Cargando, por favor espere...

Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Tras los hechos, el edil informó que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.
Cargando...

Jalón de “greñas”, golpes en el rostro, arrebato de celular e intimidación con escoltas, fueron sólo algunas de las agresiones que sufrió una mujer indígena por parte del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, quien aseguró que actuó en defensa propia; sin embargo, dijo que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.

En redes sociales circulan los videos en los que se observa al agresor, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), jalando el cabello de la mujer, insultándola y golpeándola en repetidas ocasiones en el rostro, dejando a la víctima sangrando. El hecho ocurrió el miércoles 18 de diciembre en el paraje conocido como “Los Guajales”, cuando el alcalde se dirigía con su comitiva a la mayordomía de La Virgen de la Soledad.

Pérez Delgado publicó un comunicado en redes sociales, en el que explicó que actuó en defensa de su integridad física y la de los ciudadanos presentes. Según su versión, la mujer y su hijo habían sido víctimas de un accidente de tránsito con un mototaxi, y al llegar las autoridades municipales, comenzaron a agredirlos.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó el hecho y solicitó la renuncia inmediata del alcalde, argumentando que el presidente municipal debía asumir su responsabilidad y someterse a las autoridades competentes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGEO) de Oaxaca inició de oficio una carpeta de investigación y asignó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca expresaron su condena hacia la violencia de género en este caso. La Secretaría de las Mujeres aseguró que está brindando acompañamiento a la víctima bajo los principios de confidencialidad y no revictimización.

Finalmente, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció en contra de la violencia de género, aunque evitó referirse específicamente al caso de San Pedro Ixtlahuaca. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La medida se extenderá por 24 horas, con el fin de proteger a estudiantes y docentes, especialmente en la región del Istmo.

“La administración Biden se ha comprometido a garantizar que “cada dólar que tengamos a nuestra disposición” se envíe a Ucrania antes de que Donald el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken”.

Los diputados locales de Oaxaca, la mayoría morenistas, olvidaron el lema sobre la austeridad del Presidente de la República.

Ciudadanos y empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo colocaron una ofrenda en memoria de Alejandro Arcos Catalán.

Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras los hechos, el edil informó que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.

La escasez de agua es un problema crónico en Oaxaca. A pesar de que la ciudad tiene una red de distribución de agua, la mayoría de las veces no llega a todos los barrios y colonias, especialmente en las zonas más altas.

La Comisión Nacional del Agua emitió diversas alertas de posibles tormentas tropicales en Guerrero y Oaxaca.

Hospitales carecen de insumos y equipos de especialidad que ponen en riesgo su funcionamiento.

La Agencia Municipal exigió la revisión de la construcción del techado en el multideportivo, obra a la que se le destinó un millón 483 mil 572 pesos.

Fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio.

El ataque armado ocurrió la noche del 15 de diciembre en la carretera Valles-Tamazunchale.

Un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness.

La movilización ocurrió el día de hoy, lunes 28 de octubre, en el marco de las mesas de negociación que la Coordinadora sostendrá con las autoridades del Gobierno del Estado.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla condenó la libertad otorgada por el juez.