Cargando, por favor espere...

Trump polariza aún más a los estadounidenses
Los ciudadanos de EE. UU. coinciden en el disgusto, la desconfianza y el desprecio hacia los políticos, en particular hacia Trump y Biden, cuya manifiesta incompetencia política podría superarse en la elección presidencial de 2024.
Cargando...

Las opiniones de los ciudadanos de Estados Unidos (EE. UU.) se encuentran hoy muy divididas en varios temas, pero coinciden en uno: el disgusto, la desconfianza y el desprecio hacia los políticos, en particular hacia Donald J. Trump y Joseph Biden, cuya manifiesta incompetencia política podría superarse en la elección presidencial de 2024.

El 24 de agosto, el expresidente Donald J. Trump fue fichado en la prisión de Fulton, Atlanta, con el expediente No: PO1135809, por la comisión de 13 delitos graves. Quien fuera el presidente número 45 de EE. UU. debió posar ante la cámara con el ceño fruncido. Después de pagar 20 mil dólares (10 por ciento de la fianza de 200 mil dólares) mediante un fiador local, fue liberado 20 minutos más tarde.

Este veloz trámite se produjo pese a que las autoridades de la prisión de Rice Street –sobrepoblado y con múltiples quejas de violencia de sus internos– revelaran que no darían trato especial al magnate. Antes de subir al avión que lo llevaría a su mansión en Nueva Jersey, el multimillonario anunció a sus prosélitos que no hizo “nada malo”.

Dos horas más tarde, el ocurrente Trump se anotó dos éxitos: al rentabilizar su foto policial con el lema “Nunca te rindas” en camisetas, tazas, gorras –cuyo costo oscila entre 15 y 36 dólares– y viralizarla a través de la X (antes Twitter), convirtió en un arma política lo que para cualquier ciudadano significa una vergüenza pública. El otro éxito consistió en retornar a la red social que tres años antes lo vetó por “incitar a la violencia”.

Para millones de estadounidenses, este espectáculo anticipa un futuro incierto frente a la elección presidencial del cinco de noviembre de 2024, entre ellos, los 70 millones que votaron por su reelección en 2020 y que hoy ignoran si podrá contender como candidato presidencial y si el Partido Republicano lo nominará.

Entretanto, el actual presidente Joseph Biden no convence a sus electores de que está en plenitud de facultades mentales para seguir cuatro años más en la Casa Blanca. Según el sondeo de la cadena NBC News, el 70 por ciento –51 por ciento vota por los demócratas– estima que Biden no debe reelegirse porque tiene casi 81 años.

Preocupados por el estado mental de Biden, 54 republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta a la Casa Blanca, en la que exigieron que se sometiera a una prueba de demencia por sus traspiés (confundió Ucrania con Afganistán). Pero Trump, con cuatro años menos, tampoco es buen partido.

Las fisuras del sistema político, económico y social estadounidense datan de tiempo atrás y se agravan. En la nación “excepcional” no hay avance industrial, la justicia racial es una utopía, al igual que la aplicación de la ley y las respuestas al cambio climático; para colmo, la política exterior es el botín del más burdo interés capitalista.

Sondeos constatan la grave división del país, como el que desarrolló The Associated Press a través del Centro de Investigaciones sobre Asuntos Públicos (NORC), que reveló que la mitad de los entrevistados aprueba que el Departamento de Justicia acuse a Trump; en contraste, 47 por ciento de ciudadanos sin partido y el 16 por ciento de republicanos rechazan los juicios.

De modo que tres de cada 10 estadounidenses –entre ellos dos tercios de republicanos– reprueban los cargos contra el magnate. Desde 2020 se advertía esta división con el estudio del Pew Research, pues 77 por ciento de los ciudadanos veía a EE. UU. más dividido que antes de la pandemia. Por ello, Ronald Brownstein afirmó: Trump deja a la nación más confrontada y con menos cohesión, como en la Guerra Civil.

Trump ha erogado 40 millones de dólares (mdd) de sus adeptos para sufragar su defensa, aunque su abogado Joe Tacopina reconoce que los juicios le suman simpatías. El expresidente enfrenta procesos en Atlanta, donde la fiscal Fani Willis lo acusa de comprar el silencio de personas comprometidas en la campaña de 2016 para suprimir el derecho de los electores.

Otro juicio en Washington, donde la jueza Moxila Upadhyaya lo acusa de orquestar un complot para revertir el resultado electoral, que llevó a atacar el Capitolio el seis de enero de 2021; también por conspirar para defraudar al país y obstruir un procedimiento. El neoyorquino se ha declarado no culpable y aclara que esa persecución “recuerda a la Alemania nazi”.

Nueva York lo acusa por pagos indebidos con fondos de campaña en 2016 y el juicio iniciará en marzo de 2024. Lo que viene contra él y sus 18 principales acompañantes en esas acciones se centra en la hipótesis de que hay una “cacería de brujas”, sugiere el analista Hugo Lowell.

El empresario purgaría penas que sumarían 561 años. Sin embargo, para su defensa dispone de dos estrategias políticas: postularse a la presidencia y así evitar la prisión; y recurrir a su locuacidad para que millones de simpatizantes conserven su intención de votar por él y lograr el voto de 12 jurados en un tribunal, apunta Sarah Smith en la BBC.

Las elecciones de 2024 podrían resultar inéditas en la historia de EE. UU., pues el candidato presidencial de los republicanos enfrentaría juicios por cargos criminales ante un tribunal de justicia.


Escrito por Pepe Arriaga

dfhyjkrtyu


Notas relacionadas

La economía de México es enfermiza, distorsionada y dependiente; maquiladora, vendedora de fuerza de trabajo barata y en condiciones precarias, que basa su relativo éxito en el empobrecimiento de sus trabajadores.

La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, con el lema “Por un México sin miedo”.

La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.

Jesús Zambrano calificó de insuficiente el protocolo que presentó el INE para blindar el proceso electoral, debido a los escenarios de violencia que se registran en todo México.

Guanajuato y Puebla fueron las entidades que más asesinatos registraron este domingo

La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.

Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

De 33.1 millones de pesos asignados para Cepropie, organismo que se encarga de las mañaneras, terminó ejerciendo 82.5 millones de pesos.

Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

Los incrementos tienen como objetivo disminuir el consumo de estos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente.

Participarán escritores de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y México.

En lo que va de este sexenio, la vida cotidiana del pueblo mexicano no ha mejorado.

El gobierno del Tamaulipas habilitó 331 albergues en varios puntos de la entidad tras la llegada de “Alberto”

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142