Cargando, por favor espere...

Aprueban diputados Reforma Laboral
Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, diputados aprobaron en lo general esta tarde la reforma laboral
Cargando...

Ciudad de México. -  Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, diputados aprobaron en lo general esta tarde la reforma laboral. El pleno de la Cámara de Diputados inició  por la mañana la discusión de la reforma laboral, luego de que el dictamen fuera aprobado ayer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo al diputado Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, la reforma tiene como fin frenar “la clara existencia de los contratos de protección patronal que no sirven para mejorar las condiciones de los trabajadores; terminar con la existencia de sindicatos de extorsión, se pretende eliminar la creación de los sindicatos blancos y ofrecer una nueva impartición de justicia”.

Tras hacer un llamado a analizar con detenimiento la propuesta en los cambios laborales, Baldenebro dijo que el dictamen contó con la participación de todos los sectores, en donde se realizaron audiencias públicas para encontrar la salida del nuevo modelo laboral.

“En el ejercicio de parlamento abierto opiniones hay un dictamen sólido enriquecido y acorde con las necesidades actuales del país. El actual sistema laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal o como herramienta de extorsión de abogados, sindicatos blancos o de los mismos servidores públicos”, dijo.

Los diputados del PAN, PRI, PRD, PES y Verde Ecologista apoyaron la reforma impulsada por Morena, mientras, Movimiento Ciudadano y el PT se abstuvieron; esta última bancada argumentó el sentido de su voto porque, en voz de su coordinador Reginaldo Sandoval, “si no está el compromiso explícito de que vamos contra el outsourcing, nosotros estaremos en posibilidad de decidir nuestro voto”.

Entre los cambios principales, destacan la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje desaparecerán y serán sustituidos por tribunales, además de la elección de las dirigencias sindicales por la vía democrática, así como mayor transparencia en el funcionamiento de los sindicatos.

Aunque obtuvo el apoyo de casi todas las bancadas, los diputados presentaron 104 reservas sobre los 535 artículos que componen esta reforma; una vez presentadas y discutidas las reservas se llevará la votación en lo particular.

 

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El PAN, PRI, MC y PRD, votó en contra y legisladores de Morena, como Tatiana Clouthier y Lorena Villaseñor.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, existe un déficit anual de 200 mil viviendas

Las empresas que tienen una amplia gama de productos y que están expuestos a los consumidores con un etiquetado poco claro, son Nestle, Coca-Cola Femsa, Pepsico, entre otras.

El legislador federal, Brasil Alberto Acosta Peña, en compañía de los integrantes del Consejo Editorial, inauguró la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados.

La científica de 62 años asumió el cargo como la primera mujer presidenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará oficialmente la banda presidencial a su sucesora.

El CGAM pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 será de 5.7 billones de pesos

Los datos que presentí la Fiscalía capitalina no coinciden con lo que en realidad pasó, aseguró la candidata electa

A partir de esta mañana, las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del dictamen de la Reforma Educativa

El líder nacional del PRI advirtió que Morena y los partidos aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Se aprobaron solo dos reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, diputados aprobaron en lo general esta tarde la reforma laboral

Durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las editoriales del país han padecido una crisis

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, negó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados