Cargando, por favor espere...

Tensión entre comerciantes y banqueros por comisiones en pagos con tarjeta
La ANPEC advierte que si no se eliminan las comisiones bancarias, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector.
Cargando...

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó al sector bancario por imponer comisiones por el uso de terminales de punto de venta, pues consideran que obstaculiza la digitalización del comercio.
 
 "La banca mexicana no ha ayudado en nada o muy poco al desarrollo económico en cuanto a que el perfil crediticio del pequeño comercio, no hay apoyo, y con el cobro de la comisión por el uso de la terminal te cobran entre 4 y 5 por ciento, el cual te dicen no puedes cobrarlo al consumidor, vienen a nuestro país a ganar dinero ajeno”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
 
Cabe recordar que a principios de abril, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de sancionar a los establecimientos que cobren un recargo  a quienes realicen pagos con tarjeta con multas de hasta 2.2 millones de pesos.
 
En respuesta, la ANPEC manifestó su intención de dialogar con el Senado para "abordar el problema de raíz", que consideran reside en la imposición de estas comisiones por parte de los banqueros.
 
Asimismo, advirtieron que si la iniciativa prospera en el Senado, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector, pues  de acuerdo con la ANPEC, más del 56 por ciento de los más de 1.2 millones de tenderos en el país aceptan pagos digitales o con tarjeta bancaria , sin embargo, el principal obstáculo es el alto costo de las comisiones, lo que lleva a que los clientes prefieran pagar en efectivo.

Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Urge recuperar el criterio federalista, priorizar a las entidades más rezagadas, y dar mayor margen de libertad a estados y municipios, para poner fin a la dictadura financiera absoluta del Gobierno Federal.

El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.

El Fondo Minero se destinaba a elevar la calidad de vida de los habitantes, pero la 4T decidió que el 85 por ciento sea entregado a SEP, argumentando que había corrupción.

Hace tiempo que Estados Unidos (EE. UU. ) perdió el poder de producir bienes físicos para su mercado interno y para el mercado mundial.

De acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución General, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad

Expertos en economía señalan que el estado de Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a empleos con salarios bien remunerados.

El índice de precios de granos y abarrotes se incrementa 3.6 por ciento anual en los primeros quince días de enero de este año.

La inflación de diciembre se situó por debajo de las expectativas y destacó por caídas en productos agropecuarios.

Tres estados del sur de México registraron, al tercer trimestre del año, los mayores incrementos en pobreza laboral.

Los países europeos son los más afectados por el conflicto en torno a Ucrania, y pagaron un precio enorme por proporcionar ayuda a Kiev.

Así encuentra a México el coronavirus: con una economía debilitada, y algunos especialistas afirman que desplomada; y no solo a causa de la impericia, torpeza y negligencia de los neoliberales gobiernos anteriores, sino también del actual.

El índice Dólar hiló dos sesiones a la baja

Están a favor de las prácticas legales que favorecen la creación de empleo y promueven a inversionistas con dimensión social.

El Indicador de Confianza del Consumidor alcanzó 49.5 puntos, impulsado por una percepción positiva sobre la economía y el empleo.

En ese contexto asciende la extrema derecha como fuerza divisiva y hábil para capitalizar tanto el descontento generado por los yerros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigido por Pedro Sánchez, como la incertidumbre geopolítica existente en Europa.