Cargando, por favor espere...
Al unísono de “¡sin trabajadores se paran las funciones de los juzgados!”, un grupo de trabajadores del sindicato mayoritario del Poder Judicial de la Ciudad de México se manifestó en contra de la juez Miel Anet Silva García, titular del juzgado primero de lo Familiar, quien en últimas fechas ha generado un ambiente de discordias y enconos al tratar de violentar los derechos laborales de los empleados adscritos a su jurisdicción, ejerciendo un conflicto de intereses.
Con cartulinas en contra de la impartidora de justicia, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial local, Doctor Diego Valdez Medina, comentó que conversó con el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, quien se comprometió a interceder que los jueces de todas las materias jurídicas actúen con rectitud respetando a quienes hacen posible el buen funcionamiento del aparato de justicia de la Ciudad de México.
Acusaron que la togada Miel Anet Silva García ha intentado despedir varias veces, sin causa justificada, a los trabajadores a su cargo, inventándoles faltas administrativas inexistentes, al grado de llevar las circunstancias a una indebida tensión porque busca acomodar a sus allegados violentando la armonía de su juzgado, localizado en Plaza Juárez, frente a la Alameda Central de la capital de la República.
El líder sindical explicó que los Juzgados Familiares en la Ciudad de México tienen una amplia variedad de responsabilidades, que incluyen asuntos relacionados con la manutención y la custodia de los hijos, proporcionar mediación para disputas familiares y brindar protección legal a los sobrevivientes de violencia doméstica. Sin embargo, esto no parece importarle a la juez Silva García, quien maltrata a su personal y violenta sus Condiciones Generales de Trabajo.
Por lo anterior, los trabajadores se manifestaron al interior del juzgado primero Familiar, para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales. Acusan desobediencia a los códigos de ética cuando “los jueces estamos destinados a liderar, convocar e inspirar”.
“Si nuestro pueblo nos confía su libertad, su reputación, patrimonio, paz y a veces su vida, es porque representamos a una comunidad convencida de esta aspiración indispensable para la vida social”.
“Los impartidores deberán liderar con el elocuente lenguaje de su ejemplo y empatar los esfuerzos de muchas personas que comparten principios y propósito”, remarcó en un discurso pronunciado en ceremonia plenaria de recepción a nuevos jueces en materia familiar, civil y justicia para adolescentes del Poder Judicial de la Ciudad de México, el 7 de julio de 2022.
En ese contexto, solicitaron la intervención del Consejo de la Judicatura local para evitar que jueces como Miel Anet Silva García, generen problemas a la propia institución del PJCDMX que, por igual, encabeza el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez.
“Apostamos a la buena voluntad del magistrado presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, para que dichos abusos y atropellos de jueces y magistrados en contra de la base trabajadora, no se permitan más, porque en lugar de avanzar en el ejercicio de la impartición de justicia, los togados son los principales promotores de la crispación cuando no debería ser así”, afirmaron, para sentenciar: “Lo mejor que pudiera ocurrir es demandar la inmediata remoción de la juez Miel Anet Silva García, porque carece de sensibilidad y ética profesional”.
La legisladora recordó que fue en diciembre pasado cuando la iniciativa quedó congelada, luego de que el Jefe del Ejecutivo propusiera su discusión pasando el 2 de junio, fecha de la próxima jornada electoral.
La diputada Prieto Terrazas sumó a la demanda el pago de gratificaciones y los tres meses de indemnización
Rodrigo Lara, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CDMX, señaló que el plan y el programa están mal hechos; no abordan temas fundamentales como el del agua.
¿Será posible que, en estos tiempos de campaña electoral, las autoridades morenistas reaccionen con sensibilidad para que los pobladores, universitarios y turistas no corran riesgo de sufrir accidentes en la zona?
El PRD en la Cámara de Diputados consideró que las protestas de los trabajadores son justificadas, ante la intención del Gobierno Federal y Morena de eliminar los fideicomisos.
Hoy día las leyes y la población están sometidas al dominio del capital. Bajo las leyes del mercado, la población entera está sometida; y en lugar de ciudadanía lo que hay es gente explotada: proletariado.
Son 4 mil 768 personas contratadas bajo el régimen de honorarios los que podrían perder su empleo.
Es necesario que un movimiento obrero bien organizado e independiente esté dispuesto realmente a defender sus intereses, en primer lugar el incremento de los salarios.
De acuerdo con el Inegi, la informalidad laboral prevalece en el trabajo doméstico remunerado, con el 95 por ciento de las personas laborando sin contrato por escrito.
La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.
Los trabajadores recorrieron durante seis años el país para escuchar y recopilar las demandas laborales para construir el proyecto.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que “no es el momento” de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Todos los que escriben en buzos lo hacen por su amor a difundir la verdad de la realidad en las planas periodísticas; el 99 por ciento de los que hacen buzos no cobran ni se hacen ricos gracias al periodismo. Esto es de reconocerse.
El INE reinició el proceso de baja de los trabajadores que formaron parte de la administración de Lorenzo Córdova.
Desde muy temprano, trabajadores del Colegio de Bachilleres realizaron este martes una nueva jornada de protestas en la CDMX ante la falta de respuesta de las autoridades al incremento salarial que han exigido.
Escrito por Redacción