Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncia diputada desvío de fondos en administración de Sheinbaum
ASF detecta desfase millonario en cuentas públicas que asciende a ocho mil mdp.


La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la Fiscalía General de la República  (FGR) un total de 29 denuncias por irregularidades financieras que ascienden a ocho mil millones de pesos; detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la administración como jefa de gobierno de Claudia Sheinbaum, actual candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las denuncias, explicó la legisladora, corresponden a cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021; las autoridades capitalinas aún no han dado explicaciones resolutivas.

Entre las anomalías señaladas por Pérez-Jaén se encuentran la desaparición de siete mil 288 millones de pesos en fondos de salud y un pedido de aportación federal extra para mejoras del Metrobús.

“Habían pedido aportaciones federales extras supuestamente para darle un mayor espesor al pavimento, necesitaban, supuestamente, más de 10 centímetros y al hacer las pruebas resultó de menos de 10 ", indicó.

La diputada apuntó que la ASF no ha presentado las denuncias porque “se ha dedicado a encubrir irregularidades de Sheinbaum en la capital del país”, por lo que decidió entregar los escritos en la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que determinen las responsabilidades de los servidores públicos implicados.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.

Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.

Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.

El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.

La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.

La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.