Cargando, por favor espere...

Segundo Informe de AMLO: ¡120 mil muertos!
¿Habrá algún mexicano que crea que ya estamos levantando la economía popular, que se está aplicando un modelo nuevo y que se está rescatando al pueblo?
Cargando...

A casi dos años de su administración federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo puede agregar en su Segundo Informe Presidencial que, en México, hay 120 mil muertos: 59 mil 730 por homicidio y 61 mil 450 por Covid-19.

¿El Gobierno Federal presumirá que ha provocado el derrumbe económico?, ¿reconocerá que propició el desempleo y la hambruna al negar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al perseguir a las organizaciones sociales que no coincidieran con su visión de la realidad nacional, colocando al país al borde de un estallido social?

Uno de los spots del Gobierno Federal reza textualmente: “La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular, porque estamos aplicando un modelo nuevo. Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros a los grandes empresarios. Ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres”.

¿Habrá algún mexicano que crea que ya estamos levantando la economía popular, que se está aplicando un modelo nuevo y que se está rescatando al pueblo?

Sí, no cabe duda, el Covid-19 nos trajo mucho dolor y tristeza, y más cuando veíamos morir a familiares, amigos y conocidos que no podían entrar al hospital porque no había cupo o morían en casa sin saber que estaban infectados. El miércoles 26, las cifras eran escalofriantes: 61 mil 450 muertos y 568 mil 621 casos confirmados. Antes de terminar el año, según estimaciones, serán 100 mil los fallecidos; y algunos especialistas aseguran que se alcanzará el cuarto de millón de muertos, 250 mil en los primeros meses de 2021.

AMLO y su gobierno actuaron a destiempo y no ayudaron a la población. Ni siquiera crearon las condiciones para que los médicos hicieran bien su trabajo; eso explica por qué, en cifras redondas, 100 mil personas encargadas de la salud se contagiaron y al menos mil 320 perdieron la vida.

“Ya se está levantando la economía popular”, declaró AMLO. Pero la verdad es que asistimos a la peor caída de la economía en la historia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, el miércoles 26 de agosto, las cifras del segundo trimestre y aseguró que nuestra economía sufrió graves estragos debido al Covid-19 y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, más del doble del 8.6 registrado durante ese mismo lapso en la crisis económica de 1995, hace más de un cuarto de siglo.

El 1º de junio, cuando irresponsablemente el gobierno puso en marcha la fase de “nueva normalidad”, los empleos perdidos por la parálisis de la economía habían superado el millón, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ya antes, en abril y mayo, el Banco de México (Banxico) había revelado que 12 millones 180 mil personas habían perdido sus puestos de trabajo.

Si no hay empleo, no se tiene dinero, y sin éste no se puede adquirir comida. Por eso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Evaluación Social (Coneval) reveló que el 69.6 millones de mexicanos no tiene para comprar la canasta básica de alimentos. Este hecho prueba que el gobierno de AMLO no “está levantando” la economía nacional.

“Ahora se está rescatando al pueblo”, aseguró recientemente AMLO. Pero el Presidente y su partido están haciendo lo contrario, lo están hundiendo más y creando las condiciones para un estallido social en el que el más afectado será el mismo pueblo y cuyos culpables serán ellos mismos.

“Primero los pobres”, reza el lema electorero de AMLO y sí, los más 120 mil fallecidos en su sexenio a causa del Covid-19 y los victimados por homicidio doloso son en su inmensa mayoría pobres. Antes de la pandemia, los pobres eran 70 millones; ahora se han agregado los 12 millones 180 mil que la pandemia del Covid-19 arrebató su trabajo y hoy se enfrentan no solo a la enfermedad, sino también a la obsesión paranoide de la “Cuarta Transformación” (4T) por perseguir y reprimir a sus opositores políticos o críticos, utilizando ilegalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ejemplo de esta actitud ilícita es la persecución ordenada por el titular de la UIF, Santiago Nieto, contra los líderes sociales del Movimiento Antorchista y otros ciudadanos de Puebla a solicitud del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

AMLO miente y manipula. Morena no llegó al poder político para trabajar por los pobres, sino para empeorar su situación. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los hermanos Rodrigo, Guadalupe y Esperanza Chávez Contreras –director del Invi; diputada local y dirigente de ACMU, respectivamente– conformaron un “verdadero cártel inmobiliario” en la CDMX, con el que se han enriquecido y están promoviendo a Morena.

México ocupa el tercer lugar con decesos, después de Estados Unidos y Brasil, lo que evidencia que no hubo actuación inmediata para contener los contagios.

Teófilo Benítez Granados, abogado de la víctima del diputado Saúl Huerta exigió a los legisladores de Morena que “no sean sinvergüenzas” y pidió quitar el fuero.

Si hurgamos en la nueva ley de Revocación de mandato, ésta no se trata de estar jugando a la ruleta rusa con el cargo de Presidente. Para el ciudadano común, poner a funcionar un aparato nacional que recabe casi 3 millones de firmas, resulta imposible.

México sabe que “tengo otros datos”, frase famosa por despreciar razones muy fundamentadas, se ha convertido en un chascarrillo nacional. No hay respeto a la demostración científica ni a la vida cotidiana, el último criterio de la verdad.

La respuesta pretendía zanjar la discusión alrededor de la idea de que el abandono histórico del Metro podía identificarse en los datos del presupuesto, reiterando que ni ha habido recortes ni se ha gastado menos de lo que se había planificado.

Las prácticas de entrega de dinero de la 4T no acabarán nunca con la pobreza, son tan viejas como el régimen romano de unos 200 años a. C. Esas ayudas son demagogia pura y extorsiones electorales.

El compromiso explícito del Presidente aún no se concreta en la realidad; a finales de noviembre, Michoacán se ubicó entre las entidades federativas de México con mayor número de homicidios diarios.

Al número anterior de buzos, hay que añadir lo que contiene nuestro Reporte Especial, con la reseña del caso; sus antecedentes, desde el origen del FCCyT hasta el desacato de la titular del Conacyt a la orden de un juez de entregar los fondos retenidos.

Las Universidades del Bienestar no solo han generado quejas entre la opinión pública, también entre los órganos auditables del Estado para constatar su funcionamiento (ASF) por los escándalos de opacidad, sus únicos logros.

A pesar de la crisis hídrica en la CDMX y para que "valoren el agua", la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, adelantó que buscarán, en la próxima administración, incrementar las tarifas del vital líquido.

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.

Los contagios se han presentado en millones de hogares desde la primera hasta la cuarta ola, los muertos casi llegan al millón, cifra que supera por mucho el escenario catastrófico del 'Doctor Muerte'.

La verdad es que aún está lejos el 2024, pero las piezas ya se van moviendo y acomodando y para Morena no parecen ser muy favorables.