Cargando, por favor espere...

Nacional
Con AMLO, publicidad oficial a discreción y sin transparencia
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se continúa ejerciendo la publicidad oficial bajo las prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, así lo dio a conocer Artículo 19 y Fundar.


En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se continúa ejerciendo la publicidad oficial bajo las prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, además de la concentración presupuestal en 10 medios de comunicación, así lo dio a conocer Artículo 19 y Fundar.

En su estudio obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC), vinculado a la Secretaría de la Función Pública, se señala que de un total de 2 mil 452 millones de pesos aprobados, el gobierno morenista gastó 2 mil 248 millones de pesos, sin embargo, al igual que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, persiste la “ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial”.

Esta falta de reglas abre las puertas a la concentración del gasto en un pequeño sector de medios de comunicación “o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, afirma el informe.

La Secretaría de Salud, la institución prioritaria en estos momentos por la lucha contra la Covid-19, únicamente gastó 0.6 por ciento de su presupuesto en publicidad, poco más de 13 millones de pesos, mientras que cinco instituciones las que ejercieron más recursos en publicidad oficial, es decir, concentraron más del 70 por ciento del total del presupuesto, entre las que destacan la Comisión Federal de Electricidad y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Otro dato dado a conocer por los organismos en su boletín, es que 10 medios informativos de un total de 457 que recibieron recursos por publicidad, acapararon más del 52 por ciento del presupuesto; pero sólo tres recibieron la mayor cantidad: Televisa, TV Azteca y La Jornada (28.6 por ciento) mientras que los restantes 447, se quedaron con menos de la mitad de los recursos.

El análisis remarca la preocupación que se tiene de no regular la publicidad oficial, como lo dio a conocer el presidente de la República el pasado cuatro de agosto en su conferencia mañanera, pues la actual legislación avala las “malas prácticas”.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.