que, como caja de Pandora, apenas suelta sus primeros monstruos. Nuevamente las escuelas más pobres del país.
Ecuador, Perú y México. América Latina vuelve a ser centro de mirada. Las enormes convulsiones que viven sus pueblos son inquietantes. México, tristemente, se quedará sin la oportunidad de hacer época para unir su destino al pueblo latinoamericano en la defensa de las mayorías inconformes contra el FMI en el caso de Ecuador y de la polarización que ha llevado al enfrentamiento de dos poderes en Perú. Lejos de mostrar unidad y solidaridad, nuestro país seguramente sellará su política entreguista a los designios estadounidenses, una vez que se ratifique el T-MEC, el acuerdo por el que tanto rezan por humo blanco en Palacio Nacional. Para noviembre o enero de 2020, será. A ver si no sale hasta para abril o para mayo, como dice la canción.
El flujo migratorio en Veracruz es enorme, tan sólo de enero a marzo detuvieron a seis mil personas. Pero también hay veracruzanos que por las precarias condiciones en que viven han pagado hasta 200 mil pesos a los "polleros".
A un costado de Palacio Nacional, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes pidieron atender su causa.
Para varios especialistas en migración, el gobierno de EE. UU. parece estar decidiendo la política migratoria de su homólogo mexicano.
Las frases son fuertes y, -aunque ya es común escucharlas y verlas en medios electrónico e impresos-, no dejan de tener una fuerte dosis de odio
En abril de 2020, la población de ambos lados de la frontera se sometió a la cuarentena, cuyos resultados fueron poco positivos.
El apoyo económico asciende a 110 dólares mensuales.
Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.
Los emigrantes del África subsahariana, como todos los del mundo explotado por los países antes colonialistas y ahora imperialistas, huyen de sus países desesperados y dispuestos a todo. ¿Qué los empuja y fortalece? El instinto de sobrevivencia.
Ciudad de México.- El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de su cuenta oficial de Twitter al Gobierno de Honduras con detener cualquier “ayuda” a su Administración.
En este gobierno, las violaciones a los derechos humanos se han agravado debido a que algunas instancias disuaden y desmovilizan las inconformidades políticas de la población, como suelen hacerlo los gobiernos autoritarios.
La incursión masiva de migrantes extranjeros por el río Suchiate ha convertido a Chiapas en una cárcel que carece de capacidad para albergarlos.
A cuatro años de las promesas de López Obrador, los habitantes de varios municipios mineros no han recibido ni un peso de ese fondo que entregaría de manera directa.
El tráfico de migrantes pasó de ser una economía criminal secundaria a convertirse en una actividad central para algunos grupos criminales.
Estados Unidos aspira deportar a los miles de migrantes varados desde hace días en la localidad Del Río, fronteriza con México.
De acuerdo con la ONU, la frontera de México con Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual en la zona incrementaron 70%.
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Colectivos exigen justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas en Sonora
Por huachicol, Pemex pierde 56 millones de pesos al día
Blueground domina el mercado de rentas en CDMX tras alianza con Airbnb
El fantasma de la guerra recorre Alemania
Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx