Cargando, por favor espere...

Sequía reduce generación hidroeléctrica de CFE
Se reportó una reducción de 43 por ciento en un año
Cargando...

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró el año pasado su nivel más bajo de generación hidroeléctrica, produciendo solo 19 mil 568 gigawatts hora (GWh), cifra que representa únicamente el 7.7 por ciento de la producción total de la empresa, una caída significativa respecto al 14 por ciento del 2022, donde se alcanzaron los 34 mil 110 GWh.

A pesar de que la generación hidroeléctrica es uno de los pilares del plan nacional de energía limpia del actual Gobierno Federal, se reportó una reducción de 43 por ciento en un año, comparado con la caída de un 36 por ciento en el último año de la administración pasada, 2018 y el 28 por ciento en una década. La sequía severa que afecta a gran parte del país es la principal causa que provoca dicha disminución.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayoría de las presas han caído a niveles críticos, entre ellas, la presa El Novillo en Sonora, misma que descendió a sólo el 11.2 por ciento de su capacidad el mes pasado, mientras que Huites en Sinaloa cayó al 16.4 por ciento. Esta situación ha dejado a muchas hidroeléctricas operando muy por debajo de su capacidad.

La sequía se ha convertido en una amenaza persistente, afectando al 88.2 por ciento de los municipios del país. Las condiciones extremas, agravadas por la tercera ola de calor de la temporada, han dejado a 750 municipios en sequía severa y 526 en sequía extrema, reportó la dependencia federal.

Cabe recordar que, en julio de 2021, el Consejo de Administración de la CFE aprobó un ambicioso Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, con una inversión de mil millones de dólares para modernizar 14 centrales; dicho plan prometía un incremento significativo en la generación hidroeléctrica, con proyecciones de pasar de dos mil 823 GWh en julio de 2021 a cuatro mil 660 GWh en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, los retrasos en los trabajos y la continua sequía han impedido alcanzar estos objetivos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El subsector industrial se contrajo 26.8 por ciento, mientras que la construcción de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones retrocedió 21.1 por ciento.

El incremento del indicador se debe al crecimiento poblacional.

En 2023 se dejaron de invertir 5 mil millones de pesos en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Entre 2026 y 2024, la CFE interpuso cerca de siete mil denuncias por el robo de cables en todo el país.

Entre los riesgos más comunes que se registran en esta temporada están los cortocircuitos causados por sobrecargas de energía en las extensiones eléctricas, donde se conectan las luces navideñas.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria informó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta un déficit económico y una baja en la generación de energías limpias.

Se reportó una reducción de 43 por ciento en un año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha protagonizado denuncias de cortes arbitrarios y ventajosos en el último año, así como la imposición de deudas impagables contra colonias populares, centros recreativos culturales, deportivos y escuelas de nivel medio superior.

Hasta el año 2030 estarán listos los nuevos proyectos de CFE, incluso las obras que quedaron inconclusas en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.

Esta situación indica que ambas empresas dejarán de ser consideradas "productivas del Estado" y se convertirán en "empresas públicas".

Amenaza la empresa de electricidad de visitar casa por casa para detectar irregularidades, multar a los propietarios y cambiar medidores.

Los consejos de Administración de ambas empresas tendrán facultades para aprobar políticas generales que permitan cancelar adeudos a cargo de terceros.

La CFE contempló adquirir solo 600 millones de pesos a través de CEBURES pero la alta demanda de los inversionistas la llevó a elevar su deuda.

La actitud negligente y omisa del gobierno frente a estos desastres fue “justificada” casi de manera idéntica.