Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.
Cargando, por favor espere...
Pemex congeló la formalización de nuevos contratos con proveedores debido a una deuda de 402 mil 874 millones de pesos (unos 20 mil millones de dólares) que la petrolera tiene con empresas de servicios petroleros.
El documento interno de Pemex, fechado el 25 de noviembre, señala que en 2025 la empresa contará con menos recursos, por lo que sólo se aprobarán contratos selectos considerados esenciales.
La deuda total de Pemex con contratistas incluye 20 mil 532 millones de dólares por trabajos en campos petroleros y otros servicios hasta el 30 de septiembre de 2024.
Expertos del sector alertan sobre la falta de un plan de pago claro, lo que genera incertidumbre entre los proveedores. "La ausencia de una alternativa real de pago está afectando la confianza en Pemex", aseguró Gonzalo Monroy, director de Grupo Mexicano de Consultoría Energética (GMEC).
Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda busca una solución financiera para Pemex, incluyendo un posible rescate, ya que la petrolera podría enfrentar altos costos si recurre a créditos bancarios.
Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.
Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.
De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.
La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.
buzos habla esta semana del drástico cambio en la política del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) con respecto a la peligrosa técnica del fracking de la que hasta hace poco no era partidario y hasta había llegado a prometer su prohibición.
El mandatario brasileño propuso que ambas empresas trabajen para producir petróleo en el Golfo de México.
Con voto unánime, legisladores avalan reforma constitucional para que ninguna jubilación en empresas públicas supere el 50 por ciento del salario presidencial.
El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.
Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.
La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.
El incidente ocurrió durante labores de mantenimiento
A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.
La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.