Cargando, por favor espere...

Todas las “corcholatas”, cortadas con la misma tijera
Si no se integra un frente opositor fortalecido, Morena seguirá en el poder y México continuará en el desastre y la tragedia.
Cargando...

Con los mismos vicios del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su fundador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), intentarán mantenerse en la silla presidencial en 2024. A poco más de un año de que se inicien las campañas políticas para dicha elección, los aspirantes ya propuestos por el partido oficial realizan abiertamente actos de propaganda en todo el país, seguidos de sus compañeros de “oposición”, a quienes también “destapó” AMLO; y ahora salen a montón de las sombras, incluso los “más polémicos”. Pero esto poco importa porque todos son “corcholatas” y son más de lo mismo porque están cortadas con la misma tijera. 

Los primeros “destapes” los hizo el Presidente a la mitad del sexenio, cuando se preocupaba menos por gobernar y empezaba a ocuparse más por supervisar quién lo sucedería. Fue cuando saltaron a la palestra las “corcholatas” de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Éste último, por cierto, muy querido al principio por su jefe máximo, pero ahora convertido en su odiado y acérrimo enemigo. La intención del “madruguete” del principal orador del discurso “no somos iguales” fue clara: designar a su mejor cómplice en el objetivo de esconder la tragedia que su gobierno ha generado en México.

Hasta ahora hemos creído ingenuamente que Morena se ha fracturado; pero en lugar de ello, este partido ha debilitado a una supuesta oposición “firme” cuyos dirigentes, con tal de mantenerse en el poder político, se apresta a todo, incluida “la venta de su alma al diablo”. Por ello, el PRI pasó de lobo feroz a sumiso cachorro de perro “fifí” que el titular del Ejecutivo Federal –quien, según los conocedores, tiene planes de largo plazo o pos-sexenales– sedujo con solo mover los dedos. La última carta de AMLO es dejar en Palacio Nacional a un hombre de la región sur del país y que de priista solo tiene el nombre.

Todo indica que el PRI eligió la traición y que sus actuales dirigentes políticos han preferido una estrategia o coqueteo político que consiste en no pelear con AMLO; y que si resulta, puede darle la más grande rebanada del pastel. Por esa razón, y también para salvar su pellejo, abandonó la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sin importarle el futuro del país.

Pero en la pasarela de la sucesión adelantada de 2024 no solo han pasado morenistas y priistas, sino también panistas, en particular los que no tienen mucha experiencia, lo que resulta obvio porque los de la vieja guardia saben que cada partido tiene sus propios mecanismos de selección y que “el destape simplón” emitido por AMLO, durante una de sus mañaneras, fue para desprestigiar por anticipado a los opositores de Morena.

El perfil de cada uno de los aspirantes presidenciales es malo en unos casos y en otros bueno; pero esto es irrelevante porque la clase política mexicana satisface las necesidades de riqueza y explotación de la oligarquía económica; y en su afán por servirle, utilizan todo tipo de máscaras y discursos –incluido el de la “transformación”–, porque son políticos carroñeros que se alimentan del trabajo y los sueños de cambio del pueblo mexicano.

En los próximos días empezará a discutirse la reforma electoral en la Cámara de Diputados, que pretende reducir el gasto asignado a los partidos políticos para su manutención y para hacer campañas electorales, entre otras iniciativas. El objetivo último de tales medidas consiste en bloquear todo intento de quitar el poder a Morena; para lograrlo, el dueño de este partido (AMLO) tiene una carta bajo la manga: el PRI.

Una oposición sin cabeza es anárquica y carente de la mínima posibilidad de dirigir un proyecto de gobierno distinto al que supuestamente existe en Palacio Nacional. Por ello es previsible que, en el futuro próximo, veamos una lucha entre salvajes dispuestos a comerse mutuamente, como caníbales. Las opciones partidistas para frenar a Morena en 2024 son escasas; la única factible tendría que surgir de una coalición que considere las demandas del pueblo y se comprometa a satisfacerlas.

Si no se integra un frente opositor fortalecido, Morena seguirá en el poder y México continuará en el desastre y la tragedia. La elección del candidato debe hacerse conscientemente y no en favor de quien tenga más grande la chequera. Sin embargo, hasta ahora todas las corcholatas destapadas están cortadas con la misma tijera. El cambio esperado por el pueblo sigue pendiente. Del pasado debemos aprender y actuar con tino y prudencia. De no hacerlo, será tarde. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.

La administración de AMLO no es de izquierda ni evidencia el mínimo atisbo de socialismo, además carece de rumbo, a primera vista saltan a la luz la ignorancia y las improvisaciones que lo caracterizan.

El nuevo papel del gigante asiático comienza a hacerse evidente. El mundo unipolar surgido de la SGM, construido bajo la égida norteamericana y secundado por las potencias europeas, empieza a desintegrarse.

El grave problema de la migración laboral planteado por desempleados guatemaltecos, hondureños, cubanos, venezolanos y mexicanos, entre otros, continuará sin solución y complicándose con problemas de seguridad pública.

Hoy, mientras el imperialismo reduce los derechos fundamentales (a la salud, al trabajo y a la vida) a simples mercancías, concentra el capital de forma nunca antes vista.

La Ciudad de México, hoy gobernada por Morena, fue considerada la cuarta ciudad más cara en habitabilidad de América Latina, ya que sus poco más de nueve millones 200 mil habitantes se albergan en 2.75 millones de viviendas.

La caravana migrante que se encuentra en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas avanza con rumbo a Tuxtla Gutiérrez y arribará el próximo viernes.

Para algunos especialistas, la propuesta presidencial, hoy en manos de los legisladores, es una trampa en la que, de aprobarse, caerá el mismo gobierno de la “Cuarta Transformación”.

El director general del GMC en América Latina, Zhu Boying, visitó las oficinas de la revista buzos como parte de un primer acercamiento con publicaciones latinoamericanas para mostrar al mundo el desarrollo que el pueblo chino ha logrado.

Hoy, el campo de batalla es el estratégico Mar Negro y su símbolo es el puente ahí construido por Moscú

Conscientes de su creciente importancia estratégica, esos minúsculos territorios, con gran dependencia político-económica, quieren que su voz y voto sean decisivos en el destino de los océanos del planeta.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá que retirar el video publicado el fin de semana donde entrega los tenis "fosfo" al precandidato presidencial de sMovimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

El diputado Jorge Romero urgió a los gobiernos de Michoacán y al federal, a que garanticen la seguridad de todos los mexicanos.

Una vez concluido el periodo de precampañas, el 3 de enero de 2024 el órgano de gobierno de Va por la CDMX definirá a la persona que ocupará la candidatura.

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, anunció la incorporación de la senadora Patricia Mercado como su coordinadora del Programa de Gobierno.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143