Cargando, por favor espere...

Economía
Uso de tarjetas se incrementó, aún así, sigue siendo un reto
La inclusión financiera se fortaleció durante la pandemia, debido a que se incrementó el uso de medios electrónicos que obligó a más ciudadanos a ser parte de las distintas opciones tecnológicas para efectuar compras o pagos.


La inclusión financiera se fortaleció 18 por ciento durante la pandemia, debido a que se incrementó el uso de medios electrónicos que obligó a más ciudadanos a ser parte de las distintas opciones tecnológicas para efectuar compras o pagos.

A pesar de ello, el director general de Prosa, Salvador Espinosa, aseguró que la educación financiera sigue siendo uno de los principales retos.

“Al fomentar la inclusión financiera se crea un ciclo virtuoso entre todos los participantes, porque primero los consumidores acceden a formas más convenientes y seguras de acumular, retener y transferir dinero; segundo, porque los empresarios y comerciantes transforman servicios y modelos de negocio que atraen nuevos mercados y capital para prosperar; tercero, porque las instituciones financieras crecen y atienden nuevos segmentos, que son más grandes e inclusivos; y cuarto y más importante, la actividad económica se incrementa y se fortalece por la diversidad, cantidad y velocidad de las operaciones realizadas”, señaló el ex Vicepresidente de Productos Retail de Grupo Financiero Scotiabank.

Durante la onceava edición del Foro Prosa realizada virtualmente, el director dijo que los retos de la industria siguen siendo incrementar la educación financiera en la población; facilitar la presentación de documentos de identificación; asegurar la protección del consumidor en el ecosistema digital; incrementar la accesibilidad a sectores marginados, así como ampliar las posibilidades de uso de las cuentas bancarias.

Dado que “el efectivo es inseguro y, además, conlleva un costo más alto para las personas, las empresas y el gobierno, además de que la adopción tecnológica ha dado pauta al surgimiento de toda una nueva generación de soluciones: mobile wallets, pagos biométricos, mPOS”, se está trabajando en aumentar el uso de medios electrónicos, ya que 

En 2021, las tarjetas bancarias representan el 79 por ciento de las transacciones contactless. Espinoza recordó que Juniper Research afirma que las transacciones globales con tarjetas contactless aumentarán de 1.7 billones en 2020 a 2.5 billones este año.

Los participantes reconocieron que se tiene el reto de lograr la transformación digital al menor costo y con los mejores resultados, además de que el sector financiero puede aprovechar la Ley Fintech y debe garantizar la continuidad de los servicios ofreciendo seguridad de acuerdo a los requerimientos actuales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.

Aunque el FMI avaló el desempeño macroeconómico, también resaltó la debilidad económica del país.

El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

El recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social limitará servicios básicos y atención ciudadana.