Cargando, por favor espere...

Un triunfo con sabor a chocolate
En septiembre pasado alumnos de la licenciatura de gastronomía de la UCAP ganaron el concurso Escultura de Chocolate, como parte de la Exposición Pealpan 2023, que cada año se organiza en la capital potosina.
Cargando...

El pasado 27 de septiembre, alumnos de la licenciatura de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP) ganaron el concurso Escultura de Chocolate, como parte de la Exposición Pealpan 2023, que cada año se organiza en la capital potosina.

Juan Carlos Gaytán, chef-instructor de los estudiantes ganadores, informó a buzos que el triunfo de sus alumnos de tercero y quinto semestre de la carrera lucieron los conocimientos teórico-prácticos, creatividad artística y habilidad técnica para esculpir de manera detallada una figura de chocolate que debía reunir los elementos culturales más representativos del estado de Jalisco. 

“Fue muy laborioso formar el sombrero de charro, un jarro de Tonalá, un agave tequilero, el barril y un hipocampo o caballito de mar, que se refieren a la geografía y características económicas de ese estado. El jurado calificador reconoció sin duda el gran esfuerzo realizado por los estudiantes de esta universidad, la cual, además de representar una excelente alternativa para jóvenes de escasos recursos económicos, resalta por su calidad académica de excelencia”, reveló Gaytán.

 

 

Los estudiantes Ingrid Hernández Aranda, Miriam Monserrat Campos y Mario Alejandro Rojas, reportaron que su éxito fue obra tanto del arduo trabajo realizado a través de muchos ensayos, como de la insistencia perspicaz con que su maestro el chef Juan Carlos Gaytán los animó para que participaran en el citado concurso.

“El profesor vio habilidades que quizá ni nosotros mismos sabíamos que teníamos; pero ahora estamos seguros de que somos capaces de manejar un producto tan preciado y noble como es el chocolate. Nos preparamos desde la parte teórica hasta la práctica. Fue todo un proceso de aprendizaje”, aseguró Mario Alejandro Rojas.

La alumna Miriam Campos Hernández comentó, por su parte, que el reto más difícil de superar fue aprender a amasar el chocolate, porque debe moldearse de acuerdo con determinada temperatura para obtener el sabor deseado. 

Íngrid Hernández destacó que para el equipo de la UCAP, su participación en el concurso gastronómico de la Expo Pealpan 23 fue muy importante porque brindó muchos conocimientos y experiencias a cada integrante.

 

 

Los estudiantes brindaron un reconocimiento a su universidad; destacaron que su plan de estudios incluye tanto técnicas básicas y avanzadas en la preparación de alimentos y la enseñanza culinaria mexicana, española, italiana, francesa y cantonesa o china, como la enseñanza de las lenguas inglesa, francesa e italiana.

La UCAP nació del Instituto Técnico de Gastronomía (ITG) que se fundó en 1988 en un edificio de la calle Xicoténcatl, en el centro de la capital potosina, para formar profesionales en gastronomía a jóvenes de familias marginadas de las cuatro regiones de la entidad. 

En 2002, un grupo de estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conformaron el Movimiento Estudiantil Potosino Camilo Arriaga (MEPCA) y se movilizaron para exigir a esta institución y al gobierno estatal la ampliación del cupo universitario; pero su demanda no fue atendida.

Así fue como el ITG se convirtió en la UCAP y es en esta institución donde, desde entonces, muchos jóvenes reciben preparación de nivel licenciatura en ciencias sociales, políticas y técnicas como las de gastronomía y turismo, mediante el pago de colegiaturas muy accesibles para las familias de recursos económicos limitados.

En su primer año de labores, la UCAP acogió a un buen número de estudiantes y, en agosto de 2003, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó su registro y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para que impartiera licenciaturas en derecho, ciencias de la comunicación, psicología industrial, pedagogía, administración de empresas turísticas y gastronomía.

 

 

Su edificio cuenta hoy con laboratorios de gastronomía, sala audiovisual, estudio radiofónico, televisión y fotografía; es una de las primeras universidades que dispone de una sala de juicios orales para alumnos de la carrera de derecho; un laboratorio de informática y de espacios para actividades recreativas como danza, pintura, teatro, ajedrez, música y lectura de poesía.

El director de la universidad, Pablo Sánchez Heredia, explicó a buzos que, a diferencia de otras instituciones de enseñanza culinaria donde la gastronomía se enseña durante tres años en cuatrimestres, la licenciatura de la UCAP se cubre durante cuatro años en semestres. Es por ello que, sin duda, nuestro plan de estudios es más completo y abarcador; además de que sus precios son muy accesibles y permiten que muchos de sus alumnos puedan cursar estudios de nivel superior. 

Igualmente, Sánchez Heredia advirtió que la UCAP es una institución de excelencia no solo en gastronomía sino también “en las otras carreras que impartimos, en las que hemos sido pioneros a nivel del estado; como, por ejemplo, en contar con una sala de juicios orales para nuestros estudiantes de derecho; con un laboratorio de radio y televisión para la formación eficaz de licenciados en ciencias de la comunicación; y desde luego, en contar con nuestro laboratorio de gastronomía e informática.

 

 

 

“Todo esto sin que la alta calidad esté reñida con los bajos costos que ofrecemos como la auténtica opción para los estudiantes humildes; ya que surgimos tanto de la lucha de los rechazados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la década de los 80 por acceder a la educación superior, como de la lucha social por lograr una educación crítica, científica, democrática y popular para el pueblo en su aspiración por alcanzar mejores niveles de vida y una sociedad más justa”, concluyó Sánchez Heredia. 


Escrito por Érika Herrera

REPORTERA


Notas relacionadas

La “Objeción de conciencia” es un derecho constitucional, no puede estar sujeta a aprobación de la Secretaría de Salud: PAN

Los datos indican que el promedio nacional de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.36.

Las promesas de los políticos son como rayas en el mar: desaparecen o poco queda de ellas.

Señalan a pistoleros de la candidata del PT Clarissa Reyes Olaya como los responsables

Para el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, el neoliberalismo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró muerto desde Palacio Nacional al inicio de su gestión sigue imperando.

Desde una recesión económica, un estado frágil, hasta la falta de suministro de energía, son algunos de los riesgos a los que se enfrentará México en este año, de acuerdo con un informe.

Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.

La economía mexicana se verá impactada por los aranceles impuestos por Trump, aseguraron especialistas de la OCDE.

Pese al avance registrado en febrero de 2024, el 97.4 por ciento de las personas ocupadas en este sector carecen de seguridad social y servicios de salud.

La tasa de homicidios que se ha triplicado en los últimos años.

buzos representa un ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de los intereses del proletariado mexicano.

Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.

Por lo menos 15 aspirantes han sido ultimados durante el proceso electoral.

En México 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza.

En la novela hay contenidos novedosos y muy atractivos, como es el caso de la relación de algunos de los hábitos culturales de los pescadores de Veracruz, Boca del Río y Mandinga.