Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones
Cargando, por favor espere...
Ante la circulación de agua contaminada por los canales de Xochimilco sin que su alcalde José Carlos Acosta actúe, diputadas locales y federales de Acción Nacional (PAN) interpondrán una denuncia ante la PROFEPA, la PAOT y organismos de Derechos Humanos contra el alcalde morenista, por las omisiones en el control de la calidad de agua en el paisaje lacustre.
“La alcaldía de Xochimilco, así como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, no sólo son indolentes y omisas, sino activas agresoras al medio ambiente, al permitir que el agua contaminada circule por los canales chinamperos”, acusaron las legisladoras del blanquiazul, Ana Villgrán y Wendy González.
Villagrán habló de las aguas negras que están contaminando los canales de Xochimilco y, al mismo tiempo ha ocasionado la muerte de cientos de peces. “Es brutal la forma en que el gobierno de José Carlos Acosta le da la espalda a los habitantes y trabajadores del Embarcadero Zacapa, donde han acusado que nadie les hace caso, en el sentido de limpiar, cuidar la zona y dar atención médica a quienes se han enfermado por convivir con estas aguas negras”.
Son alrededor de 100 familias de la zona las que se ven afectadas y el turismo se ha ido degradando, afirmó, mientras la diputada federal por Xochimilco, Wendy González Urrutia señaló que “no es la primera vez que esto sucede, pues en el 2022 la alcaldía llevó a cabo una masacre de los legendarios ajolotes, cuando al organizar el denominado ‘ajolotón’ José Carlos Acosta, en compañía de otros cinco alcaldes morenistas, liberaron a los emblemáticos anfibios en aguas contaminadas.
“En este caso estamos ante una severa contaminación de las aguas por el exceso de descargas contaminantes en los canales lacustres, lo cual se puede percibir por el pestilente olor fétido que envuelve a cientos de peces muertos, entre los que se encuentran tilapias, barbonas y carpas”, explicó la diputada panista.
Estamos ante un grave ecocidio, de niveles continentales, todo ello, por el agua contaminada que no solo afecta a los peces, sino a las aves migratorias que provienen de Canadá, Estados Unidos, centro y sur de América, explicó la Diputada González.
Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones
Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas
La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.
El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
El Consejo Ciudadano ha atendido más de cuatro mil 600 reportes relacionados con la CEDA desde el año 2020.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.
A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.
En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.
Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Arrasan el Parque Big Bend en Texas para “frenar migrantes” desde Chihuahua
La ley ambiental de la 4T y el capitalismo depredador
Prueba PISA 2025 exhibe rezago educativo en México
Por falta de presupuesto, CNBV frena supervisión de casi 5 mil entidades financieras
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera